jueves, 1 de septiembre de 2011

Lo más in del momento (nunca mejor dicho) para la menstruación

La menstruación no me supone un gran problema, no sufro grandes dolores, a lo sumo molestias puntuales, lo que no llevo bien es el sindrome premenstrual. A mi me afecta mucho moral y psicológicamente, unas veces me deprimo, otras me emociono por todo y otras me enervo por lo más mínimo.

Contra mis cambios de humor no he encontrado nada, quizá el deporte, eso me ayuda mucho, pero para evitar otros problemas he encontrado un nuevo sistema de higiene femenina. Yo hasta ahora he usado esos tampones de o.b. sin aplicador porque para mi son lo más cómodo, pero los días de más flujo si me olvido de cambiarlo tengo ligeras pérdidas a parte que mi mayor problema con esto es que nunca me acuerdo de comprarlos cuando acabo la caja y tengo que andar en busca del tampón perdido, que siempre hay alguno por ahí escondido. Luego está el asunto de los materiales y productos químicos que usan para fabricarlos que dicen que son nocivos y podrían favorecer la aparición de cáncer de cervix, tambien dicen que pueden causar el síndrome de shock tóxico. Otro de los motivos para pensar en otro método es la contamnación...si pensamos en los millones de mujeres que estamos usando tampones y compresas...menuda montaña apilaríamos, ahora que está tan de moda el reciclaje y la protección del medio ambiente...

Y os diréis ¿Cual es ese método tan bueno? Pues una copita menstrual de silicona que se coloca en la vagina, al cabo de unas horas la sacas vacías, limpias y otra vez "pa dentro". Cualquiera pondrá carita de asco, y no es para menos pero bueno es algo natural está ahi y hay que aceptarlo. Ya hacía tiempo que quería comprarme la "mooncup" pero había que pedirla por internet pagar con tarjeta porque no permitía contrareembolso...luego cuando un día me decidí a comprarla resulta que ya no la vendían por internet y sólo se comercializaba en algunas tiendas...ni una cerca de donde vivo, hasta que hace unos días un ciber amigo (conocido virtualmente hace ya años) que tiene una tienda de lencería y juguetería para adultos me dijo que estaba empezando a vender "naturcup" la copita menstrual pero esta la fabrican aquí en españa, la vi y lo cierto es que me pareció que sería más cómoda, así que le encargué dos, una para mí y otra para mi hermana, la cual tiene problemas y se gasta cada vez que le viene la regla más de un paquete de compresas y muchos tampones. Yo ya la he usado dicen que al principio cuesta ponerla...yo la verdad que atiné a la primera lo que me resultó raro es que quedara tan cerca de la entrada de la vagina pero así es como tiene que ser. Yo pensaba que me molestaría un poco o la notaría sin embarno es igual de cómoda que el tampón, pero menos nociva para la salud y el medio ambiente.

Hasta ahora no había oido hablar de otra que la mooncup, pero hay un montón, ladycup, fleurcup, naturcup y alguna más...será por marcas! Según lo que he leído, la mooncup es algo más rígida que las otras así que me alegro de haber esperado a que saliera la marca española. El artilugio es faci de usar, requiere un lavado con agua potable cada vez que se vacía y entre regla y regla un esterilizado, simplemente hay que dejarla en agua hirviendo unos 3 minutos. He visto en la página de ladycup que tienen un montón de artículos desde lubricante hasta pastillas para la esterilización de la copa.

Al contrario de lo que pensamos este sistema se inventó en los años cuarenta como el tampón, no es nada nuevo, sólo que al ser reutilizable no convenía a los vendedores y además este sistema hacía que las mujeres tuvieran que conocerse más...y eso de que se anduvieran tocando no era muy aceptado. A mi me hablaron de esto ya hace unos años, pero hasta ahora no me había decidido a comprarlo. El precio rondaentre los 20 y los 30€, puede parecer caro pero si sumamos lo que nos gastamos anualmente en compresas, que si nocturnas, que si diurnas, que si con alas, que si tampones...yo creo que en menos de un año lo amortizo, y si a mi hermana le va bien...ella lo amortiza en 3 meses. Solo me falta su testimonio para darle el visto bueno, por mi parte la única pega que le pongo es que lo de vaciarlo es un proceso algo dantesco, pero bueno para nosotras que estamos acostumbradas a estas cosas...ya ni asco. Y lo mejor que si tienes amigos vampiros siempre puedes ofrecerles un chupito.¡Jajajajajajaja!

7 comentarios:

  1. Es todo un invento!!! Yo gasto la Fleurcup desde hace unos meses y estoy encantada con ella.
    Lo más difícil es hasta que le coges el punto, pero en cuanto coges práctica, es el método más cómodo, higiénico, económico a la larga y ecológico.
    Yo ya paso de compresas que irritan y tampones que resecan. Yo me quedo con la copita.
    Lo malo es que todavía hay mucho desconocimiento y prejuicios hacia la copa menstrual. Pero es lo mejor que hay, sin lugar a dudas. Una vez la pruebas, te convences.
    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Bueno chicas, los hombres tenemos otros problemas. A resignarse.

    ResponderEliminar
  3. La gata: La verdad que aún no he oido a nadie quejarse del artilugio, eso sí para mi hermana no es un gran invento, claro que ella es para que la estudien los de expediente X. Tiene que vaciar la copita cada 2h como mucho, claro que antes tenía que usar tampón y compresa y aún asi tenía que cambiarse más amenudo. Al menos hay ahorro. Prejuicios...qué me vas a contar si muchas me miran con cara de asco cuando me piden un tampón y les ofrezco uno sin aplicador y eso que se sabe bien que la boca tiene más bacterias!

    El españoleto: No estaba poniendo esto como un problema, de hecho para mi ya no lo es, tengo un gasto menos ahora a ver si inventan una pastillita para los hombres y así también me ahorro la píldora. Y resignarnos...no hay resignación únicamente vivimos lo que nos ha tocado pero oye vete numerando problemas sexuales masculinos que te voy numerando los femeninos...jeje.

    ResponderEliminar
  4. Bastantes carencias padecemos los hombres, sobre todo mentales, para tener que enumerar las físicas...jaja

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero animarme a probarla... tengo que coger fuerza y ganas de pasar el "miedito" de saber colocarla...
    Pero si lo consigues,no tienes que cambiarte tan seguido como tu hermana y no lo pasas mal para quitarlo y ponerlo, tiene que ser una liberación.

    ResponderEliminar
  6. Celia, el problema de mi hermana es que es un caso a parte, tiene muchos problemas con la menstruación muchas veces ha tenido que ir al médico porque además de la regla que no había quien la parara le sangraban las narices, y lo mejor es que nadie le da una solución. Aunque desde mi punto de vista debe tener que ver con la ansiedad y el estrés. Colocar el artilugio es relativamente fácil hay hasta vídeos en youtube mostrando las dos formas de doblarlo para ponerlo pero ante todo hay que conocerse un poco sin miedos ni prejuicios. Que hay chicas en pleno siglo XXI que con 23 años aún se piensan que tienen que quitarse el tampón para poder orinar!

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Celia, no me deja comentar con mi perfil... me dice que no tengo permiso para escribir en este blog.
    Debe ser un error supongo.

    Mirare los videos.
    Pobrecita tu hermana
    Y que fuerte el desconocimiento de algunas personas de su cuerpo.

    ResponderEliminar