miércoles, 13 de marzo de 2013

Programas para entrenar: Endomondo frente a Micoach

Hace tiempo pululando por algún blog vi una palabra..."Endomondo", busqué y me encontré con una aplicación de entrenamiento para el móvil. Consiste en un programilla que instalas en el movil, te registras también en la página web (creo que sino no funciona) y nada sales a correr y te va guardando tus sesiones de entrenamiento en la web, eso sí cada entrenamiento que haces se publica automáticamente a facebook (bueno si no lo cambias porque creo que viene configurado así). En un primer momento me gustó, porque así ves también lo que hacen los demás y te picas, lo cual te anima a hacer más deporte, además en la página puedes ver un seguimiento del entrenamiento mediante una gráfica, donde te salen los metros de desnivel, te dice en cada punto a la velocidad que ibas...Hay también desafíos, en los que puedes ganar camisetas, pulsómetros...para ello te tienes que apuntar y ser el que más calorías haya quemado hasta la fecha fin del desafío. Aquí ya me olía mal, un desafío que empezó ayer...y un tío que ya tenía 32.000 kcal gastadas...800km corridos...ya claro me da la risa, yo también hice la prueba con el coche para ver si funcionaba la aplicación y gasté casi 2000kcal en 15min...sentada al volante del coche...

Salí un día y bien la distancia recorrida era más o menos la que había calculado con el coche, (unos 100metros menos). Lo malo que creo que esa voz que te habla y te va diciendo a qué velociad vas y te anima no sabe español, el entrenador/animador solo me dice cosas en inglés...que vale más o menos entiendo pero vas corriendo, se te van cayendo los auriculares, se entrecorta la voz...al final parece chino. Y al segundo día resulta que hice  20metros en 28min según la aplicación. Que puede parecer fácil pero pensadlo bien...20metros...en casi media hora...hay que tener mucha paciencia, o ponerle el gps a un caracol.

Miré en internet qué era mejor, endomondo o micoach (este ya había oido hablar de él mucho antes), y aquí me quedó claro que endomondo no es más que una aplicación para picarse con otra gente. Solo con comparar  las rutas que haces con uno y con otro se ve que mi coach es más preciso. Y bueno en la pagina web de micoach hay algo genial, que son los entrenamientos, puedes elegir para qué te quieres entrenar y hay planes de entrenamiento todos con cambios de ritmo, eliges el que quieras (entrenamientos para deportes concretos, para carreras, para adelgazar, para mejorar el rendimiento...),  con el nivel al que crees que te puedes amoldar y te prepara el calendario con el entrenamiento correspondiente a cada día, hasta hay circuitos de ejercicios (para hacer en gimnasio con pesas y sin ellas con un pequeño video de ejemplo), los cuales puedes añadir al calendario. Puedes también configurar tus zonas, que van por colores, azul, verde, amarillo y rojo. Se pueden configurar por pulsaciones minuto (para eso necesitas un pulsómetro compatible con el programa...o sea gastarte una pasta) o km/h o lo mejor min por km (cuando corres es la mejor opción). Es cierto que al configurar los intervalos no te deja poner lo que te da la gana, no sé porque, supongo que porque un intervalo no puede ser de más de x tiempo o algo así, vamos que hay que ir probando metiendo los tiempos que consideremos arriba o abajo hasta que acepte. Otra cosa que tiene el micoach y no sé si lo tiene endomondo es que al finalizar el entrenamiento puedes añadir notas, vamos que no necesitas escribir un diario con lo que haya podido surgir, claro que si se quiere tener las notas a mano para ir viendo el desarrollo sí que es más recomendable tener un cuaderno. Añado también que lo de las zonas y los planes con cambios de ritmo es opcional, configurar las zonas nunca está de más, pero puedes configurarte tus propios entrenamientos con los cambios de ritmo que quieras (no lo he probado pero me consta que tiene esa opción en la página) o puedes pasar de cambios de ritmo y simplemente cuando sales a correr le das a entrenamiento libre.


Pero como toda aplicación llega el día de los fallos. Salgo a correr, llego a casa, sincronizo y me da por mirar la ruta...cual fue mi sorpresa al ver que había corrido por Huesca (vivo a unos 700km de ahí) en medio del monte y en línea recta de ida y vuelta...así estuve unos días yo y otros miles de usuarios más, los comentarios eran del tipo "Estaba corriendo en Buenos Aires y me aparece como si estuviera en África!" fue un problema con las coordenadas de longitud o latitud que no las cogía. Pero bueno para eso estan las actualizaciones, para solucionar problemas pero tardaron un poquito para mi gusto, claro que es gratis...y por lo demás funcionaba bien, distancia, desnivel y demás datos estaban correctos.

Con lo cual sobra decir que me he quedado con micoach, sobretodo por los planes de entrenamiento y esa voz sugerente que dice "Acelera hasta zona roja" ...ahí es cuando mejor noto que la sangre retrocede por mis brazos, dejando las manos heladas...menos mal que solo son unos segundos!

6 comentarios:

  1. Pues ten cuidado, no vaya a ser que el sistema pete un día con el tema de las velocidades como pasa en las localizaciones y acabes echando un sprint interminable cuesta arriba hasta perder el conocimiento.

    Vas a acabar con ese entreno echando unas carreras que ni Marta Domínguez en sus buenos tiempos, jeje. Mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo eso no me pasa ni puesta de EPO jajaja! Le tengo mucho miedo a la pajarilla, corriendo nunca he llegado a estar muy mal, pero en bici me he llevado algún que otro sustillo, sobre todo con eso del spinning...

      Buff a Marta no le llego yo ni a la suela de la zapatilla, no, yo solo quiero llegar viva a mi meta, con eso me llega y sobra. Gracias por los ánimos :-)

      Eliminar
  2. Ufff!!!

    Con solo leerte, ya me he cansado.
    Lo máximo que corro yo, es cuando se me escapa el autobús... un sprint y listo.

    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf no me extraña...si es un tostón para quien no le interese el mundillo este jaja.

      Pues es que yo ni siquiera podía correr detrás del autobús...se me escapaban todos...ahora me paso el día corriendo porque me desespera ir caminando, tardar un minuto en llegar al coche cuando salgo del curro...eso no puede ser! Así que voy corriendo pallá y pacá Vamos que soy un poco como Forrest Gump pero más despacito jajaja!

      Un beso!

      Eliminar
  3. Yo de momento uso Endomondo,pero ni comparto ni miro lo que hacen otros.Me gusta correr sola.Tambien tengo micoach instalado y me registre,pero por ahora que estoy empezando me guio mejor con Endomondo.En micoach echoen falta poder poner mis entrenamientos de forma manual,se puede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se puede, lo miré, solo tienes que ir a la página e ir a tus planificaciones, seleccionar el día en la cuadrícula del calendario y ya te sale la opción de añadir entrenamiento. Puedes poner todos los datos necesarios (tiempo, min por km, ppm media, pasos por minuto...) salvo los que dependen del gps, como el desnivel y creo que la ruta tampoco la puedes añadir, aunque siempre puedes ponerlo en las notas.
      Yo ya digo que a mi me interesaba por el tema de los cambios de ritmo, yo no necesito planificar ni mirar mil sitios (aunque lo hago igualmente para informarme más que nada) ya tengo mi entrenamiento y solo tengo que organizarme según el tiempo que me toque, saber si luego tendré tiempo para ir al gim o no...es muy cómodo.

      Eliminar