sábado, 7 de julio de 2012

Terror al libro acabado

¿Nunca os ha pasado eso de ver que estais acabando un libro y os entra una angustia porque os gusta el libro y por otra parte veis que se acerca el momento de ir eligiendo otro?

Hay veces que tretraso el momento remoloneando con la lectura...otras no puedo evitar devorar el final...y luego me entra esa cosa...es como cuando tienes hambre pero no sabes si te apetece dulce o salado, abres el frigorífico para ver si te inspira y nada, el armario de las chuches y tampoco, el frutero...y que no. Pues para mi acabar un libro se convierte en agobio, en buscar rápidamente algo que me enganche para no perder la costumbre de leer, que sino me paso 5 años sin leer un libro y tan pancha...si no me gustara la lectura aún tendría un pase, pero no es así.

Así que tengo una lista con un montón de libros que quiero leer y en qué biblioteca los puedo encontrar. Soy una friki, desde que he descubierto que puedo ver el catálogo de las bibliotecas municipales de mi comunidad a veces me paso horas buscando libros que me puedan interesar. Me meto en la casa del libro, miro los más valorados o busco algún libro del que haya oido hablar o que salga nombrado en el libro que estoy leyendo, si me interesa lo busco en el catálogo de la biblio de mi pueblo o de "Gran Ciudad" y apunto...sí estoy loca de remate. En la casa del libro tengo una cuenta y voy guardando en mis estanterías los libros que quiero leer o los que me quiero regalar, se lo he dicho a mi hermana que puede ir a mirar mis listas si tiene dudas sobre qué regalarme pero no me hace caso!

Pero esta vez el terror va a tardar en llegar, estoy leyendo "Dime quien soy" de Julia Navarro, recomendación de Lili y es un ladrillo de...no sé cuántas páginas creo que unas mil. Antes de comprarlo empecé a leerlo por internet (soy cutre lo sé) hasta me lo descargué en el móvil y no es un smarphone con super pantalla que es un raquitismarphone, un C6-1...y aún así me lo he leído en el móvil a ratos, así que como vi que estaba en formato debolsillo por un precio razonable me fui a comprarlo...cuando me lo dieron me di cuenta que lo del formato de bolsillo era solo un chiste, si de tapa blanda pero necesitas una mochila para transportarlo. ¿Qué me esperaba de un libro de mil páginas? Si es que claro en 2 dimensiones parece tan fino...

El otro libro que supuestamente estoy leyendo "L'île des gaucher" en realidad ha sido solo el pañuelo en el que he dejado los mocos por finalizar mi última lectura, vamos como ese rollete que te echas entre relación y relación, que lo acabas dejando sin ni siquiera llegar a la"tercera base". Ese ya lo leí hace años,  fue parte de las cosas que me abrieron los ojos frente a aquella relación enferma que no me llevaba a ningún sitio, no se trata de un libro de autoayuda pero me ayudó a ir cambiando un poco mi mentalidad para ser algo más feliz. Ahora no siento lo mismo, claro que aún estoy en el principio que es algo aburrido, pero me doy cuenta que con los libros sucede otra cosa más y es que hay veces que coincides por sopresa con el libro que necesitas en ese momento y te marca para siempre. Otros libros podrás leerlos una y otra vez toda tu vida y seguirás sintiendo lo mismo pero otros quizá habría que soltarlos para que marquen o ayuden a otras personas porque nosotros ya no los volveremos a necesitar debido a que están presentes en nuestra memoria a diario.

¿Se sentirá lo mismo con algo tan frío como un e-book?

no lo sé pero con un e-book no puedes hacer esto...

4 comentarios:

  1. Hola,
    ¡Qué entrada tan curiosa! Hace una hora que terminé el libro que estaba leyendo. Yo sé que tendré que seguir con el que dejé a medias para empezar este, pero entiendo lo que quieres decir. Yo también siento que hay un vacío cuando acaba un libro y buscarte uno nuevo no es tarea fácil por más listas que una tenga (sí, yo también soy una friki de los libros).
    Tengo un montón de entradas tuyas por leer. Me pondré al día poco a poco...
    ¡Buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que pienso que hay un momento para cada libro. No hay como decir "Qué ganas de un gazpacho..." y que abras la nevera y esté allí hecho y fresquito. El problema es que con los libros nunca sé qué me apetece realmente,muchas veces me apetece seguir con lo mismo que acabo de leer pero he comprobado con Ruiz Zafón que no es bueno...produce empacho. Buena semana!

      Eliminar
  2. A mí me pasa algo curioso, que cuando estoy cerca del final de un libro empiezo a pensar en el siguiente que voy a leer y me viene la imagen muy clara, veo claramente cual tiene que ser.

    Hay libros que marcan mucho por el momento en el que los lees y por las cosas que cuentan, que te llegan muy adentro porque te identificas mucho con lo que sucede. Yo tengo algunos de esos libros de cabecera que procuro recomendar a aquellos que veo que tienen preferencias similares a las mías.

    Y yo soy fanático del papel, del tacto y del olor, pero me temo que todos terminaremos con el ebook por pura presión de mercado, porque la mayoría de libros se publicarán en ese formato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué suerte tienes! Yo no tengo libro de cabecera, esos libros los tengo bien al resguardo en mi memoria, y aunque no recuerde la historia al pie de la letra sí recuerdo a la perfección lo que saqué de ellos y no necesito releerlos...pero aún así no se los dejo a nadie porque no queiro perderlos por si alguna vez se me olvidara la lección (que lo dudo), pero es de esas cosas que tienen un valor sentimental muy grande por el momento en el que te acompañaron.

      A mi me encanta el olor a biblioteca, me recuerda las tardes que pasaba de niña en la biblio de mi "barrio" cuando vivía en Suiza...el paseo hasta allí era de los mejores momentos, tengo grabado el día que fui comiendo una manzana y escupiendo trocitos con una cerbatana a los coches...menuda gracia! Es que era una gamberra.

      Eliminar