viernes, 10 de febrero de 2012

Plagio

Como muchos o todos sabeis últimamente se habla "un poco" de plagio por estos lares, y saltó la chispa cuando una  robaideas copió hace unos días literalmente una poesía escrita por Fiebre (conretamente en el post enlazado)  y que publicó allá por el 2009 en su blog. No pienso enlazar el blog de la robaideas porque no quiero colaborar en aumentar sus visitas que probablemente sea lo que busca, o que su vida y su cabeza están tan vacías como los bolsillos de cada vez más gente en este país.

He estado mirando sobre los derechos de autor, así muy por encima, sobre el plagio en internet...y sobre que se nos puede caer el pelo si en algún momento sin quererlo publicamos cosas parecidas a lo que escribió otra persona anteriormente.

Primero, existe una herramienta para detectar copias algo llamado Copyscape, y lo explica todo David Cantone en su página, cómo google puede cometer el error de poner en cabeza al plagiador, y como usar la susodicha herramienta que no está de más.

Yo sin querer seguramente he plagiado títulos para mis entradas, habré plagiado frases hechas y hasta imágenes, siempre sin malas intenciones. Pero jamás de los jamases he copiado literalmente un párrafo sin nombrar al que lo escribió o enlazando a la página de donde lo saqué, o puede que alguna vez lo haya hecho o lo haga...así que por favor ante tal caso pido que se me avise porque se me puede olvidar hacerlo así de simple.

Luego estuve mirando en wordpress si había alguna forma de denunciar el blog de la plagiadora ya que con todos los denunciantes que podíamos ser le quitamos el blog de un plumazo. Pero nada, ningún botón directo...así que miré más allá y cómo no...todo en inglés, hay varios puntos que no me paré a leer porque es lo normal, ponerse en contacto con la persona y pedirle gentilmente que deje de copiarnos...eso supongo que ya lo habrá hecho Fiebre y todos sabemos cómo ha acabado el asunto, resulta que la plagiadora acusa de plagio a la plagiada...hay que tener testículos (vaya he llegado a la misma conclusión que un tal José Luis). Total que pasé al final, y pone que si nada funciona lo último es mandar una carta al host...tócate un pie, y porqué aquí no ponen directamente cual es la dirección? Pues porque les gusta que Cocci se frote las meninges, que saben que le encanta, le produce un placer tremendo ver salir humo de sus orejas y sobre todo buscarle los tres pies al gato que fijo que en la página aparece algún mail de contacto. Eso sí te ponen donde encontrar el host de la DMCA (Digital Millennium Copyright Act), lo cual me lleva a una página donde entiendo algo mejor su inglés y luego veo que en el texto hay un enlace para encontrar el host, vale, pincho y voy al vídeo explicativo, hay que ir a whois lookup, pones por ejemplo worpress.com y te sale toda la información, en la pestaña server stats pinchamos en la IP y ya tenemos el correo al que hay que mandar la redacción.

Lo que sí me gustó de wordpress es que te dan un ejemplo de la carta...una plantilla porque vamos solo habría que rellenar ciertos datos, no hace falta ser bilingüe para redactarla:


[Registrar/Registrant/Agent Name]
[Registrar/Registrant/Agent Address]To Whom It May Concern:This letter serves as a formal Notice of Infringement as authorized in § 512(c) of the U.S. Copyright Law. I wish to report an instance of what I believe is an apparent illustration of Copyright Infringement. The infringing material in question appears on the Service for which you are the designated agent, registrar, or registrant.
1. The original material, published by me and found to be posted in an unauthorized manner, is the following:
Blog Post titled [Post Title];
Published by [Author's Full Name] (you also may indicate any “pen name” that you use on the blog for further verification purposes);
Published on [Original Publish Date];
Located at [Full URL of the Specific Article - must be complete]
2. The unauthorized material appears at the following URL:
[Full URL of the specific post/article/page containing the infringing content] on the domain [Full URL of the primary domain]
3. My contact information is as follows:
[Full Name]
[Street Address]
[City], [State] [Zip Code]
[Telephone Number]
[E-mail Address]
4. I believe, in good faith, that the use of the identified material, which appears on the aforementioned, offending web site, is not authorized by the copyright owner, its agent, or in accordance with copyright law.
5. I swear that all of the information contained in this notification is accurate and true. As such, I declare that I am the copyright owner of the aforementioned material or an authorized party so designated to act on the behalf of said copyright owner.
Please advise me, as soon as possible, as to the action (if any) that will be taken, within what time frame, and to what extent said action may be taken. I appreciate your audience and cooperation in this matter.
[Your Valid Signature]
[Your Full Name]

