miércoles, 1 de febrero de 2012

Sobre los anticonceptivos.

Tras el comentario de Celia en mi anterior post  y ver lo reacias que son muchas a ir al ginecólogo me veo en la obligación de hablar de esto o de repetirme, porque ya no sé si hablé de ello anteriormente.

Dos conocidas mías han sufrido sendas embolias pulmonares, el presunto culpable: la píldora anticonceptiva. No debí decir así a la ligera sin más lo que les había pasado a éstas chicas. La primera me toco algo de lejos, una amiga de una amiga con la que me llevaba pero la veía muy de cuando en cuando, y la segunda una amiga de mi hermana con la cual pude hablar del tema e investigar.

Mis preguntas fueron:
-¿Te la recetó el ginecólogo?
-No nunca he ido al ginecólogo, me las recetó el médico de cabecera.
-Te hizo un análisis antes de dártelas?
-No.
-¿En tu familia alguien padece de cardiopatías?
-Sí mi padre de hecho está tomando sintrom.
-Mmm...te dijo el médico que tenías que hacerte al menos una analítica anual para ver si todo iba bien?
-No.
-Muy bien, pues te diré que tu médico se sacó el título en una tómbola. Mi ginecóloga me recetó la pildora sabiendo que tenía mis niveles de colesterol correctos, pero que la próxima vez que fuera tenía que pedir en la analítica también la antitrombina III porque es el factor de coagulación, si lo tienes bajo tienes posibilidad de trombo y no puedes tomar la pildora. Así de fácil. Y solo con saber que tienes un familiar con problemas de ese tipo no debía haberte recetado la pastilla hasta tener una analitica.
-Pues no me dijeron nada.

Yo antes de tomar nada fui a la ginecóloga y me dijo aquello. También debo decir que fue gracias a mi amiga Paloma, ella está en suiza y estas cosas se miran más, me contó la cantidad de analíticas que tuvo que hacer hasta conseguir una pildora adecuada para ella porque heredó de su madre un problema de coagulación. Así que lo minimo que yo podía hacer era una analítica " es para el ginecólogo" le dije a mi medico. Aun así no me hicieron la antitrombina. Al menos la ginecóloga me hizo las preguntas de rigor, sobre tabaco, alcohol, antecedentes familiares... Yo he podido oír comentarios de chicas de 25 años "Uy no al ginecólogo no he ido y no pienso ir por ahora"...Pero vamos a ver ¿qué pasa con el ginecólogo? a mi me da más miedo el dentista, jamás entenderé esa vergüenza que tienen muchas mujeres. Luego lo entiendo todo cuando algunas me dicen que su médico de cabecera no ha querido darles un volante para el ginecólogo porque ¿Para qué si no estás embarazada? No ves que solo tienes 28 años? Eres muy joven para ir al ginecólogo. Si tienes dolores y cuando te viene la regla gastas un paquete de compresas al día y 20 tampones...a mi qué más me da? Procura guardar esa sangre, igual se puede aprovechar para transfusiones, lo mismo te pagan y amortizas los paquetes de compresas. En serio hasta mi hermana con 15 años no le daban el volante hasta que mi madre insistió, porque no era normal aquello y porque yo me cabreé, ya que el médico decía que tenía el hierro bien así que no había porqué alarmarse, claro él no pagaba los paquetes de compresas. Al final convencí a mi madre de que le insistiera porque una amiga con el mismo problema resultó tener quistes y que no era normal que mi hermana sufriera así con lo fácil que era la solución. Finalmente no se le solucionó nada, para mi que tiene algo que ver su sobrepeso pero no hace caso...

En resúmen, que el médico de cabecera no es un especialista en ginecología, los de planificación familiar tampoco, el ginecólogo está para esto y una revisión anual no está de más, no es necesario llegar a los 50años para ello. No hay porqué tener miedo ni vergüenza, aunque os digo una cosa, te tratan mucho mejor por privado que por la seguridad social. Lo he comprobado, y me tocó por la seguridad social la misma ginecóloga a la que voy a la consulta de pago, resulta repugnante que ni siquiera te miren a la cara te hacen solo la citología y nada más, ni eco, ni te palpan lospechos, y en cambio cuando vas a la consulta parece que te conocen de toda la vida y te miran de arriba a abajo (claro que a más de 100€ los 20min de consulta yo también sería más que amable).

