domingo, 31 de marzo de 2013

¿Creer o no creer? Esa no es la cuestión...

El caso es discutir por chorradas. Empiezo diciendole al ragazzo que puede que le guste el libro de "El símbolo perdido" (qué digo...si él no sabe lo que es un libro!) y ya cuando le cuento ciertas curiosidades de las que hablan en el libro como yo que sé lo de que el pensamiento podría tener masa, o que al morir hay una pérdida de masa (no la he visto pero la peli de "21gramos" habla del tema) todo es levantar la voz y discutir por discutir.

- Venga ya! no me digas que crees esas cosas!
- No digo que crea, digo que hay cosas que no se explican.
- Pero vamos a ver, que no tiene explicación científica, no puede ser! (precisamente no tienen explicación científica...por lo tanto ¿cómo se explica? ¿Religiosamente?)
- Mira guapo, hace no tanto tiempo la tierra era plana y muchos como tú decidieron quemar en la hogera a gente que decía que la tierra era redonda, o cosas que vemos tan simples como la doble circulación de la sangre. La gravedad era algo mágico y seguramente producido por Dios, como los rayos y truenos. Y tú ahora no crees en Dios pero sí en la ciencia...y la ciencia no puede explicar ciertas cosas. Hemos avanzado mucho pero sigue habiendo muchísimas cosas sin resolver.
- Me vas a comparar lo de la tierra redonda con esto!
- Pues sí lo comparo porque la ciencia no puede explicar por ejemplo como es posible que a gente se le quiten dolores con placebos.
- Porque son dolores psicológicos.
- Ya y porqué un dolor psicológico que no es capaz de aliviar un nolotil sí lo alivia un placebo por el simple hecho de decir "es morfina"?
-...

Pues sí, la mente humana es un mundo aún sin explorar, y somos capaces de muchas cosas. Lo que me resulta sumamente inconcebible es que una persona que cree en lo de las infinitas dimensiones yo diría que a pies juntillas, no se pueda parar a pensar en otras cosas como yo que sé...el pensamiento. Vale la teoría es muy bonita, impulsos electricos, neurotransmisores...el caso es que creo que todavía no saben siquiera cómo se comunican las neuronas. Al menos eso dice un libro editado en 1998. Pero ¿qué hace que yo piense que una melodía es bonita mientras a otro le parece horrorosa y aburrida? Si nuestros cerebros están hechos de la misma materia. Sí, es la educación que nos dan...el entorno...¿Y por qué dos personas criadas en el mismo ambiente se desarrollan de distinta manera? ¿Y por qué a una persona a la que le han amputado las piernas hace años, le duelen ahora los pies?

¿Por qué cuando pienso positivamente las cosas salen mejor? Sí claro todo el mundo dice "casualidad", y los que creen en estas "bobadas" cuando les dices que tú has pensado en positivo y la cosa no salió bien..."es que no lo pensabas de corazón". Ehm...no confundamos...se piensa con la cabeza! El caso es que me ha pasado más de una vez. Hay una cosa que no puedo remediar y es la mala hostia al volante. Cuando digo que me convierto en "Hulk" no exagero, bajo todos los santos y lleno de mierda a la pobre madre del que va delante a 8km/h. Pues van dos veces que he ido tranquila y sosegada...y al llegar al lugar donde nuuuunca jamás hay sitio para aparcar, resulta que hay un hueco, solo uno en el sitio más cercano al lugar de encuentro. Vamos que casi aparco dentro del bar. Esto me recuerda a un amigo, con el que alguna vez fui en coche y al preguntar donde podía aparcar le digo que en ese sitio (justo ahí en ese aparcamiento en el que nunca hay hueco) pero bueno, que no, que mejor más abajo que total entrar ahí es una pérdida de tiempo y él que me contesta que no, que siempre tiene suerte para esas cosas y aparca donde nadie ha encontrado nunca sitio. Justo...ni una vuelta que dimos! Y así una y otra y otra vez. Dan ganas de matarlo cuando tú te pegas 15min dando vueltas buscando un sitio y él lleva esos mismos 15min esperando en el bar en el que quedamos frente al que ha aparcado. ¿Por qué unos tienen suerte y otros no?

Eeeeso ¿por qué a algunos les toca la lotería 5 veces al año? Que sí estoy segura de que os suena ...era un señor con un apellido que da ganas de ir al baño...

