viernes, 22 de marzo de 2013

Orto grafía

Orto es un argentinismo, significa culo...grafía es "dibujar los sonidos"...esto viene a ser...escritura del culo, o escribir como el culo...


Muchas veces me inspiran algunos blogueros, en este caso ha sido J. Vela con su entrada sobre la importancia de la ortografía. Yo misma ya había escrito algo al respecto.

Esto me hizo pensar en un amigo, que escribe realmente como el culo ortográficamente hablando porque si se pone romántico puede escribir cosas bonitas pero con esas faltas al final el resultado es pésimo. Se lo perdono en parte porque no ha podido estudiar mucho...pero qué narices, si la ortografía que yo tengo me viene del graduado escolar, el mismo que tiene él. Que sí que yo tampoco soy una diosa de la ortografía pero considero que escribo mejor que la mayoría de la gente de mi entorno...gente con carreras, gente de magisterio, gente que ya está dando clases a niños y te pregunta cómo se escribe " a ver si nos vemos". Gente, en definitiva, que ha escrito toda su vida en este idioma y que lo ha mamado más que yo.

No sé por qué me sorprendo. Cuando vine de suiza, a los quince días de empezar el curso la de lengua ya nos puso un examen. De tildes iba la cosa. Menos mal que yo en los cursos de español (iba dos días a la semana dos horas) justo ese año me tocó con un profesor competente que nos enseñó esta cosa de las esdrújulas, agudas y llanas. Los tres años anteriores el otro profesor se había dedicado a llegar a clase, mandarnos leer la lección y hacer los ejercicios mientras leía el periódico...yo aproveché una de estas clases para casi sacarle un ojo a uno de mis compañeros con uno de esos tirachinas improvisado con una goma de elástica entre los dedos (mi padre y sus enseñanzas en artilugios de guerra escolares). Muy lucrativas esas clases.

Total, que el día antes del examen de tildes les digo a mis compis de clase a ver si salimos por la tarde como siempre (solo habían pasado 15 días y aún no sabía lo falsas que eran...todavía no me caían mal...), me dicen que no que tienen que estudiar para el examen. Yo me reí y les dije que qué tenían que estudiar, si estaba tirado, "las esdrújulas llevan todas tilde, las llanas solo si la palabra acaba en consonante que no sea ni n ni s, y las agudas si acaban en vocal o en n o s.". Cedieron, salimos, luego volví a casa, mi madre me hizo un dictado y todo perfecto.

Al día siguiente el examen..."chupao"...hasta que llegaron las notas, ahí pasó algo, creo que fue el momento en el que algunas empezaron a odiarme. No saqué un 10, sino un 9,75 ...se me debió pasar alguna, seguramente algún hiato o alguna de esas monosílabas que no llevaban tilde o que sí...yo hasta ahí no había llegado. Pero el resto de la clase, la mejor nota fue la del hijo de la profe...un 6! Venía hecha una furia la tía, no entendía como una niñata que venía del extranjero podía escribir mejor que sus alumnos. Ese día me convertí en la empollona y fue un título difícil de mantener, sobre todo con ese suspenso en sociales.

Recuerdo a mi madre decirme cuando vivía en Suiza y la ortografía se me daba tan mal "si leyeras más escribirías mejor" y que te digan eso cuando puedes pasarte las mismas horas frente a un televisor que frente a un libro...pues...luego le preguntaba "oye mamá, y por qué escribo mejor en español que en francés si no he leído un solo libro en ese idioma?". Fácil, en francés ni Dios sabría escribir perfectamente.

La respuesta la veo hoy, porque ese amigo que escribe como el culo lee más que otros amigos que no escriben tan mal. Una amiga que engulle no lee, aún no sabe cuándo se escribe "a ver" o "haber".  Y la respuesta es que no hay respuesta, es algo innato. El que escribe mal escribe mal porque sí, porque le da la gana, o porque realmente no se dedica a algo en lo que la ortografía sea importante. Pero si supieran cuánto puede cambiar su imagen cuando envían whatsapps o correos o cartas...llenas de faltas de ortografía quizá se esforzaran un poco...o quizá no...quizá el problema es de los que lo vemos como una falta de inteligencia (que realmente no lo es) o es que lo vemos como una falta de esfuerzo o sacrificio...

Sea como sea, mi subconsciente me traiciona y cuando me escriben con faltas garrafales no puedo evitar ver a esas personas como genios en orto grafía.

que ya no se puede usar la excusa del ahorro de carácteres que ahora es ilimitado!


20 comentarios:

  1. Sin duda halguna, es falta de hesfuerzo y sacrificio, ho hes pensar que foneticamente suene higual.
    Henfin k qieres k t diga, seguro k e perdido el sexapil,pero hestaba mirando las vragas y el culo de hesa hentrada de la hizkierda.

    Un veso lleno de vavas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser porque fonéticamente suena igual pero...créeme a la mayoría luego les da vergüenza que les corrijan...por qué será?

