domingo, 19 de agosto de 2012

Stupeur et tremblements (Estupor y temblores)


Es un libro autobiografico, sobre la época en que Amélie trabajó en Japón. Narra los meses que pasó trabajando en la empresa Yumimoto. La pobre sufre unos cuantos cambios de puesto de trabajo desde contable hasta llegar a lo más bajo. Todo por hacer su trabajo demasiado bien, bueno, no todos los trabajos se le dan bien. Pero su primera tarea era servir el té y café en una reunión con que tenían los directivos con otra empresa y lo hizo tan bien que eso les incomodó. Se supone que una blanca ha de comportarse como una occidental pero Amelíe que pasó su infancia en Japón tiene nociones de como actuar y estudió el idioma, así que lo habla a la perfección. La segunda tarea que le imponen es olvidarse completamente del Japonés...

Y así sucesivamente. No es un libro en el que pasen grandes cosas, eso es lo que me gusta, que sean capaces de tenerme intrigada con algo tan sencillo como el día a día, claro que aquí lleva el ingrediente exótico del Japón, y me he sorprendido con muchas cosas...tienen una cultura tan diferente... Eso sí he podido reírme en numerosas ocasiones con las ideas delirantes que le pasan por la cabeza a Amélie, está como una cabra esta mujer.

Cortito, fácil de leer y entretenido, seguiré leyendo más cosas de Amélie Nothomb, lo primero será releer "Le sabotage amoureux" ("El sabotaje amoroso" se entiende) porque la primera vez que lo leí creo que no entendí  gran cosa.

2 comentarios:

  1. Me suena el libro, hasta se hizo peli (que nunca se ha estrenado por aquí), la verdad es que no he leído nada de Nothomb porque tiende a situar sus obras en conextos orientales y lo oriental no me atrae lo más mínimo, es ver algo oriental y pasar de ello inmediatamente, jajaja.

    Por otra parte, cada vez estoy más convencido de que lo importante en un libro o una peli no es lo que pase sino cómo sucede. Se puede hacer una trama muy interesante hablando de lo que sea si se sabe construir bien y tener la trama más buena del mundo y desarrollarla mal.

    No hacen falta grandes investigaciones ni grandes catástrofes para hacer una buena historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan los contextos orientales porque son otro mundo. Me gustó la peli de "Hierro 3" por ejemplo...pero te recomiendo más "El sabor de la sandía" XDDD dios mío eso sí que es otro mundo.

      Bueno a mi me parece que es más complicado captar la atención del público con algo mundano que con algo sorprendente. O quizá sea el punto de vista, es posible que a mi me sorpenda más ver una peli de algo cotidiano que ver aliens y tiros... Pero desde luego lo que importa no es lo que uno cuenta sino cómo lo cuenta. Fíjate en los chistes con las mismas palabras dos personas distintas, una te puede hacer reir y la otra...llorar.

      Eliminar