En fin que es algo más que añadir a la lista de "If I were a boy" de la gata, la visita al ginecólogo que para muchas es una tortura, y a mi me entristece el bolsillo. Claro que para los chicos eso de la revisión de la próstata (que no lo hacen hasta los 40 creo)...jajaja para ellos tienen con lo claros que son con eso..."por ahí ni el bigote de una gamba" jajaja, pues mira se merecen pasar por ese sufrimiento.

8 comentarios:

  1. Ya, es muy fuerte el desconocimiento que hay por ahí, y el pánico absurdo que tienen muchas chicas (y mujeres mayores) a ir al ginecólogo. (O ginecóloga).
    Por qué? Porque te va a ver los genitales y te da palo? Pero si son médicos especialistas en esa parte del cuerpo, están hartos de ver "chichis", joer, no se van a desmayar de la impresión al ver el tuyo... No es el primero que ve! Y menos si es ginecóloga .
    Hay mujeres que creen que hasta que no se quedan embarazadas o tienen algún problema, no tienen que ir.
    Es absurdo.
    Y la cantidad de chiquillas que usan la píldora sin prescripción médica? Se las compran como el que se compra una caja de pastillas Juanola para la tos.
    Como en muchas farmacias no piden la receta...
    Yo utilizo los parches y nunca me han pedido la receta, no lo puedo entender.
    Pero bueno, a mí me los recetó mi ginecólogo después de hacerme pruebas, informarse de mis antecedentes familiares y factores de riesgo, etc. Vamos, que yo tengo la conciencia muy tranquila, no me estoy automedicando, aunque podría, dado que no me piden nunca receta.
    Muy buen post, ojalá muchas chicas se lo graben a fuego y acudan a su ginecólogo con total confianza, que no se comen a nadie, y dejen de utilizar anticonceptivos hormonales por su cuenta y riesgo, que es algo muy peligroso.
    Basta sólo con leer el interminable prospecto con los efectos adversos que tienen o pueden tener. Algunos, especialmente serios.
    Besos y gracias por citarme! :)
    Ah, por cierto, yo voy al ginecólogo de la Seguridad Social y es majísimo, muy atento y muy profesional. Aunque claro, cuando cobras un pastón, como que todavía te lo curras más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, quiero concienciar un poco, aunque ya digo que también hay casos de chicas que piden volante para el gine y el médico de cabezera dice que "paqué" y pienso yo que con 27 años sobra preguntar, pero bueno la chica tenía problemas y aún pregunta, en serio que aquí la cosa funciona muy mal.
      Y tienes suerte, porque yo por la s.s. solo fui una vez y me sentí como un cacho de carne, casi no me dice hola y al salir ni adiós muy buenas, que si me va a hacer solo una citología me quedo en mi pueblo que la matrona parece ser que es muy atenta y te hace lo mismo. Da asco este sistema en algunos casos, porque mi hermana pasó 9 meses desde que fue al médico a pedir el volante hasta enterarse que tenía quistes y yo ya lo sabía con antelación, primero pide el volante, cita dentro de tres meses para no hacerle nada porque como tenía 15años podría traumatizarla lo del pico de pato, así que le dan cita tres meses más tarde para hacerle una ecografía, le hacen la eco y le dan cita para tres meses más tarde para que le den el resultado de la eco...una ecografía es instantánea...osti es como si te sacan una foto con cámara digital y te dicen que la foto no se puede ver hasta dentro de una semana. Es exasperante. Al final dime tú si no sale más rentable pagar 120€, en ir una sola vez y que te lo miren todo, creo que sale amortizado en el tiempo y los viajes que te ahorras.

      En fin que espero no volver oir más casos de chicas con problemas causados por anticonceptivos, claro que si como le pasó a esta chica que comento te da la receta el médico sin preguntarte nada... es como si le receta amoxicilina a una persona sin preguntar o mirar si es alérgico a la penicilina...pero parece que no les entra en la cabeza.

      De nada por citarte! Besos.

