domingo, 18 de septiembre de 2011

Sobre el Alzheimer y cómo antes te arruinan para no curarte.

No puedo evitar contaros lo que acabo de ver. Estoy estupefacta, obnubilada...

Acabo de llegar de la famosa cena, finalmente no corrió alcohol ni ha habido ganas de fiesta, ni he tenido que hacer de taxista sobrio. Mi estado de ánimo ha mejorado...esto de mis hormonas es la leche, se lo deben pasar pipa en la montaña rusa, subidón, subidón, bajón, bajonazo...ojalá me resultara igual de divertido. En fin vayamos al grano.

A ver hace pocos días oí decir en la radio que habían descubierto una cierta relación del herpes Zoster con el alzheimer. Vamos que haber tenido herpes zoster pordría ser un factor de riesgo. Hasta ahí bien pero hoy llegué y ví un trozo de un documental que estaban viendo mis padres, viendo es mucho decir, estaban haciendo el acompañamiento a base de ronquidos, pero a mi me captó enseguida. No recuerdo en qué parte empecé a verlo pero bueno os cuento con lo que me he quedado.

Primero un señor (jamás me quedo con los nombres...demasiado complicado para mi mente tan ocupada) hizo un estudio con monjas, si no me equivoco esto fue en EEUU. Las escogió por ser un sector con personas con una edad avanzada y que vivían en las mismas condiciones. Resulta que no había síntomas de alzheimer, así que hablaron con ellas para hacer un estudio en vida y otro post mortem si decidían donar su cerebro. La mayoría aceptaron hubo varios casos en los que en los que las monjas superaron los test con muy buenos resultados y tras su muerte al estudiar su cerebro observaron que lo tenían plagado de las típicas placas que produce el alzheimer, sin embargo no tenían ningún síntoma de la enfermedad. Con este y otros estudios descubrieron que ejercitar el cerebro previene los síntomas del alzheimer. Una de los sectores con mejores resultados fueron los músicos, por lo visto tocar un instrumento supone un gran ejercicio cerebral.
No entiendo bien lo de la inflamación...

Hasta ahí todo bien, un gran descubrimiento que me hace plantearme el dedicar algo de tiempo al teclado (esos con teclas blancas y negras que emiten sonido) que tengo aparcado aquí en un rincón de la habitación. Pero ahora viene lo más chulo. Otro científico analizando muestras descubrió que en cerebros con alzheimer y síntomas en las personas, había un gran número de células microglías que en una concentración tan elevada solo podían presentarse a causa de una inflamación. Este señor tan listo se puso a investigar a ver si en gente con artritis reumática, enfermedad en la que se toma gran cantidad de antiinflamatorios , había casos de alzheimer. Hizo varias llamadas a médicos que se ocupaban de esta enfermedad, todos decían que no tenían casos de alzheimer pero no se fió hasta encontrar a uno que hubiera hecho un estudio y tuviera historiales. Conclusión, parecía que antiinflamatorios tan simples como el ibuprofeno podían prevenir la aparición del alzheimer. El documental acabó contando cómo a la industria farmacológica no le importan estos descubrimientos porque no les beneficia, y lo que hacen es sacar fármacos carísimos al mercado que no dan ni por asomo tan buenos resultados como los que podrían dar otros muchísimo más baratos. Vamos que si el SIDA se pudiera curar con una infusión de manzanilla, romero, regaliz, jamás de los jamáses dejarían que eso saliera a la luz. ¿Serían capaces incluso de inventarse enfermedades como el SIDA para obtener beneficios como cuentan algunos? Creo que hay una gran evidencia de que esta enfermedad existe pero bueno hay casos tan claros como la pasada gripe A, que a pesar de ser tan grave la pasaron muchos incluso mejor que otras gripes. Por cierto ¿cual es la relación entre el SIDA y la gripe?...el costoso tamiflú...yo no miro para nadie, pero parece que los peces gordos no miran más allá de su bolsillo.

