miércoles, 4 de julio de 2012

Literatura sexista.

Por si no bastara con los jugetes ahora nos vamos a la literatura sexista...a veeeerrr...piensa Cocci piensa...¿qué libro escrito para machos ha caido en tus manos?

Pues la verdad no se me ocurre. Mi hermana lee los libros que lee su novio...tipo juego de tronos, pero su novio no lee los libros que lee ella, por ejemplo "La sombra del viento", según él es para chicas.

Yo creo que lo que pasa es que creo que los hombres no se atreven con determinada literatura porque está etiquetada "para mujeres" pero eso en la mentalidad social que tenemos así en general. No tiene porqué estar así etiquetado en todas las mentes. Y suelen estar así etiquetadas toooodas las historias que tengan una relación amorosa incluida. En el cine pasa igual, "El diario de Noa", "Amélie", "Moulin Rouge"...son para chicas y el tío que diga que le gusta alguna de esas películas es que quiere llevarte a la cama. Pero luego si nos fijamos no hay una sola película de acción en la que no haya algún amorío. Así que dejad de haceros los muy machos que algunos sois más marujos que mis vecinas, y os encantan las telenovelas.

Estoy de acuerdo que algunos títulos como "Perdona si te llamo amor" es cierto que...ejem...pero yo me compré ese libro pensando que al ser yo una chica me gustaría, y ahí está que lo empezé y no fui capaz de seguir, no sé si por el batiburrillo de nombres y relaciones o porque es infumable o porque no estaba muy entrenada para leer (y para volver a empezar ese tocho con tropecientos personajes no es lo más adecuado). Pero literatura para hombres...veamos de pequeña recuerdo que leía una colección de libros  "Alice Roy" en francés...que creo que en español se publicaban como "Nancy Drew" era una chica detective, y como era una chica supongo que es literatura para niñas...Entonces los libros de "Kamo" de Daniel Pennac ¿Qué eran para niños? ¿Soy marimacho? (bueno ya he dicho que al volante cambio de sexo e incluso me convierto en monstruo verde) ¿Ha de ser un hombre gay por leer "Cumbres borrascosas"? ¿A las mujeres sólo nos interesan las historias de amor y a los hombres las de acción? ¿Soy rara porque prefiero ver un documental sobre la segunda guerra mundial antes que ver "Sálvame" o alguna basura del estilo?

No quiero seguir con las preguntas, creo que queda claro que realmente lo que hay son prejuicios, porque sé de hombres que se han enganchado a telenovelas, y otros que son más cotillas que sus propias madres, y no dejan de ser hombres heterosexuales, eso sí no irán contando que está de los nervios por ver si  Fernando Santiago se casa de una vez con Esmeralda María.

7 comentarios:

  1. Pues yo discrepo, de pequeño leí mis libros y los de mis hermanas ("Mujercitas" por ejemplo), de mayor disfruté como un cochino con cumbres Borrascosas (mejor en inglés) y en mi estantería son mayoría las escritoras.
    Creo que hay mucho tópico que ya no responde a la realidad, al menos en mi entorno.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí Cumbres Borrascosas por Kamo. En uno de los libros de Daniel Pennac Kamo recibe una carta de una tal Catherine Earnshaw en inglés ese idioma que tanto le cuesta aprender...acaba carteandose y enamorándose de ella. Yo me enamoré de Kamo así que tuve que leer Cumbres Borrascosas a ver qué tenía esa Catherine que no tuviera yo! Pero lo leí en francés...que con 14 o 15 años a penas si sabía decir "hola qué tal" en inglés ( y hoy no creas que mucho más).

      Lo de los libros no es sexismo es...bueno es sexismo si realmente una persona piensa que esta u otra lectura no le correponde por ser mujer o hombre, es una idea un tanto retrógrada pero supongo que todos tenemos un poco de ella (mirame a mi con "perdona si te llamo amor"). Con lo cual no es el libro o el juguete (que anda que no hay tema con eso) lo que es sexista sino la mente de cada uno.

