domingo, 28 de abril de 2013

Fecha de caducidad

Quién no se ha comido un yogur caducado?? Si es que realmente esa fecha es orientativa, por eso pone "consumir preferentemente antes de" claro que si miramos la definición el consumo preferente y la caducidad no son lo mismo.

Ayer mismo me bebí un zumo que llevaba "caducado" un mes, vamos su consumo preferente había pasado, pero no me he muerto, ni tuve dolor de barriga ni nada por el estilo. Así que diferenciemos, consumo preferente es la fecha hasta la cual el alimento mantiene sus cualidades organolépticas, pasada esa fecha se supone que puede saber distinto, estar más liquido o espeso, en el caso del yogur ya no tendrá lactobacilos...pero no será peligroso para nuestra salud. La fecha de caducidad es aquella tras la cual se pueden producir intoxicaciones, por ejemplo los huevos, la carne ...productos frescos en general es mejor ceñirse a su fecha.

Pues en las relaciones deberíamos poner esas fechas.

Sí hace tiempo que había hablado con alguien de esto, y no sé cómo me ha venido a la memoria.

Vamos a ver, las relaciones empiezan siempre con un subidón y luego poco a poco va bajando la cosa, vamos tranquilizándonos, ya no nos tiemblan las rodillas cada vez que vemos al otro, ya no nos ponemos nerviosos cuando vamos a llamarlo...en fin, que ya no hay mariposas. Yo creo que podríamos poner la fecha de consumo preferente aquí. Porque la relación pierde sus cualidades "excitantes", vamos el paso de no poder dormir con tu pareja a poder dormir a pierna suelta. Y con no dormir me refiero a que no puedes dormir porque esa persona que tienes al lado te pone tanto que solo puedes hacer una cosa, no a no poder dormir porque ronca como si tuvieras una motosierra tumbada a tu lado. Encima va perdiendo su encanto, vais conociendo los defectos de cada uno que van superando a las cualidades poco a poco. Y no sólo eso, sino que empiezas a preguntarte por qué aquello que antes no te importaba o incluso te parecía gracioso de tu pareja ahora lo aborreces.


Luego viene la fecha de caducidad, esa en la que seguir con la persona puede afectar a tu salud mental. Esa en la que ya no eres una persona agradable, graciosa, ingeniosa, tierna, cariñosa...y en presencia de tu pareja te conviertes en una bruja amargada y aburrida.

El problema de esto es que no hay una fecha determinada y dejamos que llegue sin más. ¿Qué ocurriría si la pusiéramos antes de empezar? En plan "bueno vamos a pasar cuatro años juntos, llegados a esa fecha lo dejamos". Yo creo que la cosa sería distinta, pondríamos más de nuestra parte para que la cosa funcione, y cuando llegara la fecha de caducidad en vez de un "uuufff menos mal que se acabó" lloraríamos porque no queremos separarnos. Vamos algo así como si te dicen que te quedan 3 meses de vida...acabas intentando disfrutar al máximo.

Que me diréis que no toda relación tiene fecha de caducidad...sí ya...pues no conozco ninguna, otra cosa es que una pareja no se separe y otra bien distinta que siga tan enamorada como el primer día. Que sí que hay relaciones "perfectas" que saben llevar bien los cambios que sufre la relación y los sentimientos pero ¿cuantas? Que levanten la mano los que lleven 20 años juntos y no se hayan planteado nunca dejar a su pareja, que se sienten satisfechos, plenos, realmente complementados...y luego que me cuenten el secreto, que lo guardaré bien...aquí...




24 comentarios:

  1. Buen tema! Aunque yo soy algo más optimista, a veces, creo xD. Las relaciones son complicadas y a veces se nos van de las manos. Es bueno saber cuando empiezan a estar fuera de fecha y hay que desecharlas. El problema es que a diferencia de la comida, las relaciones se pueden volver a estar buenas, no crees? Siempre hay crisis y si las dos partes se esfuerzan se puede superar... o no. VAmos, que no es nada facil identificar el: Nos hemos caducado.

    La idea de decir a alguien: saldremos por... 3 meses, y después cortamos me hizo gracia. Es descavellada pero me pregunto si pasará eso, que lo intentas vivir al máximo, como la vida!