15 comentarios:

  1. Uhhhh! Aquí hay mucho que comentar, desde luego el cerebro, la mente humana es todavía un gran misterio, queda mucho por estudiar e investigar, y no conocemos ni una milésima parte de todo su potencial ni de como utilizarlo, no hay magia, sólo cosas que aún desconocemos sobre su funcinamiento.
    Lo del pensamiento positivo, te aseguro que yo no soy nada mística ni dada a libros de autoayuda ni chorradas, pero cada vez lo tengo más claro que es importante incidir en él y hacer el esfuerzo de mantenerlo.
    Es como por ejemplo cuando ante una enfermedad grave te dicen que ser positiva y optimista te ayuda en la recuperación, ahora ya hasta los médicos te lo dicen ¿Que ocurre? que el estres, la angustia, la ansiedad etc destruyen las defensas, y está demostrado, por tanto el pensamiento positivo ayuda a que nuestro sistema inmunitario esté más fuerte.
    Con el efecto placebo igual, si crees que algo te va a curar ese pensamiento es tan fuerte que la mente es capaz de actuar sobre el cuerpo y ayudar a sanarlo, pero repito, no hay magia.
    ¿Has leído El Secreto? Si eres capaz de abstraerte y quitarle toda la paja y parte sensacionalista, que la tiene, la base de la que habla es ésta, como podemos atraer con nuestro pensamiento hacia nosotros tanto lo bueno como lo malo según nuestra actitud.
    Por último, 21 gramos vale la pena verla, y sí es exactamente el peso del alma humana jeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí el hecho de ser más positivo o negativo puede influir sobre nuestro organismo, está claro y todo funciona con hormonas y esas cosas. Pero y qué me dices de la comida...lo típico de "está hecho con amor", si lo haces de mala leche se te quema y se te pega todo aunque lo hagas igual que siempre, en cambio si lo haces de buenas hasta el bizcocho se desmolda por mucho que no hayas untado el molde con la mantequilla, lo sé porque me ha pasado! Jajaja!

      Y no, no leí el secreto pero ese tipo de libros me suelen aburrir un poco, los acabo dejando, bueno igual ese si me puede enganchar no lo sé. A mi qué quieres que te diga 21 gramos? Me parece obesidad mórbida para un alma y te digo yo que la de algunos pesarán menos que la de otros...

      Besos!

      Eliminar
    2. jeje, algunos es que no tienen ni alma.
      El de la comida es otro buen ejemplo, todo lo que se haga con amor sale mejor, desde luego, hasta el propio amor, toma cursilada!

      Eliminar
    3. El de la comida es el mejor ejemplo! Al menos yo es en lo que más lo noto...es que cocino poco :P
      Y el amor...ay no me hables, no me hables que de eso ando perdida y no me encuentro! De cursilada nada!
      Besito!

      Eliminar
  2. No soy muy crédulo en asuntos paranormales y demás, pero sí que creo que nuestras vidas son muchas veces influidas por el azar. Que hay cosas que nos suceden sin que podamos hacer nada por controlarlas y que influyen mucho en nuestras vidas.

    Y lo del efecto placebo o lo de las cosas que acaban saliendo mal cuando se piensa que van a salir mal es algo que también sucede muy a menudo y es algo que escapa a la ciencia más estricta. Y sin embargo que alguien pueda curar un catarro con gominolas si piensa que eso le puede curar o que encuentres un aparcamiento inesperado también puede ser fruto del azar, de la casualidad. Son cosas que dan mucho que pensar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy una escéptica creyente, vamos que ni creo ni dejo de creer, que no me cierro pero tampoco me abro.... Lo que vengo a decir es que sigue habiendo cosas que escapan a la ciencia y simplemente espero a que se descubran cosas nuevas que me sorprendan, mientras tanto pienso "¿Y si...?". Si los científicos se cerraran y dijeran "esto es así porque siempre fue así" creo que aún no se habría inventado la rueda.
      Pues a mi me gusta la casualidad por la que aprobé el carné de conducir. La teoría la saqué a la segunda por lo tanto solo tenía derecho a examinarme del práctico una vez sin tener que volver a pagar. Me convencí tanto y a tanta gente de que iba a aprobar...que por casualidad aprobé y eso que otros por fallos menores que los que hice yo habían suspendido. Creo que convencí hasta al examinador, debió ser por aparcar en un sitio en el que ni la ciencia puede explicar que yo metiera el coche ahí...eso sí tardé 9 minutos, tocando bordillo y coche de atrás. Cuando me dijo "pare aquí para finalizar el exámen" yo fui arrimándome al bordillo...y él me volvió a repetir "señorita, le digo que pare aquí para finalizar el exámen" "Sí, sí, no ve usted que ya estoy en ello?" y me contesta "Ya pero...pónga el intermitente mujer!!!" Ese día como se suele decir "se alinearon los astros" el tráfico era bueno, el examinador habría pasado una noche de sexo desenfrenado...XD