      Oye si quieres quito el culo ese para que no te distraigas y dejes las manos en el teclado.

      Babas mmmm qué ricaaasss!!

      Eliminar
  2. Estoy contigo.
    A mi me hace daño a la vista ver las faltas de ortografía.
    Pero no soy de corregir a menos que haya mucha confianza.

    Personalmente, me supera cuando en una conversación dicen: "Ayer juguemos y ganemos el partido"... siempre contesto: "Ayer jugamos y ganamos el partido... y yo no estaba"... es el único caso en el cual no me puedo morder la lengua y corrijo al interlocutor.

    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver yo corrijo con quien tengo confianza y con quien no pues...a veces también, es importante la forma de hacerlo claro y no tienen por qué verlo mal...

      Lo de las faltas al hablar ya...no sé...eso de "ayer juguemos"...no lo he oído yo pero me sangrarían los oídos.

      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Huy! te pasa como a mi las faltas de hortografia no las puedo ni ber. Pienso de que no es tan complicao escrivir vien aun que ubo un tienpo en qué las acía pero lla corejí ese defeto.
    Creo que el problema viene porque en el colegio ya no se presta atención a escribir correctamente y los mensajes y guasapes la han estropeado aún más.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tienes razón pero yo te hablo de gente de 30 y algo que no han usado esto del wassa hasta ahora, y que incluso escribiendo sms te ponían tooooodas las letras, incluso algunas sobrantes...

      Yo creo que es que no les mandan copiar una palabra 100veces cada vez que la escriben mal...

      Saluditos!

      Eliminar
  4. Muy bueno, y totalmente de acuerdo. Cuando ligaba por internet era muy exigente con las faltas de ortografía de las descripciones de los tíos, y por supuesto también de cuando chateábamos. Es que hay algunas que duelen, y desde luego muchas no son por ahorrar caracteres.
    Yo no puedo entender cómo mi jefe nos sigue mandando emails con unas faltas que te sangran los ojos pero de verdad. ¿Es que no tiene secretaria que le corrija o no utiliza el pobre corrector que tiene el outlook? No lo puedo entender. Creo que definitivamente es cuestión genética como dices, o algo innato, y que deben sentir placer dándole patadas al diccionario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja yo nunca me he metido más con la gente como cuando "ligaba" por internet, porque la verdad que no ligaba mucho así XD.
      Pero pasé unas risas! Puedo ser muy mala cuando quiero, y con esos que ponen las fotos de su pecho, sus bíceps y su tabletita de chocolate...es que no podía evitar decirles "qué? tantas horas te pasas en el gimnasio que no tienes tiempo para aprender a escribir?" uuufff es que es pensarlo y me entran unas ganas tremendas de volver a entrar en esos sitios...jajaja!
      Uy lo de los jefes es la leche...aún recuerdo cuando el mio se reía de mi porque le preguntaba lo que era un "taque" "jajajaja taque dice! Es un taqué!" ¬¬ claro se ríe el que no sabe escribir...lo mejor es lo de "guiro" para decir giro...eso sí que es jodido se ve que no ha leído a Juan Ramón Jiménez...
      Chica no sé, pero yo voy a empezar a denunciar a la gente por malos tratos, pobre diccionario!

      Eliminar
  5. Muy interesante, ¡porque yo pienso lo mismo! Y hace relativamente poco me pasó una cosa así. Conocí a un chico (sin ningún tipo de fin, simplemente por conocernos xD) y me envió un mensaje con un montón de faltas de estas que te hacen sangrar los ojos. El caso es que sentí que dejaba de parecerme sexy, y fue raro. Me puse a escribir como un loco una entrada que titulé "la ortografía me pone" (XD) aunque finalmente no la publiqué.

    No sé si me pasará siempre o si fue en ese momento solo... Algo tuvo que ver el subconsciente, claro que la ortografía no nos hace mejor ni peores personas, pero si lo veo como un síntoma de inteligencia o de gente con inquietud por escribir y hablar bien, ¿no?

    Muy interesante, de verdad. ¡Y te felicito por ese exámen! Sorprende que aún no hablando español desde siempre lo dominaras tan rápido y tan bien... y si a alguien le dió envidia que se aguante ;-)

    Saluditos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que pasa siempre, y ahora con estos avances de la tecnología...quizá nos volvamos más selectos porque si esto pasa ya antes de conocer a la persona probablemente se pierda interés. Antes solía ocurrir más tarde, porque conocías a la gente cara a cara y la comunicación solía ser por teléfono...y solo te enterabas de lo mal que escribía el tío cuando un buen día recibías una carta...y a esas alturas yo ya estaba enamorada hasta las trancas así que...mas que un defecto era una cosa que me hacía gracia.