    Besoos y muy buen post!

    ResponderEliminar
  2. En realidad me acabo de dar cuenta de donde sale esta idea. Cuando hay una relación a distancia siempre es todo mucho más intenso y no hay tantas peleas o discusiones porque quieres aprovechar el tiempo al máximo. Además creo que cuando la cosa va mal no es tan difícil identificalo en esos casos.

    No es ninguna locura...lo mismo lo pruebo..."nene aprovechemos lo que nos queda porque en un mes te pienso dejar lo quieras o no"...XD

    Besos! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Cocci. Yo siento decir que estoy bastante en desacuerdo contigo.
    Si cuando empezamos una relación nos lo planteáramos con fecha de caducidad, yo no creo que lo daríamos todo, ni que nos implicaríamos al máximo para que todo fuera maravilloso.
    Más bien, creo que sería al revés. Yo pensaría: para qué me voy a esforzar si esto tiene fecha de caducidad de antemano? Qué más da lo que yo cuide esta relación, si al final, haga lo que haga, acabaremos diciéndonos adiós? Qué sentido tiene embarcarse en un proyecto frustrado ya de antemano?

    Por otra parte, lo de las mariposas, el nerviosismo, y todo eso... pues claro que se pasa. El enamoramiento es un proceso más químico que mental o romántico. Eso se pasa, y es verdad que la convivencia diaria es difícil y puede hacer mucho daño. Pero también puede contribuir a reforzar el vínculo.

    Nadie es perfecto, todos tenemos defectos. Tu pareja... y tú misma.
    Aceptarlos y quererse con esos defectos, y con las virtudes, es la clave. Si los defectos (que tan desapercibidos te pasaron en la fase de enamoramiento tonto) son ahora tan grandes y tan evidentes que te hacen insoportable estar junto a esa persona... Quizá no era amor. Simplemente enamoramiento, capricho, atracción sexual, hormonas.

    Yo no creo que sea la relación la que tiene fecha de caducidad. Sino las etapas de la relación. Después de las mariposas, de la montaña rusa de emociones del enamoramiento inicial, viene una etapa más tranquila, pero para mí más decisiva: la consolidación.
    La etapa de aceptar y querer al otro con sus defectos y sus virtudes, porque sí, porque estás a gusto con esa persona, porque te hace feliz, porque te aporta cosas buenas, porque te complementa, porque te hace reír, porque te apoya cuando más lo neecsitas... Por mil razones. Aunque no sientas mariposas en el estómago cada vez que le ves, y aunque ronque como una motosierra. Eso también es enamoramiento! xD

    Y claro que hay parejas que siguen juntas después de 20 años, y que están a gusto juntos, plenos, complementados y enamorados de su pareja. Y no se plantean dejarla. Aunque las mariposas hace años que volaron.
    Y no hay secreto. Bueno sí: tan sencillo como querer estar juntos. Y unas dosis de paciencia.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gata!

      En serio? Tú crees eso? Crees que si conoces a alguien y sabes que solo tienes 5 días para disfrutar junto a esa persona pensarás "no voy a entregarme porque total para qué?". Yo pensaba que eso era algo controlable sí, dices "bah es imposible, no voy a enamorarme como una 15añera en 24h, y encima en esa situación...nono jaja ni de coña". Antes lo dices...

      Si algo tiene el enamoramiento es que no es controlable. Sientes algo por alguien y punto, no hay marcha atrás. Luego de ti depende hacer que eso sea inolvidable o directamente evitar cualquier cosa que pueda surgir. Yo solía decir "sufriré pero mira que me quiten lo bailao!". Ahora ya primero sopeso si esa persona merece la pena...es decir si merece la pena que luego me va a entrar, claro que es un poco difícil saberlo en pleno encaprichamiento, si se trata de unos días y nunca mais pues la verdad es difícil que llegues a ver algo tan negativo que haga que te arrepientas.

      Pero no lo veo viable, claro está. Yo creo que si digo ahora "en un mes se acabó" creo que lo único que conseguiría es precisamente eso...que para qué me voy a esforzar? O puede que ocurra lo contrario..."me voy a esforzar y haré que sufra cuando yo ya no esté en su vida"...XD

      No, yo no soy perfecta y lo sé. Y los defectos...yo creo que los defectos son algo secundario, la excusa, realmente en el fondo hay otra cosa y ese es el motivo del distanciamiento y la apatía.