      Eliminar
  3. "San Aparcacio, San Aparcacio, ayúdame a encontrar espacio" digo yo cuando busco aparcamiento. Si lo repites con convencimiento, funciona y aparece el hueco deseado. Pensamiento positivo. La ley del Jedai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale lo usaré a ver si me funciona a mi también jajaja! Ahora como me funcione no me pidas que te lo devuelva que "Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita" XD

      Eliminar
    2. Jajajaja! Ya me contarás...

      Eliminar
  4. Esto del pensamiento positivo, para atraer las cosas buenas... me parece algo místico. No soy de los que crean que por pensar en positivo te salgan las cosas derechas.
    No estamos aquí para eso, estamos aquí para cometer errores y aprender.

    La ciencia no explica todo, a mi entender por suerte, que aburrido sería saberlo todo.

    Del cerebro, solo sabemos que es la maquinaria más perfecta que existe, que no sabemos como ni porque, pero así es, controla todo nuestro sistema, con una perfección que nada de lo construido por el hombre se asemeja.
    Creo que es mejor no saberlo todo, ir paso a paso, aprendiendo.
    Es absurdo correr, antes de haber aprendido a caminar.

    En cuanto a lo del aparcamiento, creo que es simple suerte, que por cierto, yo tengo bastante en ese aspecto.

    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo soy muy mística...así que cuidao que te viá poner dos velas negras!

      Jajaja! No la verdad es que hay mucho de casualidad en todo pero fíjate, la casualidad la vemos como algo que está ahí y punto y quién nos dice que mañana no se pueda comprar casualidad?

      A lo que voy es a eso que ni todo lo puede explicar la ciencia ni todo lo que explica la ciencia es demostrable de forma ...digamos ...tangible o visual.

      Pero sabes algo que ocurre por "casualidad" el 100% de las veces a mi alrededor? El tema de los embarazos...los que lo ansían no lo consiguen hasta que llevan muchos meses o incluso años intentándolo y los que no lo buscan...zasca! A mi me da hasta miedo y todo!

      Un beso!

      Eliminar
  5. Con todo esto el bueno de Íker Jiménez haría una temporada entera. Yo disfrutaría como un enano, me encantan milenio 3 y cuarto milenio y todo lo no explicable. Y, ojo, soy de ciencias puras y duras y creo que todo se puede explicar, pero hasta que no lo hagan yo seguiré creyendo que también hay algo más.

    En cuanto a lo del pensamiento positivo, he pensado exactamente lo mismo que Inmagina al leer tu entrada, en el libro "El secreto". Yo me lo leí, me gasté el pastizal en eso en busca de una solución milagrosa a un mal momento. No funcionó. Yo creo que uno va por rachas y por muy bonito que te lo pinte un libro, si tú te levantas mal, ya puedes esperar sentado porque la sonrisa no va a salir forzándola.

    Ojo a la parrafada que acabo de soltar, eh.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que creo es que hay algo más...que la ciencia explicará en un futuro. Iker Jiménez...bueno jaja a mi me divierte, me he echado unas risas escuchando psicofonías e historias. Pero es como cuando te pones a contar historias entre amigos..."a mi me ha pasado esto...a un primo de un amigo lo otro..." Vamos que no me creo nada de lo que dicen, son las típicas cosas que hasta que no me pasen a mi pues no son mas que historias para no dormir. Porque aunque no crea en ciertas cosas siempre me he acojonado con esos relatos, películas y demás. Pero tendré que contar algún día lo cocurrido con mi lector de CDs...XD ahí sí que me entró el canguelo y me rayé mucho en aquel momento.

