jueves, 2 de febrero de 2012

Persépolis

No hablé antes de éste libro y creo que todo libro que acabe tiene su sitio en mi blog, jaja.

Este libro es exactamente lo que quería leer. Después de "No sin mi hija" la idea que me hice de los iraníes no era precisamente buena. De hecho la idea occidental sobre esta gente es que son sucios, religiosos fanáticos e incultos.

Realmente su problema es la falta de una educación sin mentiras. Antes pasaba exactamente lo mismo en las escuelas, cantaban el cara al sol y Franco era lo mejor de lo mejor si no te decían lo contario en casa (aunque creo que había hechos bastante claros de que no era así). En este caso, Marjane tuvo suerte, sus padres eran cultos y con ideas claras sobre lo que pasaba realmente en su país. En todo momento se preocuparon de que su hija supiera la verdad, que lo que decían en las noticias era falso, que el Sha no fue elegido por Dios, que no se tenía que creer todo lo que le decían en el colegio...Una situación complicada para una niña, que luego repite fuera lo que le dicen en casa.

Todos pensamos que Irán es un país decadente, tercermundista, que no tienen medios. Pero realmente lo que pasa es que les roban todo lo que tienen, los hacen ignorantes...si hasta tienen estaciones de esquí! Y me da que mejores que lo que tengo yo aquí cerca...

Después de leer este cómic me he quedado no sé si más agusto o a disgusto, es más fácil quizá cuando piensas que es que realmente no valen la pena...que viven así porque quieren, pero viven así porque les es más fácil sobrevivir sin quejarse.

Y como siempre que hay pelicula del libro me la veo tras acabarlo...y bueno también como de costumbre la película se queda corta frente al libro omitent muchos detalles, pero es una animación en blanco y negro como el comic con los dibujos iguales.

Y por culpa de éste libro quiero leer "Bordados" de la misma autora, profundiza más en la mujer y cómo vive con todos esos límites impuestos por su...¿religión?

6 comentarios:

  1. Supongo que nuestro concepto de la realidad sobretodo en lo que se refiere a otras culturas es distersionado, sin embargo, no puedo aceptar como normal ciertas denigraciones que sufre la mujer en estas culturas, aunque ellas lo acepten, aunque crean que es la mejor forma de sobrevivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ninguna mujer de nuestra cultura desearía haber nacido en una cultura musulmana, lo cual es normal, pero hay algunas mujeres musulmanas que tampoco desearían haber nacido en nuestra sociedad occidental... Desde luego este libro muestra la rebeldía de Marjane que algunas veces desea haber nacido en cualquier otro sitio menos alli pero que en el fondo ama su cultura, quitando los aspectos machistas claro. Y no digo que es la mejor forma de sobrevivir sino la más fácil, es más fácil someterse y dejarlo correr que rebelarse, y no me refiero solo a las mujeres aunque son las que se llevan la peor parte y es que como dice fiebre si no has visto otra cosa...pasa hasta en nuestro país, chicas que han crecido viendo como los hombres en casa no hacían nada y siempre lo han hecho todo las mujeres, y te hablo de mujeres que curran como sus hombres fuera de casa que cuando hay que ir a ayudar el finde a arrear sacos de cemento o ladrillos pallá que van, pero luego llegan a casa y ellas hacen la comida y los tienen bien servidos. No se trata de una familia de gente mayor, se trata de una familia en la que las cosas siempre han sido así y siempre seguirán. No hace falta ir tan lejos para ver a gente sometida por la tradición.

      Eliminar
  2. Siempre dije, aunque por supuesto no me creo en posesión de la verdad, que la Religión y los Nacionalismos (entiéndase como ´mi territorio es mi reducto y es lo más´) son un auténtico cáncer.
    Disfruté (sufrí) con No sin mi hija. Y jamás pensé en lo de "sucios", sí en incivilizados, y en una alienación de la que ninguna mujer es consciente.

    No acabo de estar de acuerdo con Rebeca en que piensen que es la mejor forma de sobrevivir. Simplemente cuando no se conoce otra cosa, pues no hay más que debatir. El concepto aceptar no ha lugar siquiera. Es la vida lo que es y ya está.

    De hecho nos sorprenden a muchas de nosotras comentarios de nuestras abuelas...le echan la culpa a "Franco", pero p´a tí y p´a mí los curas tenían mucho que ver. También hay dictadores laicos.

    Hacía tiempo que no hacía ronda de blogs y te debía una pasada..he quedado encantada.
    Me apunto los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en "No sin mi hija" hay mucho guarro, la mujer hace mucho incapié en que su suegra solo va a lavarse una vez al año, en la limpieza de las casas...vamos que me llamó mucho la atención eso, aunque en la película no se menciona. Incivilizados...desde nuestro punto de vista sí, desde el suyo nosotros somos los incivilizados, en qué cabeza cabe que una mujer se atreva a levantarle la voz a un hombre y que éste no le de una buena zurra?

      Es lo que dices no conocen otra cosa, ven a la mujer como un objeto, un animal. ¿cómo veríamos nosotros a una cultura en la que los hombres tuvieran relaciones con animales? no sé si la has visto pero en "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar" sale una situación completamente absurda con una oveja preciosa jaja. Sé que no se puede comparar, que las mujeres somos seres humanos, pero tratar a personas como si fueran ganado también se ha hecho en sociedades occidentales hasta no hace tanto, vease "Criadas y señoras" y no veas la que te podía caer por llevarte bien con la gente de color...y a las mujeres antes lo único a lo que podían aspirar era a pillar a un buen marido y pasar la vida haciendo que él se sintiera en el paraiso.

      Bueno los curas eran unos cerdos, no todos que conste, que en mi pueblo me cuentan mis padres que se salvaba uno, y tuvieron la suerte que fue el que los casó. Y con mis abuelas...la verdad nunca he oido comentarios más allá de "Dios no quiera que vivais una guerra", no dicen nada de la dictadura. Mis padres en cambio sí que dicen "Teníais que haber vivido en tiempos de Franco" jajaja. Si es que nos quejamos por vicio!

      Y ami me encanta que a ti te encante :)

      Eliminar
  3. El nombre 'Persépolis' me suena a parque acuático, pero eso es cosa de mi mente, que es retrasada. Por lo demás, muy de acuerdo en la riqueza y prosperidad que podría tener actualmente la antigua Persia, si no estuviese como está en el punto de mira de otros gigantes más poderosos.

    Puede que Marjane tuviera suerte con sus progenitores, pero sospecho que no es la constante por la zona. Ay, cuando me acuerdo de que hay que cambiar el mundo y de que estos son los capítulos difíciles, no sé si me come la pereza o se me despiertan las ganas.

    Un saludo de paseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí bueno suena a parque temático, y sí supongo que la situación de Marjane no es de la que más abunda. Pero creo que hoy en día cada vez son más conscientes de que las cosas no son como les dictan, digo yo eh? Que a saber, supongo que hay que viajar a estos países para juzgar, a través de un par de libros no puedes saber cómo se mueven las cosas realmente allí.

      Pero ya digo que al menos éste libro me ha hecho ver (aunque ya lo suponía) que hay de todo en todas partes. Hasta hay hombres que no están de acuerdo respecto a las leyes que van en contra de los derechos de las mujeres. Pero se suele omitir en según qué casos.

      Un saludo, yo también estuve de paseo por tu blog creo que hasta me afilié :P

      Eliminar