      Pero créeme todo tiene su fecha de caducidad, lo único es que no sabemos cuando aparecerá...ni cómo. Supongo que eso es lo que no hace mantener la ilusión o esperanza que puede tratarse un paseo largo y feliz, pero vamos yo tengo claro que toooodo todo se acaba, de una forma u otra.

      Pues creo que mi dosis de paciencia se la debieron dar a otro...que me la devuelvaaaaaaaaaaa!!!!

      Bicos!

      Eliminar
    2. Muy buen tema y da mucho que pensar, en algunas cosas estoy de acuerdo contigo, pero en otras estoy de acuerdo con La gata, en fin que eso es lo padre del tema, los diferentes puntos de vista. Y aprovecho para saludarte por primera vez, y también comentarte que me encanta tu blog, con tus temas siempre tengo mucha lectura y reflexión para un buen rato.

      Eliminar
    3. Bienvenida! Sí me encanta la "polémica", la que hace exponer opiniones no la mala esa que hace gritar y decir sandeces. Y aquí hasta ahora solo ha habido polémica sana...menos mal!
      Gracias por los piropos!

      Eliminar
  4. Las relaciones de pareja, tienen fecha de caducidad. No soy muy optimista en este tema. Conozco parejas que llevan mucho tiempo y todo les va genial, pero yo no logro hacer funcionar mis relaciones.

    Yo soy, perdón, era, de darlo todo en la relación... tal vez hay residen mis errores... Cual es tu sueño??? un viaje a sebastopol??? vamos allá!!!... sin pensar en si es lo que yo deseo. Ahora... ya solo doy lo justo, y si algo no lo quiero, no lo hago.

    Del amor a una persona, pasamos al cariño hacia esa persona y de ahí al acostumbramiento a el/ella. En ese momento, es cuando los defectos de esa persona, lo que antes era un granito de arena, ahora se convierte en una montaña. Y cuando la pareja pelea más que folla... ese es el momento de dejarlo.

    La pareja se basa en amor y continuas concesiones. Ceder en aspectos, que es posible que te beneficien, pero que tu opinión es contraria a tus acciones... y todo por ceder... y como no, por amor. Por amor se hacen auténticas gilipolleces, yo el primero... y de que sirven??? si al final se acaba la relación... es como si te hubieran estafado.

    Después de dos relaciones fallidas, intentando que las cosas funcionasen, equivocándome (porque perfecto no soy), he llegado a la conclusión que las relaciones para toda la vida, no son para mi.
    Ahora estoy en una relación, en la que vivo el presente, me planteo algo del futuro, pero no lo adelanto, no corro hacia el... cuando tenga que ser, será... y si no es... señal de que no tenía que ser.

    Perdona por el rollazo.

    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te perdono nada :P gracias por el rollazo...veo que pensamos un poco lo mismo aunque no coincido contigo en alguna cosa...o quizá no quiera creer eso.

      Amor no es ceder, no es sacrificarse. No puede suponer un sacrificio hacer algo que no harías de no estar con esa persona, es decir, algo tan simple como ir a ver una película que no es de tu estilo con una persona a la que amas, no es un sacrificio. Si lo ves así ya vas a guardardarlo como tal y cuando en un futuro te digan que vayas con un amigo a ver esa peli de acción echarás tu "sacrificio" en cara. Yo ni me acuerdo de esos sacrificios porque no fueron tales. En cuanto he visto que empezaban a serlo fui echando el freno, pero no es fácil cuando uno está acostumbrado a algo decir "a partir de ahora esto no va a ser así". Ya no necesitas pasar tanto tiempo con tu pareja y acabas dejando de hacer cosas en común...al final te distancias sí o sí.

