viernes, 4 de noviembre de 2011

Ortografía y facebook

Vamos a ver o haber, o ha ver, o ha ber, o aber, o aver... gente ¿es tan difícil poner una d al final de los verbos imperativos?
¿Acaso en facebook escribir como el culo es algo contagioso?
¿Debemos pensar que los millones de usuarios de facebook en cuanto se conectan inmediatamente pierden la capacidad de escribir correctamente?

Vale que yo debería repasar mis posts que probablemente me sangren los ojos al ver alguna cosa. Pero lo de facebook es realmente decepcionante. Hay personas que yo tengo por inteligentes, con carreras, que leen muchísimo que te escriben cosas como estas:

-Haber si nos vemos este finde que voy para allá.
-Leer esto que nos interesa a todos.

Y éstas son las dos faltas garrafales que más se ven, os propongo el reto de contar cuántas veces veis estas dos faltas escritas correctamente.

Me quejo porque me parece que es bastante sencillo saber si es a ver o haber, y el imperativo...amos hombre! Pero cuando decimos "a ver" ¿no sentimos como que queremos VER si pasa esto  o lo otro? Lo he hablado con la susodicha, y me decía que es que no sabía nunca cómo se escribía, que le costaba hacer la diferencia
-A VER monina tiene que HABER una forma de que sepas diferenciarlo. A ver es cuando quieres ver si algo pasa, y haber es del verbo haber de habemus papam americano...(se me va la olla).
-Ya pero es que no me paro a pensarlo cuando escribo.
-Pues es que yo no necesito pararme...y ni tengo tus estudios ni leo la mitad que tú!

Con los imperativos, pues qué voy a decir me da grima pero me suelo callar, porque lo veo tan imposible...nada que esto debe de ser como cuando en clase de dibujo teníamos que dibujar figuras en 3D según la planta, perfil y alzado, que había gente incapaz de ver salir una forma tridimensional teniendo las tres vistas necesarias. ¡Y escribir bien no depende de ser un ávido lector eso lo tengo más que claro!

Por cierto que lo de la ortografía es algo importante para ligar, sobretodo para ligar online...lo digo porque lo mismo que me ha pasado a mi les pasa a otros, y es que se te va la líbido al suelo en cuanto te escriben cosas como: "hoye, si kieres kedamos mañana para ir al sine, pondemos senar hantes unos uebos rebueltos"...
Esto para probar que influye algo más que el físico en la atracción...claro que me dan ganas de escanear alguna carta que me mandaron algunos de mis ex...aahh pero no los había conocido online, sucumbí a sus encantos antes de ver cómo escribían jajaja!

8 comentarios:

  1. ¡Ay! las tecnologías están acabando con la escritura correcta. O eso, o el usar el esmarfone de las narices para escribir-tuitear. O lo de ahorrar caractéres con los sms. Pero no, estoy convencido que lo que pasa es que no han aprendido ortografía en la vida porque confundir haber verbo con a ver (otro verbo) mirar tiene su aquel. Y no te digo nada de los que confunden halla haya aya alla y los mezclan sin orden ni concierto o escribir hechar por echar.
    En cuanto a los imperativos eso ya es guerra perdida, coccinella.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. No podría estar más de acuerdo contigo!!!!!!
    A mi me pasa algo parecido con las tildes... PARECE QUE NO EXISTEN. Lo digo en serio..!!! y ya no solo en internet. Es que hago trabajos en grupo... y mis compañeros se olvidan de ellas!
    Cometer una falta de ortografía es más que perdonable, pero escribir cosas sangrantes como los ejemplos que tú has mostrado... Denota, no falta de inteligencia, pero sí falta de sensatez y ¿conciencia? sí, dejémoslo así. En fin. Que me encanta que se reivindiquen esta clase de cosas.

    Un beso o dos o tres :)

    ResponderEliminar
  3. Una forma es cambiar el "haber" por "veremos" si la frase tiene sentido es "a ver" si no la tiene es "haber"

    Pero es como predicar en el desierto, te lo aseguro...

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos, lo mío con el hinvierno y hayer...duele lo sé, en su día suspendí un examen por escribir esas palabras como 10 veces con H. Cuando se lo tuve que explicar a la profe, simplemente fue sencillo "Si no fuera bilingüe seguramente escribiría mejor que usted! En francés invierno es hiver y ayer es hier, pero como eso le va a dar igual no sé para qué me pregunta nada." Cotilla la tía. Como que ser bilingüe también tiene sus cosas negativas! Aviso por si alguna vez se os salen los ojos de las órbitas jaja! Saludos!

    Lucía, lo de las tildes ya paso palabra, hasta yo a veces las omito, no sé cuantas veces me habrá pasado eso de darle a la tecla de la tilde y que luego no aparezca, así que así se queda. Pero veras cuando vine a vivir a españa el primer exámen que hice era de tildes, yo que venía de Suiza, e iba a clases de español 2 veces por semana saqué un 10, la siguiente mejor nota tras la mía fue un 6...desde ahí ya supe que la ortografía les importaba un pepino a mis compañeros...y yo no estudié simplemente quizá le puse más interés cuando lo aprendí.

    Eva es que no me parece necesario cambiar el haber por veremos, es como confundir vaca con baca, tienes la imagen en la cabeza y aunque se pronuncie igual la vaca de ordeñar la pones con V sin necesidad de pensar ni de sustituir nada, es lo que tú dices predicar en el desierto.

    ResponderEliminar
  5. Qué te voy a contar yo, hija mía, que soy lingüista y me paso el día collejeando a mi sobrino de 15 para que me escriba normal y no con abreviaturas de mierrrrrrrda.
    Lo que me encanta de mi familia bloguera y tuitera es que somos todos ortográficos y gramaticales. Te juro que eso para mí marca toda una enorme diferencia :)

    ResponderEliminar
  6. Hamí lo k me mata es habeces Rrajoi con "diputaos", "negociaos".

    Ahora en serio... ¿Cómo dirá Bilbao?

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Aguamarina, yo reconozco que no escribo siempre correctamente pero hay cosas que...son un insulto a la lengua castellana leñe. A nosotros el libro de lengua de no sé qué curso nos traía las abreviaturas para tomar apuntes más rápido, y luego nos ponía faltas la tía si las poníamos en los exámenes. Pero ni comparación, porque ahora emplean la k como si fuera una q, seguramente llegará el momento en que piensen que se escribe "ke" en vez de "que" y encima se plantean el normalizar ese lenguaje..."kgate"lorito!

    Svm...por tu culpa aora nezesito hir al oqlista. Se dice Bilbado igual que bacalado!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo. También tiendo a "prejuzgar" cuando escriben con tantas faltas, aunque sean universitarios...

    ResponderEliminar