      Lo del examen no tiene mérito, la verdad que el español siempre lo hablé, y sino lo hablaba lo oía ya que mis padres no me hablaban en francés y con el resto de la familia igual, pero escribirlo...eso muy poco pero me resultó muy fácil, ya que se escribe como se pronuncia...así a grosso modo. El tema es que escribir bien en francés me resultaba imposible y al ver que el español me resultaba más fácil creo que me interesé y me apliqué más, aún así...a veces cometo unas faltas que es para tirarse de los pelos de la nariz XD

      Eliminar
  6. Para mí las faltas de ortografía o que el primer tema de conversación de una chica sea un reality ya me hacen tanto daño de su imagen como si tuvieran la cara deformada, poco más o menos, jajaja.

    He trabajado con gente que estaba en la sección de cultura de un periódico y recuerdo casos de borreguismo tremendos, de uno diciendo si Velázquez el pintor se escribía con "b" o con "v" o de confundir el "ha" con el "a", en plan "como viene ha ser". Sin el corrector de textos veríamos a diario cosas de llevarse las manos a la cabeza.

    Lo que no sé es si es porque hay gente que tiene mayor habilidad para aprender ciertas cosas o que hay poca predisposición a saber por parte de los que cometen errores. Yo en mi carrera conocí a gente de sobresaliente que tenía una incultura aterradora, las buenas notas venían de las horas de estudio, pero no absorbían nada de lo que estudiaban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, va a ser que en realidad lo que nos pasa es que el que una persona haga o tenga por hobbie cosas que odiamos pues nos hace verla de otra forma. Digamos que cada persona tiene una especie de carné como el de conducir y cuando la conocemos tiene 15puntos...a medida que pasa el tiempo y vas viendo los defectos va perdiendo puntos o los va ganando si son cualidades...

      Y sí hay gente cultísima que cuando te preguntan esas cosas piensas que te están tomando el pelo...también te digo que he conocido el caso del tío que era experto en lo que preguntaba y solo te cuestionaba para ver si metías la pata...eso es un -8ptos.

      Bueno supongo que esto es simple como el que es de letras y el que es de números, pero chico aún siendo de letras te preguntan cada cosa...no lo entiendo...

      Eliminar
  7. Las faltas de ortografía me condicionan, no puedo remediarlo, mi concepto de la persona que las hace ya queda marcado para siempre, me jode ser fundamentalista, pero en ésto...uffff! Acepto acentos y el "porque" el "si no" cositas así, pero poco más.
    Que conste que yo también las cometo, pocas, pero no soy perfecta, y claro, cuando comentas ésto no se puede evitar que te miren con lupa a ver si te pillan, me arriesgo a ello.
    Siempre había pensado que tenía que ver con el amor a la lectura, no me había planteado nunca lo que dices, y quizás tienes razón, tal vez sea algo innato, naces con la facilidad de asimilar la ortografía o no.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que aceptas los porque y el si no porque seguramente meto el cuezo varias veces, muchas veces por vagancia y otras porque me despisto. Y las tildes...a veces me despisto y otras paso porque a menudo lo pongo y no sale, y cuando intento corregir y vuelve a salir sin tilde me enervo y paso. Sí lo comentas y te miran con lupa pero de momento salvo gente que escribe bien nadie más me ha corregido, y no me importa que lo hagan, por mi mejor!

      No tiene nada que ver con el amor a la lectura créeme, porque veo como gente que lee el triple que yo comete unas faltas garrafales, se lo dices porque piensas que es despiste y realmente no saben diferenciar "a ver" de "haber" o te plantan un "buelbo" y se quedan tan anchos.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Jeje, yo acepto el "porque" y los "Sino" porque es donde suelo fallar, no tiene mérito, y las tildes igual, siempre me dejo algunas, pero ya sabemos de que tipo de faltas hablamos, de esas que las miras y es como si te pegaran un puñetazo en el estómago.

      Eliminar
    3. Sí claro de hesas que piensas "pero sera vruto el tió" XD

      Eliminar
  8. aaah claro!!! haora hentiendoxq te ha dado el maestro el premyo!

    menos mla qe llo escrivo mui vien y casi no pongo faltas, xro k da ijual xq se lee lo mismo ¡no?

    Bueno, que tan dao un premio jejejeje

    http://julianin-julianadas.blogspot.com.es/2013/03/cani-awards-on-red-que-me-lo-han-dao.html?showComment=1364799453235

    un beso y enhorabuena...perodon henoravuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí menos mal que vienes a decírmelo porque sino no me entero. No sabe el maestro que tiene que avisar? Jajaja! En fin...estará enfadao.

      Jracias, un veso!

      Eliminar
  9. Uffff, cómo me duelen los ojos, aún así, debería pasarme más por aquí. Me encanta tu blog, lo que es no tener tiempo si no ya estaría aquí desde hace miles. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias, tranquila, somos muchos, y no se puede estar a todo! Siento lo de tus ojos, cuídate! :P

      un bico!

      Eliminar