Yo no sé si me salvaré del alzheimer, pero desde luego tomo ibuprofeno para el dolor de cabeza que me suele venir en estos fatídicos días en los que me toca descansar de mis pildoritas antidescendecia y para todo tipo de dolores, lo mismo añado un ibuprofeno para acompañar a mis vitaminas...

4 comentarios:

  1. Que interesante!! primero me asustaste porque yo he tenido herpes en un ojo durante muchos años. pero al decir lo del iboprufeno me has consolado, porque también tomo bastante así que te recomiendo que sí lo vas a tomar habitualmente, te tomes un protector de estómago a ver sí vas a sustituir el Alzheimer por una úlcera.o_O

    ResponderEliminar
  2. Cuando he visto la foto pensaba que era el interior de una nuez e ibas a hacer una disertación de tan rico fruto seco. Yo tengo una hermana monja, sólo coincidimos,( aparte de lo sanguíneo y otras rarezas que vienen de familia) en que los dos abrazamos la soledad, aunque yo suelo hacer descanso (a veces hasta de años como sabes) a lo largo del tiempo para amargarme la vida un poco, para que todo no sólo sea felicidad, bueno me estoy desviando, es cierto tiene una agilidad mental que ya la quisiera para mí, así como sus compañeras de orden con edad avanzada, siempre me había extrañado. Hay una película y un libro (que no habrás visto, ni leído, seguro) “El jardinero fiel” de John Le Carré, que se inspiró en un caso real (ya sabes que la realidad supera a la ficción) y trata sobre la corrupción y los ensayos ilegales de las industrias farmacéuticas. Todo funciona así en esta vida, lo raro es no acabar peor de lo que estamos. Tengo un amigo que es visitador médico y lo único que hace es invitar y ofrecer toda clase de “donativos” a los médicos para que recete los medicamentos que él lleva. Y un día que le llame y le pregunte como le iba, coge y me dice “ya ves haciendo todo lo posible para salvar al mundo”, pero lo dijo todo convencido, no quise soltar una ruidosa carcajada (de las que suelo soltar sin ningún pudor), y deje que se lo creyera. Hay una película que trata de esto último: “El amor y otras drogas” (2010), es una falsa historia de amor, como todas, las verdaderas deben terminar mal, salvo la de “Amelie”, ella se lo merece.
    Aunque yo creo que lo que te toca te toca, por mucho cuidarte o hacer una cosa u otra. Tomaremos nota.

    ResponderEliminar
  3. Cuando iba por el tercer párrafo del post ya se me había olvidado lo que había leído, tendré Alzheimer¿?. Domingo de resaca, por si acaso me voy a tomar un ibuprofeno ...

    ResponderEliminar
  4. Celia: Mi padre también tuvo herpes zoster (y está claro que está mal del tarro jaja) pero como el causante es el virus de la varicela...eso no lo decían en la radio, será para no alarmar porque a ver quien no ha pasado la varicela, yo y dos más. Como dice españoleto si te toca te tocó, no creo que todos los que han tenido zoster tengan alzeimer y viceversa. Yo el ibuprofeno lo tomo a diario cuando tengo esos dolores de cabeza pero no lo tomo tan amenudo como para una úlcera, el mejor protector gastrico es no tomarlo en ayunas, aunque haga más efecto.
    Españoleto, bueno pues sí has acertado ni vi ni leí "el jardinero fiel" aunque sí que es una de mis peliculas pendientes. Pero tú sigue dándome títulos que yo voy sacandole partido al Ares...hay que abastecerse que la sinde está con el SPMP (sindrome premenstrual perpétuo)
    Fran el alcohol mata neuronas no hagas que sea él el que acabe con tu cerebro :P.

    Se me olvidó poner el enlace del documental, se puede ver online aquí: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-misterio-del-alzheimer/1037719/

    ResponderEliminar