lunes, 1 de julio de 2013

La pregunta...¿Todo es como el vino?

Sí ya he "volvido", pero el calor hace que me atraigan los brillitos, esos que se producen en la superficie del agua, y prefiero ir al río, lago, océano, antes que sentarme a pensar qué escribir. He tenido la mente en blanco unos días porque lo necesitaba, y ni siquiera me he paseado mucho por los blogs...porque paso de pensar, es una actividad que me produce calor y como por fin Lorenzo ha decidido pegar fuerte...

Pero aquí estoy tras mi descansito post auditoría de Calidad. Y he leído esto   en ese blog literario llamado "Devoradora de Libros" y por supuesto cuando me puse a comentar me he dado cuenta que me da para un post.

Habla sobre esos libros que nos puede avergonzar haber leído o sobre los que nos avergüenza no haber leído.

Primero creo que no me avergüenzo de haber leído determinados libros, bueno, confieso que un libro me dió vergüenza ajena "Je t'ai aimé" de no sé quién, pero es que era algo inaudito, horrible...no sé qué pretendía la autora, pero bueno no me lo leí, solo pude llegar a 10 páginas o así porque aquello me revolvía el estómago de lo mal escrito que estaba, y la temática era demasiado pricipeazulada/pastelodiabética. Para mi que la autora era amiga de una amiga de una amiga de una amiga de mi madre y de ahí que lo tenga...debió ser una autoedición o algo así sino no se entiende, hasta los libretos que escribíamos mis compañeros y yo en el cole con 11 años eran mejores.

Leí "Cincuenta sombras de Grey" y es una mierda como literatura, ahora como entretenimiento está bien...hasta que te aburre tanto polvo por aquí y polvo por allí y repeticiones mil. Yo me cansé a mitad del segundo libro. No leí ni leeré "El Quijote" porque me parece una estafa literaria, tendrá mucha calidad pero tiene pinta de tostón, algo que hacer leer a quien quieres torturar. Claro que para tortura el señor Marcel Proust...recuerdo que tuve que leerlo en francés para sacar el título de la escuela de idiomas, en concreto era "Un amour de Swan" segunda parte de "Por el camino de Swan" que a su vez es la primera parte de "En busca del tiempo perdido". El recuerdo que tengo es el de hacer un miniresumen por cada página leída, única forma de entenderlo, y a fin de cuentas viene a contar  un poco  las andanzas de un joven entre la aristocracia de principios del siglo XX. Sería como ponerse a ver algún programa de esos rosas donde un tipo habla de sus lios en las fiestas guays a las que asiste gente famosa, pero todo muy elegante con más fondo y menos farlopa. Menuda comparación...el caso es que me llegó a enganchar pero me sacaba de quicio con sus interminables subordinadas. Es algo para leer en casa en una habitación hermética en la que no entre ni una mosca.
  
Leí hace mucho, "Cumbres Borrascosas" y "Jeane Eyre" de Emily y Charlotte Brontë respectivamente, y según parece cuando se publicaron las críticas eran del nivel de las que se hacen hoy en día sobre cualquier novela rosa. Luego te pones a mirar en filmaffinity las películas antiguas y ves que son escasas las que tiene una puntuación muy baja. ¿Acaso antes no se hacía cine malo? ¿No será que con el paso de los años casi todo se valora más? Algo así como los coches clásicos, o el vino...no creo que tengan más calidad pero los años les dan más glamour, más postín. Lo cual me hace pensar que quizá dentro de 100 años E.L. James podría ser catalogada como una escritora del nivel de las Brontë o Nemirowsky. Vale estoy exagerando, pero autores que escriben relativamente bien y hoy en día nos pueden pasar un poco desapercibidos porían ser el día de mañana tan grandes como Cervantes. ¿O no?


Un buen libro...el que me deja poso.

10 comentarios:

  1. Leí hace poco el de Cincuenta sombras, por pura curiosidad, para saber de qué se habla tanto. Me esperaba encontrar (literariamente hablando) un libro no muy bueno. Y no me equivoqué. Solo leí el primero y con ese me alcanzó y sobró (y es lo que tú dices, es entretenido, pero nada más).
    Justo estoy leyendo el Quijote, libro que también pensé que no leería jamás, y he de decirte que me ha encantado. Terminé ya el primer tomo y voy por la mitad del segundo. Es verdaderamente maravilloso, me hace reír muchísimo además. Te aseguro que no es ninguna estafa literaria, tampoco es una tortura leerlo, al contrario. Es una de las sorpresas más grandes que me he llevado (y soy muy lectora y bastante exigente).
    Siempre pienso lo que dices de las películas antiguas, que por qué será que suelen tener tan buena puntuación, algunas no son nada buenas y tienen a lo mejor un 7.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás es que realmente del Quijote solo debí leer "En un lugar de la mancha.... Soy un poco de esa manera con todo, algo prejuiciosa, luego se me quita. Es posible que me ponga un día y me acabe gustando.

