jueves, 6 de septiembre de 2012

Dime quien soy.

Primero yo no hago reseñas, eso se lo dejo a la gente como Rusta yo solo dejo mi opinión personal al respecto. Quería dejarlo claro porque sí, aunque supongo que ya quedaba claro aunque no lo dijera. Yo no soy capaz de darle un enfoque muy objetivo ni soy capaz de extenderme mucho en estas cosas porque si lo hago sé que acabaré destripando algo.

Dicho esto...empezemos.



"Dime quien soy" me ha gustado un montonazo, me enganchó totalmente aunque tardé una eternidad en acabarlo.  No es como el tiempo entre costuras en el que casi todos los personajes que aparecen han existido, lo que para mi lo hizo interesante, y fue lo que me hizo seguir con él a pesar de que al pincipio no acababa de engancharme, que al menos estaba aprendiendo algo. En este caso, no hay muchos personajes reales, pero está claro que lo que vive la protagonista lo han vivido unos cuantos, y nos mete de lleno en aquellos tiempos de terror hambruna y da una idea de cuánto se arriesgaban.

El libro va de un periodista que quiere recopilar información sobre su bisabuela puesto que en la familia nadie sabe nada de ella. Y lo que me fastidió un poco es que vi dos pistas a lo largo del desarrollo que ya me hacían ver cuál sería el desenlace, pero aún así la historia de Amelia es impresionante. Y otro punto débil es la forma de recopilar la información, siempre es igual, siempre es alguien que conoce el primer informador o el segundo...qué casualidad! En ese sentido me pareció casi cansino, pero la hisotria seguía rápidamente lo que hace que nunca pierdes el hilo y no mezclas la historia del periodista con la de su bisabuela, cosa que es de agradecer porque yo tengo una cabeza...que parece una batidora.

Está bien expuesto y de escritura sencilla, va al grano y no se entretiene con florituras, pero vi unos cuantos laísmos que me dieron algo de grima algo así como "los bombones que Amelia la había traído como regalo" que yo pecaré de leísta pero...esto me temo que es con "le". Y así unas pocas veces pero bueno se le puede pasar a cualquiera, algo así 5 veces en 1000 páginas es una nimiedad.

En conjunto, un libro muy entretenido, y que a mi me interesó especialmente por estar ambientado en la segunda guerra mundial, tema que me tiene enganchada. Ahora toca ir a por otro...jo! Siempre lo mismo, no soy capaz de decidirme! No sé si seguir con la temática o cambiar radicalmente...

4 comentarios:

  1. Uf, yo si un día me decido a escribir un libro voy a necesitar un corrector de categoría, porque los laísmos, leísmos y loísmos son mi punto flaco, se me escapan cada dos por tres. La de años que me he tirado convencido de que cuando alguien da algo a una mujer era "la", y no "le", que hace no mucho me di cuenta del error y así unas cuantas, a veces me dan mis dudas.

    ResponderEliminar
  2. Ya y por aquí dicen que somos leístas...pero yo nunca he dicho "me le dio" o cosas del estilo, es que me da hasta grima. Por los madriles se peca más de laísmo creo, que allí se oye mucho lo de "la voy a pegar unas hostias!". Pero es que para eso están los editores, pero me da que cada vez son menos necesarios porque para lo poco que trabajan a veces...lo explicaré...

    ResponderEliminar
  3. Creo que me lo voy a comprar, aunque la pila de libros que tengo pendiente de leer es muuuy grande. Siempre que alguien habla bien de un libro ya estoy yo viendo para comprarlo...
    Yo soy una gran lectora, te puedo recomendar unos cuantos, pasa que no sé si quieres cambiar de temática...

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo de todas formas siempre digo, que para gustos colores, a mi me gustó el libro, tiene un estilo sencillo y se lee rápido lo que pasa que yo soy una lenta. Pero quizá a ti no te guste...
    Yo también tengo una larga lista de libros, pero nunca está de más alargarla, así que sí recomienda recomienda, que yo encantada de la vida. Y por supuesto quiero cambiar de temática! Que ya hasta sueño con los judíos!

    ResponderEliminar