viernes, 17 de febrero de 2012

Maus

Parece que tras leer un libro me intereso por el tema...por este libro he llegado hasta a descargarme podcasts de documentales sobre la segunda guerra mundial...

Si hay algo que me parece un milagro es cómo algunos consiguieron sobrevivir a los campos de concentración, en este caso el libro habla de unos ratones judíos...me explicaré mejor. El autor representa a los judíos como ratones, los polacos son cerdos, los nazis gatos, los franceses ranas...no sé porqué usó animales, tal vez para dar un toque ficticio a una historia tan real, o para que hubiera más razón en esa sinrazón porque al fin y al cabo los judíos son y eran de la misma especie que los nazis. La hisotria habla principalmente de la vida de Vladek padre del autor (Art Spiegelman) en los campos de concentración y en segundo plano de la relación padre e hijo y de cómo Vladek sigue manteniendo ciertos comportamientos adquiridos en aquella época trágica.

A medida que fui leyendo agradecía que los dibujos fueran animales y no seres humanos, aunque me fastidiaba ver a los gatos como nazis...habría quedado mejor que fueran representados como seres humanos  la verdad porque somos los únicos seres vivos capaces de cometer maldades (creo). Me gustaría saber cuales fueron los motivos para designar a esos animales en concreto...supongo que a Art no le gustan los gatos, y yo que tengo uno en casa mas bueno que el pan pues...me fastidia un poco. Lo juro, nuestro gato es especial, aunque es cierto que desde que lo hemos capado es un poco más traste, cosa rara ya que se supone que se vuelven más sedentarios, no si por algo digo que es especial, a ver cuando decido contar su historia.


No quiero decir más de este libro excepto que lo recomiendo muy mucho, lo acabé hace ya tiempo pero lo he dejado en "estoy leyendo" porque aún no me ha dado por cambiarlo...no porque haya tardado en leerlo, que lo devoré en unos días. La única pega que le pongo es que es un poco tocho y no cabe en bolsos pequeños, aún así lo he llevado a todas partes en mi bolso y lo he leido siempre que tuve un ratillo.

2 comentarios:

  1. ¡Anda qué curioso!
    Este libro me lo quería leer hace tiempo, pero se me olvidó. Tampoco me hace gracia que los nazis sean gatos ¬¬
    Pero he leído buenas críticas. Lo apunto a mi lista de "libros que me quiero leer".
    Gracias por recordarmelo!
    Buen domingo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! A mi me gustó, indpendientemente de las críticas...no siempre coincido con ellas pero esta vez parece que sí. :)

      Eliminar