      Una estafa...pero una bonita estafa. Yo también tuve dos relaciones, y no me siento estafada, quizá en la primera me queda la espina de haber echado a perder unos años maravillosos pero la verdad que me recuperé bien rápido, y es probable que de no haber tenido esa relación no habría aprendido ni disfrutado tanto a posteriori. Claro que yo locuras...pocas, bueno algunas pero no de tanta magnitud como "sorpresa! Nos vamos al circuito de Mónaco!" uff de hecho eso que ni lo sueñen conmigo! XD

      Al fin y al cabo por mucho que digan algunos, amor no es dar sin esperar nada a cambio. Si quieres de eso vete a cáritas. Amor es un negocio, donde se comercia con trueque, yo te doy esto y tu me das lo otro. Yo te organizo un viaje y tu me pagas con tu gratitud, tu alegría y la belleza del paisaje reflejada en tu sonrisa y tus exclamaciones de sorpresa, que me hacen sentir especial (al final es puro egoísmo). Funciona así por mucho que la gente lo quiera negar. En realidad es dar con el convencimiento de que recibirás a cambio y cuando esa confianza se pierde...todo se va a la mierda.

      Un beso!

      Eliminar
    2. Eso de las películas... yo me pase mucho tiempo sin poder disfrutar de los géneros que me gustan por que con una de mis ex, no coincidían los gustos... al final acabas cediendo, o bien por amor, o bien por evitar peleas.

      Imagina que absurdo... pelear por una película.

      Eliminar
    3. Bueno creo que llega un punto en el que conoces a tu pareja y sabes qué películas se pueden compartir. El caso es que ambos se preocupen por ello. Personalmente no me gusta ver una película que a mi me gusta y que el otro se pase el rato echando pestes como hice yo con "Total recall", prefiero ir sola, no es ningún drama. Total en el cine qué vas a hacer? Y si vas a hacer algo vas a ver una peli con poca asistencia y que no te interese digo yo no? Jajaja! Yo en el aspecto películas ya no cedo, igual que no cedo en ver ciertos deportes en la tele. Claro que a veces hay relaciones asfixiantes que no te dejan hacer nada a solas...

      Las peleas suelen ser siempre absurdas en estos casos...

      Eliminar
  5. Un paralelismo curioso e interesante. Pero si se hicieran las relaciones a modo de contrato temporal de algunos meses acabaría pasando aquello que pasa a los que encadenan esos contratos, uno detrás de otro, el cansancio y el hastío de tener que estar a tope siempre acabarían fastidiando la cosa. Es como las relaciones a distancia, que al final se acaban deteriorando porque los momentos puntuales no son suficientes.

    Lo cierto es que no hay un plan ideal, todos tienen sus huecos y sus partes fallidas, imagino que se trata de ir ajustándose al más adecuado en cada momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy sí los contratos temporales de días, o meses cansan y luego siempre llega el momento en el que deseas un contrato indefinido. Pero hasta los contratos indefinidos tienen su fin. Pueden echarte o puede que te quieras ir tú para dedicarte a otra cosa o a otro contrato que te interesa más. El tema es que no sabemos cuando se acabarán, es una sorpresa.

      No...no hay plan ideal, y oye...los huecos y baches hacen las cosas algo más entretenidas también sino menudo aburrimiento!

      Eliminar
  6. Si la relación se da como entre una persona y un yogur, es decir, que sólo uno de los dos es el que decide, se supone que lo habrá razonado.

    Otra cosa es que el yogur tuviese la capacidad de pensar. Y que, una vez la tuviese, la ejerciera. Pero eso ya es mucho pedirle a un yogur.

    Un beso de yogur de fresa, que es la primera tontería que me ha venido a la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los yogures es facilísimo, tú decides, ha pasado un mes su fecha de caducidad...parece mucho...lo abres y el color es el adecuado, la tapa no estaba abombada, la textura es la normal, olor...bien...acabas probando y si de sabor también está bien te lo comes y punto. Y si en cambio huele mal ya ni lo pruebas, lo tiras a la basura y santas pascuas porque el yogur no tiene sentimientos ni tú los tienes hacia él.

      El problema con las personas es que se les toma cariño y aunque ya no las quieras a tu lado algunas vienen llorando...te gustaría ponerle un tetrabrick encima y empujar con el pie la basura pero te da penita...

      Un beso de yogur desnatado de coco.