      Eliminar
  2. Pues mira, para mí es como ir a Mercadona...no me quedaba embarazada y fue de médico en médico, efectivamente en el seguro me tomaron por histérica (y eso que era privado),,hasta que encontré uno fabuloso. De ahí a las inseminaciones después de enseñarle el culo media ciudad, luego operación de miomas, luego quistes, en fin que si no hubiera ido nada habría salido. Finalmente in vitro, tres clínicas, y al final mi chiquitín...todo esto durante ocho años, así que como comprenderás no me da ningún reparo. Mi gine es íntimo amigo y me toca las tetas sin pudor....voy cada año a revisión y me hacen de todo....prefiero ir el gine que el proctólogo, es mucho más humillante la postura del orante para que te arreglen una fisura...jeje, que no tengan miedo que no muerde y hay que perder la vergüenza...yo la perdí a la fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a la fuerza tampoco debería ser. Pero sí para mi también es como ir de compras, lo único que ir con ganas de mear para que se vea bien la eco y que te digan...relájate...pues ejem, no no puedo relajarme a menos que quieras que te mee en la cara! Yo lo que más temo es el dentista que hasta ahora es el único que me ha hecho daño.
      Me alegro por ti y que hayas conseguido eso que tanto deseabas, con todos estos testimonios me sigo preguntando si la panacea para quedarse embarazada no será el no desearlo...yo por si acaso ando con mucho cuidado.

      Eliminar
  3. Debo aclarar que en las dos ocasiones que he tomado la pastilla, siempre he ido al ginecólogo, me he hecho pruebas para que el valorara si debía tomarlas o no, de hecho la primera vez tenia 21 años el medico no me quería hacer pruebas porque decía que era demasiado joven para tener ningún problema, y fui yo la que insistí en que las hiciera por mi tranquilidad.
    Lo que sucede es que tu me recordaste todos esos posibles efectos secundarios y se me quitaron las ganas, pero solo los recordaste no es que no fuera consciente de ellos ni que no los considere importantes de ahí que me hubiera informado de los sistemas para hombres.
    Pero haces bien en abrir los ojos de muchas mujeres que creen que tomarse la pastilla anticonceptiva no conlleva ningun riesgo y que se pueden tomar la misma que toma su amiga que le va divinamente.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas lo que me repatea es que la gente tiene la costumbre de tomarse cualquier medicamento sin mirar el prospecto, un amigo casi acaba con el estómago perforado por una úlcera, menos mal que no esperó a su cita por la seguridad social y se fue por su cuenta a la consulta de un especialista. Le quitó de inmediato la medicación que tomaba, y mira que le repetí una y mil veces que leyera el prospecto que seguro que había algun apartado de "si tiene molestias gástricas deje de tomar este medicamento" incluso me ofrecí a leerlo yo,pues nada, que tuvo que volver del especialista dándome la razón. Parezco la doctora House, en mi casa ya van dos veces que monto el pollo, porque el médico de cabecera no da importancia a lo que la tiene, y las dos veces he acertado y él se ha equivocado. Que yo no he estudiado medicina! Que he hecho un simple módulo de dietética! Pero es que para algunas cosas basta con tener buena vista o ponerse gafas...ese médico confundiría una víbora con una lombriz.
      Pues eres de las pocas que conozco que han pedido que les den cita para el gine para la pildora. Yo tenía pues como tú 21 años, y pedí analiticas porque quería tomar la pildora, la doctorA no me reschistó ni me dijo que me daba ella la receta, le dije que era para ir al gine y se ofreció a hacerme el volante, no hizo falta ya que iba por privado. Sería por el hecho de ser mujer? Para mi que algunos hombres aún nos ven como animales de compañia, porque de verdad que no sé como siguen sucediendo algunas cosas...
      Otro besote pa'ti!

      Eliminar
  4. El tema de no tomar o recetar los medicamentos indicados, me toca de cerca. Es largo de explicar pero por culpa de un mal medico que me dio un medicamento inadecuado pague unas graves consecuencias. Y no es la única vez que ha sucedido solo que ahora me leo siempre los prospecto aunque sea un medico el que me lo ha recetado.

    Saludos Doctora house.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú lo has vivido y es una lástima que haya ocurrido así. Yo nunca he padecido nada grave, pero no me preguntes porqué me leo todos los prospectos de lo que me tomo yo y a veces de cualquier medicamento que veo por ahí. Supongo que es como para algunas una revista de Vogue y no miro a nadie, es ver un prospecto y asaltarme la curiosidad de para qué es ese medicamento, y mira que son un tostón...supongo que sí estoy algo tocada del ala como Gregory House...

      Eliminar