jueves, 10 de septiembre de 2015

El diario de Ana Frank

Siempre pensé que esa niña llamada Ana Frank escribió sobre sus vivencias en un campo de concentración en vivo y en directo. Como si allí pudieran tener acceso a lápices y papel. Pero bueno, es una idea que me hice de pequeña y que a pesar de que al final supe que en realidad estaba escondida con su familia no sé por qué no se me quitó la idea.

No sé qué decir del libro, ni me ha gustado demasiado ni me ha decepcionado. En ocasiones lo he cogido con ganas y otras un poco por aburrimiento. Supongo que según el humor de la niña, porque vaya con la Anita, tardó en venirle la regla pero su síndrome premenstrual empezó mucho antes.

Primero es un poco repelente, engreída, petulante...y luego ya más hacia el final no para de hablar de lo necia que era (cuando era repelente, engreída y petulante) de cuánto había aprendido y cambiado...lo cual sigue resultando un tanto petulante. Esas partes en las que se queja de que nadie la quiere ni la entiende, al principio, y esas otras en las que se analiza y ve cuánto ha cambiado para bien porque ve todo lo malo que hacía y sigue haciendo pero que intenta corregirse resultan un tanto...aburridas, es como leer un libro de autoayuda y a mi me duermen, aún no he sido capaz de acabar ninguno aunque vaya disfrazado de novela. Pero habla mucho de lo que pasaba en la "casa de atrás", cómo vivían, cómo se entretenían y eso es lo que más me atrajo.

Me sorprendió que no les faltaba de nada, no sé cómo se las apañaban pero con la ayuda de sus amigos de la oficina que les conseguían la comida con los cupones de racionamiento al final no pasaron tanta hambre como es de esperar. La verdad que tuvieron mucha suerte, y también se las apañaron bien, todo hay que decirlo. En los cumpleaños se regalaban cosas y en navidad también, sí navidad. Supuestamente eran judíos pero en ningún momento habla de ningún rito, nombra Janucá pero solo el primer diciembre que pasan escondidos. Me da que no eran muy devotos... Estudiaban mucho, eso también sorprende, tenían libros a montones, estudiaban idiomas a distancia (flipante) y se daban lecciones los unos a los otros. Vamos que no se aburrían mucho salvo cuando no podían hacer ruido.

El día a día en su escondite no es que sea trepidante pero lo cuenta de tal forma que a mi me tuvo atenta, a pesar de sus mezclas a veces, que empezaba a hablar de una cosa y de repente hablaba de otra totalmente distinta. Me recuerda un poco a mi :-P

Al leerla me dieron ganas de leer mi diario, uno que escribí hace como 15 años. La verdad que yo escribía cuando me acordaba y cuando pasaba algo "memorable" como que el chico que me gustaba me sonriera al salir del insti... Vergüenza ajena  me va a dar...quién sabe, igual saco material para escribir en el blog!


6 comentarios:

  1. No he leído ni visto la pelicula, no me llamo atención, pero al leerte veo que seria bueno que lo lea, me gusta como lees entre lineas y eso solo se consigue meditando la lectura.
    Tal vez lo que escribiste en tu diario sobre tu ciclo premestrual nos ayudaria a entender mejor a Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No leo entre líneas la cosa es tal cual, creo que incluso lo dice ella...le afectan las hormonas. En mi diaro no escribí sobre mi ciclo menstrual pero seguro que he nombrado como ella alguna vez la sensación de no poder controlar mi humor por culpa de eso. Y estoy segura de que en el blog alguna vez también lo he mencionado...

      Eliminar
  2. El momento en que leí este libro quizá no fuera el adecuado pero sí me enganchó y me gustó mucho, quizá debería releerlo. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no diría tanto como que me encantó, tampoco me disgustó, la verdad que me apetecía que siguiera un poco,habría estado bien que se salvaran, que contara la liberación la fiesta,poder salir al fin del escondite...

      Eliminar
  3. La verdad es que nunca me ha llamado la atención leerlo,pero una vez vista tu crítica, creo que lo leeré, jeje.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tampoco es que sea una buena crítica, lo interesante de la historia es que yo me había hecho a la idea de que sería un relato terrible sobre el hambre y el miedo y me llevé la sorpresa al ver que habla sencillamente de la convivencia de 8 personas escindidas en una casa, los tejemanejes para no ser descubiertos el racionamiento de la comida, discusiones, risas, sustos...

      Eliminar