      Pero es eso...que todo lo de antes parece tener más calidad por el cuidado del lenguaje. Y opino que no todo es eso. Un buen libro es el que está bien escrito,que me entretiene, que me transmite, si encima aprendo cosas pues es la "crème de la crème". Pero hoy parece que prima en entretenimiento sobre todas las cosas aligual que antes predominaba el cuidado del lenguaje. Ahora es vender vender vender, siempre pasa cuando damos más prioridad a unas cosas que a otras que al final la balanza se descompensa.

      Yo creo que al final con todo pasa lo mismo, que nos cuesta criticar los clásicos por miedo a parecer incultos.

      Un besito!

      Eliminar
  2. Yo no me arrepiento de haber leído nada, más bien me arrepiento de no haber leído y le estoy poniendo remedio, como leer La metaformosis de Kafka o Ana Karenina de Tolstov. Y en cine, ufff, ahí si que me queda mucho por ver para ser persona. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al final la cultura está en leer y ver cosas y poder decir me gusta o no me gusta y saber por qué. Ay...La metamorfosis...me gustaría releerla pero me da una pereza... La tuve que leer en el insti para filosofía y recuerdo que la odié, y odié a Kafka por escribir tal "truño". Es posible que hoy me guste pero lo dicho, pereza pereza.

      Bicos!

      Eliminar
  3. Pues me gusta la idea de hablar sobre libros de esta forma. Yo tuve que leer el Quijote para el colegio y bueno, psé, está bien, prefiero Lazarillo de Tormes... jaja

    Sobre Cincuenta Sombras opino lo mismo, yo acabé el segundo pero no he sido capaz de empezar el tercero. En fin, de lo que más me avergüenzo es de no haber leído a George Orwell ni a Ruíz Zafón, por lo que cuentan de ellos.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quién te mandó leer el Quijote en el colegio pero era para matarlo! Luego se extrañan de que haya poca aficción a la lectura, pero es normal si te meten esos tochazos imposibles. Yo tuve suerte y mis lecturas obligatorias siempre me gustaron, exceptuando La metamorfosis de Kafka ...

      Yo en general no puedo leer sagas así seguidas, lo intenté con Ruíz Zafón porque me gustó mucho La sombra del viento, así que leí el segundo El juego del angel...y me decepcionó totalmente a parte que me saturé de tanto Zafón. Escribe bien pero yo necesito cambiar de aires para luego volver, aunque lo cierto es que ese segundo libro es un tanto tostón en varias partes y se hace pesado. De George Orwell empezé Rebelión en la granja y no pude con él...no me enganchó, pero tengo intención de volver a intentarlo.

      Besos!

      Eliminar
  4. Me doy cuenta de que leo poco...

    Creo que soy una de las pocas personas de mi edad, que se ha leído el Quijote, y sí, es un tostón, aunque la mofa de Cervantes es exquisita.

    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leche! Lees poco y has leído el Quijote...pa matarte! Sí sí exquisita pero a que da pereza solo de ver el título en la tapa?...bueno a mi sí. :P

      Un beso!

      Eliminar
  5. El Quijote es un libro que hay que leer con cierta edad y con cierto nivel cultural para apreciar mejor las referencias y el dominio del lenguaje del que hace gala Cervantes. No es una lectura para el colegio, la verdad. A Proust no le he leído aún pero sí que tiene fama de espeso.

    De clásicos que no me gusten está "Moby Dick", que desde el principio me pareció insoportable con tanta referencia religiosa y una intensidad que me pareció hasta paródica. Y la verdad es que no se me ocurren más desmitificaciones, porque no suelo leer las cosas que intuyo que no me van a gustar. Sí es verdad que tengo lagunas en autores que aún no he descubierto, como Dostoievski y Tolstoi y algunos clásicos contemporáneos.

    En cine suele haber el consenso de que el cine clásico era mejor y eso es así a veces, porque hay películas que sí lo son, pero otras que no son mejores a lo que se hizo en los 70 o en la actualidad. El efecto vino es eso de que la memoria acaba borrando lo malo y se queda con lo bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que opino, que los clásicos mejor para los viejos! Jajaja! El Quijote no es lectura para niños ni adolescentes y si quieres que los chavales se aficcionen a la lectura ponlos a leer cosas que les puedan gustar...no cosas que te gusten a ti. Los profesores son algo chungos a veces, y yo que pensaba que el Quijote solo lo hacían leer antes, resulta que mis padres no lo leyeron y aquí la señorita J.Vela lo tuvo que leer en el cole...

      Clásicos que no me gusten...supongo que todos los que no he leído jaja! Los que leí la verdad que me gustaron, claro que fueron muy poquitos...las Brontë, Voltaire, y alguno más por ahí pero vamos casi ná!

      En cine es como lo que le digo a Eva de los libros, antes se cuidaban mucho unas cosas y quizá otras se dejaban más de lado, hoy se prioriza la venta por lo tanto se descuida lo que antes se cuidaba más. A mi me gusta que haya diálogo incluso durante la acción, mientras se dan de leches o se pegan tiros, pero lo que vende hoy es poco diálogo y mucha chicha...o eso parece, por eso supongo que se pierde calidad.

      Eliminar