No os preocupeis, pone claramente "Feel free to use this, substituting your information where necessary and grammatically modifying as desirable." o sea sientete libre como una compresa con alas, copia esto donde te de la gana, sustituyendo por tus datos donde sea necesario y modifícalo como te pete. Y luego hay que mandarlo a: que es la dirección de wordpress a la que hay que mandar los abusos u otros comentrios.

Sí os he hecho todo el trabajo, soy buena eh? Que supongo que Fiebre ya habrá hecho algo parecido y si no lo ha hecho pues aquí tiene. Yo por si acaso me he adelantado por si algún día me sucede a mi.
Aquí os dejo la página de wordpress dónde nos idica los pasos a seguir en caso de plagio, in english of course.
Y aquí el sitio con el vídeo para buscar hosts y esas mamarrachadas.

Ala ya me siento libre, ya he enlazado todo lo enlazable. Ahora voy a sobarme un rato los pechos a ver si así se me enfría la cabeza.

Edito:

Aquí tenéis un artículo con más herramientas de comprobación de plagio https://www.websiteplanet.com/blog/best-plagiarism-checking-tools/


2 comentarios:

  1. Te confieso que no he hecho nada de eso.
    Pero estoy tan agradecida a la blogosfera que lo haré sólo porque no hayais trabajado en balde muchos de vosotros.

    Lo cierto de la historia (esta casa me inspira confianza)es que la colega hace más de un año viene haciendo de su vida la mía y me daba penilla porque está claro que no rige.

    El "alboroto" iniciado por mis más cercanos, que ni en sueños pensé que alcanzara cotas tan estratosféricas, ha sido porque hay algo ´que se sale de la blogosfera´, un conocido común que no sabía que existía, y un transfondo detrás de toda esta historia en la que he podido "entender" el porqué ella quiere ser yo.

    Y la cosa tiene peligro.
    Real, no un copiar textos o fusilar el blog, que en su día pasé del tema olímpicamente cuando vi que era una chica.

    No puedo más que daros las gracias de una forma que jamás pensé que tendría que hacer. No por agradecer (a ver si me explico) sino porque jamás pensé en una respuesta tan absolutamente solidaria y gigante.
    Lo dicho...tenía un tesoto lúdico en mi escribir chorradas y lo sabía.

    No sabía que era tan tan grande y humano lo que se cocía entre bambalinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo que veo la cosa va más allá de un copy paste, al que yo hubiera intentado poner remedio en cuanto me acusara a mi de plagio...(es que malas ideas tengo muchas, y muy muy malas hay un demonio dentro de mi)y como va más allá...tú eres la que tiene que saber cómo poner remedio a esto, pero sin duda tienes que hacer algo si esto trasciende de la vida 2.0. La verdad por algo a mi me da cierto reparo enseñar la cara, será de cobardes, pero así puedo hablar de lo que me plazca y de quien me plazca.
      Y de nada mujer, que eso que puse de las meninges...estaba exagerando!! Jajaja, lo cierto es que me gusta "fuchicar" por internet, y más si encuentro respuestas y aprendo cosas nuevas.

      A ver como acaba el cocido este que ya estará a punto. Mantenos informados!

      Eliminar