sábado, 18 de febrero de 2012

Criadas y Señoras

No, la película no, el libro, sí, sí, debe ser lo único que voy cumpliendo, me estoy volviendo una ratoncita de biblioteca. 

Tanto que me costaba leer, que tardaba mucho, que no cogía libros gordos en la biblio porque sino no me daba tiempo a leerlos en 3 semanas...y éste, casi 500 páginas en 10 días. Me enganché, es muy fácil de leer, no se anda con demasiados rodeos ni descripciones.

Trata sobre la segregación racial en los años 60 en un pueblo de "Mississippi". Las señoras siempre construyendo muros entre ellas y las criadas "de coló". Esa gente tiene enfermedades dinstintas a las nuestras y claro no pueden sentarse a la mesa con las doñas a comer ni a charlar, tampoco se pueden sentar en la misma taza del váter...pero eso sí pueden plancharnos la ropa, hacer los canapés para el aperitivo con sus manos, cambiar nuestras sábanas y hasta limpiar nuestro cuarto de baño. 

La narración la va haciendo cada uno de los tres personajes principales, Skeeter, la chica blanca que quiere ser escritora, Aibileen y Minny, dos criadas con mucho que contar. Skeeter acaba de llegar de la universidad, ha sido la única de su grupo de amigas que acabó la carrera, porque las demás se casaron todas antes de acabar. Mujeres repipis, que esperan que su amiga se case pronto, mismo deseo que el de su madre. Skeeter busca algo sobre lo que escribir, pero ninguna de sus ideas parece interesarle a la editora con la que se puso en contacto hasta que un buen día hablando con una de las criadas...se le ocurre la idea, una idea que puede suponer un gran peligro para ella y para todo aquel que se vea involucrado en el tema sobre el que pretende escribir.

Quizá el final es...no sé le falta algo, incluso podría haber acabado mejor. Pero digamos que no es un libro que disfrutas por su final sino durante todo el desarrollo, algunos tienen un gran final pero un desarrollo normalito lo que te lleva a dejarlos a medias, éste la verdad me mantuvo enganchada, es muy ameno, no tiene una página tediosa. Vamos que ojalá me lo hubiera tomado con más calma así aún hoy estaría disfrutándolo.

Ahora estoy con "El tiempo entre costuras" recomendación de Aguamarina, y también me tiene enganchada...para mi que esto de leer es como el rascar...

6 comentarios:

  1. No acabó a mi de entrarme el Tiempo entre costuras, ¡jate tú! Me pasó lo mismo que con La catedral del mar, no conseguí meterme dentro del libro. Uno de los últimos que he leído y que me gustó mucho fue Q de Luther Blissett. Ahora, aprovechando el aniversario de Dickens estoy aprovechando para releer sus novelas. Algunas como David Copperffield lo suficientemente gordas como para que me duren tres o cuatro días. Es una lata leer tan deprisa, no me duran nada los libracos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm ves...el Tiempo entre costuras me está costando también, esta vez llevo 300páginas en un mes...mi problema creo que viene por las descripciones, y decoraciones que le pone al texto, digamos que para mi la mitad es paja que se podría saltar, para mi no es necesario describir la cara de fulanita cuando contesta a menganita, con poner que el tono es triste, iracundo o feliz...Según esto y por lo que me han contado creo que el Señor de los anillos yo lo tiraría a la primera de cambio. Supongo que soy algo impaciente, lo cual no quiere decir que no sea un buen libro, está muy bien escrito y además aprendo algo de la hisotria reciente de españa.

      También me han entrado ganas de leer a Dickens con lo del aniversario, nunca leí nada de él.

      Eliminar
  2. Vengo a ciscarme en tus muelas.
    Lo pillé en ebook, lo enganché al salir del curro...comiendo y a leer, en el autobús de vuelta ídem, me tumbé en el sofá y me acosté cerca de la 1 de la noche.

    De una sentada. Me gustó mucho. Y disiento de Juan Car, El Tiempo entre Costuras me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que de ahí me venía el mal sabor de boca! XD

      La verdad que es un libro muy fácil de leer, y ya digo a mi me enganchó, no tiene porqué enganchar a cualquiera pero bueno al menos veo que no soy la única que no lo podía dejar ni a sol ni a sombra. Aún así es que la mayoría leeis muy rápido, ya quisiera yo...pero de una sentada no tampoco me gustaría eso porque me gusta disfrutarlo un poco y estar unos días con la cosa de "qué ganas de llegar a casa y pillarte" jajaja! Aún así me fastidia ser tan lenta ...Y El Tiempo entre costuras...reconozco que está bien pero también me está costando un poco, no me engancha de la misma forma, incluso a veces pasa por encima de cosas que a mi me parecen importantes y se explaya demasiado en otras que no me lo parecen. Pero al menos aprendo un poco sobre la historia de la guerra civil que la verdad que no tengo ni pajolera idea, la historia nunca fue lo mio...

      Eliminar
  3. Pues mira, estos tampoco me los he leído. Otros dos títulos para la lista de "no leídos".
    Gracias por mostrarlos.
    Buen domingo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te gusten!! Yo menos mal que ya los leí porque tengo una lista de no leídos de aquí al juicio final y suma y sigue...

      Eliminar