      Eliminar
  2. No sé quién dijo eso de que no hay literatura para hombres o para mujeres, sino buena o mala literatura y estoy bastante de acuerdo. A mí siendo hombre me encanta Jane Austen, que siempre ha sido un ejemplo de literatura para mujeres y de esas películas que has citado, me gustaron bastante "Amelie" o "Moulin rouge" (de "El diario de Noa" sí que hui como de la peste, jajaja). Y Moccia nunca me ha llamado la atención desde que un día ojee un libro suyo en una libreria y me pareció atroz lo que estaba viendo.

    De todos modos, ¿lo de literatura para hombres que sería? Thrillers y novelas de misterio quizás, pero también este género tiene muchas fans. Yo cuando leo un libro busco que me diga algo, que me hable de la vida, de las emociones, que me haga incluso identificarme con lo que viven sus protagonistas. Y no me importa si está escrito por un hombre o una mujer o a quien va dirigido.

    Precisamente, dos de los mejores libros que he leído con protagonistas femeninas fueron escritos por hombres, como es el caso de "Madame Bovary" de Flaubert o "El amante de Lady Chatterley" de DH Lawrence

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues me quitas un peso de encima, así que Moccia no me hace tilín porque es atroz...no porque tenga un cerebro masculino jajaaj! Bueno aún así volveré a intentarlo solo para ver si es que no estaba lo suficientemente entrenada, es que me fastidia haberme gastado ese dinero para tener el libro ahí muerto, en qué narices pensaría cuando lo compré? Puede que tuviera algo que ver el que estuviera soltera y sin compromiso.

      Amelie me gustó muchísimo...la vi unas cuantas veces allá por el 2004 o así, me había comprado el dvd para poder verla en versión original. Pero hará un año o dos la volví a ver y...me dormí! Eso es que ya no me inspira lo mismo que antes e incluso se me hizo aburrida...o igual es que la vi en español...no sé.

      Yo que tú probaría a leer "un amor de Swann" de Proust...la tortura perfecta jajaja! Yo lo tuve que leer en francés y uuufff las ganas de quemar el dichoso libro me podían, cuánto renegué...hasta que tuve que callarme pero jamás confesé que al final me había acabado gustando.

      Eliminar
  3. Pues yo discrepo. Pero eso ya lo sabes. Sí, es cierto que la buena literatura lo es para cualquiera de los géneros, pero sigo pensando que hay una literatura que va dirigida exclusivamente para mujeres y otra que va dirigida exclusivamente para hombres (de hecho muchas escritoras así lo dicen en primera persona sobre sus textos). Lo del sexismo es el cuchillo que se emplea hoy en día para las tartas correctas o incorrectas. No entiendo de sexismo en la literatura, entiendo que hay escritos dirigidos a un público de uno de los géneros, igual que lo hay dirigido al público infantil, al público salidorro, o igual que existe la novela, el ensayo, el teatro... Igual que hay humor blanco, amarillo y negro. La comedia, el drama, el terror...

    Lo tengo clarísimo.

    Lo siento, es mi opinión, no digo que sea la correcta (je, eso sobre todo). Eso no quita que me pueda gustar una película dirigida a mujeres o a ti un combate de boxeo. Pero llevarlo todo, como se está haciendo ahora, al terreno del sexismo... ni me gusta ni me convence. Eso sí, queda la mar de correcto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre a mi me parece sexista cuando a las mujeres se las tacha de tontorronas soñadoras y cotillas que no se culturizan. Sigo pensando que los hombres dejan de leer ciertas cosas porque las tachan de "lectura para mujeres" y claro, os sentiríais tan incómodos leyendo un libro "para mujeres" sentados en el banco del parque como llevando puesta una minifalda. Pero a ver...dime un título que se pueda calificar de "literatura para hombres" y comparo.

      Eliminar
  4. Escribe en su blog, a propósito de una presentación de su libro, Fernando Aramburu:
    "Me flanquearon hembras a la mesa. Estaba, pues, como en casa. Es que congenio con el rebaño cuando es bello y huele bien".

    ResponderEliminar