      Si al final va a ser todo casualidad jeje. Es exactamente lo que dices, no se puede forzar, y cualquiera que crea en esto firmemente te dirá "eso es que realmente no estabas haciendo las cosas con convencimiento bla bla bla". Pero ignoramos de lo que es capaz nuestro sistema nervioso...

      Ves? Otra parrafada, pero tranquilo que ya me vengaré en tu blog jajaja!

      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola, hermoso insecto volador. Bufff, mucho que tocar por aquí, ¿me dejas? Gracias.

    Lo primero: Las respuestas de ragazzo me recuerdan a mí hace muchíiiiiisimos años. Luego me dio por investigar cada una de mis dudas, pero eso ya parte de las inquietudes de cada uno (.....)

    De todas maneras yo soy muy incrédulo ante ciertas cosas. El otro día comentaba en otro blog que existe una asociación en el Reino Unido en la cual se reta a personas de todo el mundo que creen en fenómenos paranormales (o "para anormales") en llevar allí sus casos. Una vez allí ellos deshacen la jugada bien por estudios físicos, químicos o de otra índole o bien destapan un supuesto engaño. Creo que lleva funcionando muchísimos años y no ha habido NI UN SÓLO CASO que no se pudiese explicar.

    Explicar la atracción de la luna sobre el mar y que lleve, en mareas, cantidades de agua de un sitio mientras la saca de otro, tardó miles de años. O que un tío desaparezca de repente desde detrás de un biombo mediante un truco de "magia" también es difícil de comprender. Pero al final todo tiene una explicación razonada. Lo que pasa es que algunos estudios no han llegado de momento a dar explicación a algunas cosas que nos parecen increíbles. A mí, por ejemplo, ya me parece increíble que por el aire se muevan unas ondas invisibles que hacen que un mueble de mi casa, una vez enchufado, me ofrezca imágenes que están pasando en ese momento en otra parte del mundo. Pero tiene su explicación.

    Respecto a eso de pensar en positivo, pues... qué decirte. A mí me da la impresión de que cuando estoy con alguien que no soporto, por muy bien que me trate, hay partículas invisibles que me consumen energías y me ponen de mala hostia. Pero esas mismas partículas no me harían encontrar un sitio libre, porque dudo que sean capaces de saber que llego a un aparcamiento, avisen a una persona que debe salir de él y dejarme sitio libre. De todas maneras, y justo con ese ejemplo de aparcamiento, conozco a alguien que hacía lo mismo. Es como los adivinos: tienen un tanto por ciento de posibilidades, y si dos veces le salen bien, ya adquiere una fama inmerecida y se vende como nadie.

    Un beso lleno de partículas positivas para ti :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, toca toca. Sí la casualidad es así mata un perro y ya la llaman mataperros. No te lo voy a negar.

      El pensamiento positivo o negativo...eso cada cual como le salga. Yo también sé que por mucho que quiera pensar en positivo como me toquen mucho los...estos que no tengo, acabaré por soltar muchas cosas negativas. Vamos que no depende de mi estar bien, depende de mis hormonas, del día, de lo que me encuentre a mi alrededor. Pero tengo claro que cuando tengo un día bueno todo me sale mejor.

      Pero realmente venía a lo de que hay mucho por descubrir. Y aunque la ciencia haya descubierto mucho, date cuenta que algunas cosas no te las puede demostrar más que en el papel.

      La única cosa "para anormal" que me ha ocurrido traté de darle explicación mediante varios experimentos y no hubo manera. Total los trastos eléctricos pueden encenderse solos cuando les da la gana no? A que sí? Dime que sí! Ya lo contaré en una entrada tipo cuarto milenio. Pero vamos hay cosas que dudo que pudieran demostrar en el programa ese porque precisamente los aparatos a veces hacen las cosas cuando solo tú estás mirando. Como una tele que teníamos...que al cabo de un tiempo en las esquinas se veía la imagen verdosa, llamamos al técnico y cuando vino...nada, se veía perfecto. La única forma de demostrar lo que ocurría fue grabando con una cámara. Luego las cosas que solo puede ver una persona...como hadas verdes y demás...eso cómo lo explicaban en el programa ese? XD

      Sí casi todo lo que ocurre a diario tiene una explicación razonada, pero me da la impresión que disfrutan más los que no razonan tanto...fíjate la emoción de un niño frente a un arcoiris...

      Besos de colores!!

      Eliminar