viernes, 26 de julio de 2013

El tren de Santiago

El miércoles me horripilé al enterarme de la noticia, un tren descarrilado en Santiago, 35 muertos...de momento. No me bastaba con pasarlo mal por tener que separarme de la persona que pensaba que no me iba a separar nunca (eso pensaba hace año y medio), no, tenía que pasar una bien gorda para acordarme de ese día.

Cuando oí lo de donar sangre ya estaba yo a la escucha para sabe donde...lógicamente en Santiago y no me pilla cerca sino allí estaría. Pero me alegré al oír que ya había mucha gente esperando para donar, y no daban a basto.

Al día siguiente leí que aquel número había crecido en 40 más. Y me horrorizé más aún. No he visto las noticias, yo en mi línea, como siempre. Lo que sí hice fue leer al día siguiente lo que había pasado para enterarme bien y me dejó a cuadros  leer el comentario del maquinista "Descarrilé, qué le voy a hacer?  Qué voy a hacer?".Lo que me pregunto yo es por qué iba a aquella velocidad, da que pensar, es posible que todos se salten los límites de velocidad a la torera y la seguridad del tren no es la que pensamos.

Me da mucha rabia, y mucha pena por los que tuvieran a algún conocido o familiar fallecido en esos vagones, y por los que aunque no les haya pasado nada pero que estaban en ese tren y han tenido que pasar por ese horror, por todos, porque al fin y al cabo nos afecta seamos o no gallegos.

Es increíble lo inconscientes que llegamos a ser los seres humanos. Pero también tenemos algo bueno, no hay más que ver que cuando pasan estas cosas nos movilizamos sin pensarlo dos veces.



8 comentarios:

  1. Te quedas horrorizada en cualquier país, más si es en el tuyo, pero cuando lo tienes al lado de casa... Yo soy de Santiago, iba en sentido contrario, por la autopista y vi pasar ambulancias y coches de bomberos, pensando que era un simple dispositivo de seguridad por los fuegos de las fiestas, ilusa de mí. Pero cuando escuchas que tu pareja trabajaba con el padre de alguien que ha muerto, ahí es cuando te das cuenta de que es verdad, de que son personas reales las que han muerto, y no tengo palabras. Solo estoy triste y emocionada, y eso que a mí no me ha tocado de cerca. Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tiene que dar una cosa terrible cuando te enteras de por qué tanta sirena. Siempre son personas reales las que mueren pero no nos damos cuenta hasta que toca de cerca o le toca a alguien que conocemos y vemos su estado. Siempre pensamos lo mismo, que nunca nos va tocar...y es que no suele avisar. un bico

      Eliminar
  2. Más horrorizada te quedarías si supieras lo que se comenta en las redes y foros.

    El maquinista llevaba esa velocidad, 190km/h, cuando lo permitido para ese tramo era 80km/h, por orden de RENFE. El tren llegaba 15 minutos tarde, y RENFE, esta obligada a pagar el billete integro en caso de retraso.

    Así que, por unos cochinos miles de euros... mira el resultado.

    Mi pésame a las victimas y mi respeto a la solidaridad del pueblo gallego.

    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, de hecho iba a desfogarme a gusto sobre el tema pero opino que no merece la pena hacerse mala sangre ni que se la hagan otros en este tema...

      A demás como nos pongamos a buscar un culpable me da que vamos a tener que ir subiendo escalones y nos vamos a encontrar con los de siempre.

      Un beso

      Eliminar
  3. Por lo que se ve el conductor iba a más del doble de la velocidad aconsejada en esa zona, de ahí el descontrol que se produjo. Ahora empezarán a sacar mierda por un tubo y los allegados de los muertos pedirán que rueden cabezas, pero yo creo que a menos que sea un psicópata, ese conductor va a llevar el peso de la culpa el resto de su vida.

    Lo que más me hace rabiar del asunto es la explotación con fines morbosos de este suceso, como con todos los grandes sucesos, que siempre dan para hablar largo y tendido en informaciones también pedidas por un número de gente que se dicen a sí mismos "qué barbaridad" mientras no dejan de consumir su ración de culebrón mórbido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema se las trae, y no sé si querrán ver rodar cabezas, no estoy yo en su piel para saber si quieren linchar al maquinista a renfe o a quien ponga las normas que dicen que hay que devolver el dinero del billete si se retrasa el tren. Sinceramente yo prefiero que mi familiar llegue tarde y me tenga que pasar dos horas leyendo en un asiento incómodo mientras espero a que no llegue nunca. O prefiero perderme una entrevista de trabajo a no poder presentarme a ninguna más.

      Yo ya no vi nada de nada, porque me da mucha pena y se me revuelven las tripas. Además me da la impresión que tanta morbosidad nos hace insensibles. Es como lo de los estafadores que han ido saliendo a la palestra, al primero lo queríamos linchar todos al décimo tercero decimos "boh! ya ves otro más que nos ha robado". Solo que esto gracias a los dioses no ocurre todos los días...o en realidad sí pero no lo vemos. No hace tanto un autobús se salió en Avila porque el conductor se quedó dormido...murieron nueve personas o al menos eso fue lo que oí yo...y no se le dio tanto bombo, los familiares afectados serían menos pero fijo que la pena era la misma...

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo. Cuanto más en frío veo el accidente, menos disculpo a una persona que, aún encima de ser un profesional, es capaz de tomar esa curva a esa velocidad. Si lo ha hecho más veces o no, no lo sé, pero desde luego es jugar con fuego... y con la vida de tantas personas.

    Sería de cierta demagogia decir que en un sitio poco serio es donde pasan estas cosas y sumarlo a la idea que tengo de mi tierra...

    ...sin embargo...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hacen a diario, por lo visto porque los deben sancionar o incentivar según el tren llega a su hora o tarde. Los maquinistas no tienen más que denunciar...porque como dices tú si todos denunciáramos otro gallo nos cantaría. Decir que están arriesgando la vida de los pasajeros porque los animan a ir a velocidades peligrosas lo mismo nos hace abrir los ojos. Supongo que depende lo que se quiera jugar cada uno, yo prefiero perder dinero y no llevar cerca de 80 muertos a mis espaldas.

      El sitio poco serio se llama España, ese sitio es en el que hay unas leyes que se aplican para unos y para los privilegiados no.

      Un beso

      Eliminar