      Eliminar
    2. Se nota que nunca has vivido un verdadero amor... con un yogur. Si mi yogur se abomba, le motivo para que haga ejercicio. Si huele bien me lo como más a gusto que Dios. Si huele mal le conmino a que se lave los dientes (los yogures con tropezones tienen dientes).

      No jodas que les coges cariño a las personas... eso sí que hay que hacérselo mirar, chica. Las personas son malas y egoístas, los yogures se dejan hacer.

      Tu beso no me ha gustado. Uno de macedonia con tropezones para ti.

      Eliminar
    3. No la verdad un verdadero amor con un yogur nunca lo he sentido. No sabía eso de los dientes...yo pensaba que lo que tenían eran pezones no dientes...

      Sí, soy de esas raras que cogen cariño a algunas personas, si me recomiendas un buen pesicólogo voy a que me mire.

      Pues si no te gusta toma dos tazas! Otro de coco entero! :P

      Eliminar
  7. Yo estoy buscando mi relación que me dure 20 años, como siga así, voy a tener que buscar mi relación que dure 10 años porque yo tendré 80 jejeje. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, yo creo que eso no se busca, se encuentra, es una lotería. Que tengas suerte!!! Bicos!

      Eliminar
  8. Interesante lo de la fecha de caducidad de los yogures porque ayer mismo comiendo con unos amigos fue el tema estrella de conversación (sí, mis relaciones sociales están en un punto álgido: sigo soltero). Aunque a mí nunca se me habría ocurrido extrapolarlo tan bien a las relaciones.

    Las relaciones son complicadas. La gente pensará que es más fácil teniendo unos padres que llevan juntos un montón de años, pero se equivocan: tienes más presión.

    Porque mis padres se han aguantado muchos años y lo llevan genial. No digo que sigan enamorados como el primer día, pero supongo que con el paso de los años al final tienes un compañero de viaje que te aporta más cosas buenas que malas, digo yo que si no fuera así, no seguirían juntos. Yo les veo y la verdad, me parece difícil que me pase a mí...

    Supongo que también es porque nunca he tenido oportunidad de llegar a comprobar si alguna pareja mía tiene fecha de caducidad, pero si algún día llego te contaré. Aunque yo, aun sabiendo que se pueden comer los yogures, no me los como pasados la fecha de "caducidad"... ¿significa eso que no duraré nunca más de 1 año con mis parejas? Empezaré a pasar de las fechas de caducidad de los yogures a partir de hoy...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la caducidad del yogur lo van a cambiar no sé si lo sabes. Porque según la normativa tenían que tener una fecha de caducidad desde su elaboración o no sé qué, pero con esto de la crisis se dan cuenta que hay productos que se deberían aprovechar. Los yogures los he comido caducados desde hacía 10 días y no pasa absolutamente nada. Realmente deberían poner una fecha de consumo preferente y una de caducidad. Porque es cierto que cuanto más se acercan a la fecha que tienen actualmente de caducidad pierden sus cualidades. Vamos que esos lactobacilos tan beneficiosos van desapareciendo cuanto más tiempo pasa. Pero en cuanto a alimentar sigue llenando la panza y sigue teniendo calorías así que a comer yogures caducados que no hacen ningún mal jajaja!

      Mis padres llevan 33años juntos...y no me supone ninguna presión. Apuesto cualquier cosa a que mi madre no habría aguantado ni 10 años con él de no ser porque antes las cosas se veían de otra manera. Yo no aguantaría a una persona como mi padre así de claro lo tengo. Sí tendría sus cosas en su día y sus detalles pero naaaaah, supongo que yo no tengo la santa paciencia que tiene mi madre. La verdad no conozco a ninguna pareja que lleve 30 años y que me de envidia, a ningunos se les ve como me gustaría verme yo en el caso de estar con la persona adecuada.

      Bueno igual haces bien en no comer yogures fuera de su fecha...te lo dice alguien que lleva ya unos cuantos empachos XD

      Besos!

      Eliminar
  9. ¡Caray!Nunca se me habría ocurrido comparar una relación con un yogurt caducado. Además, el yogurt realmente no caduca ¡si ya es leche estropeada! Creo que era el etólogo Desmond Morris el que decía que las relaciones humanas de pareja venían a durar entre siete y once años que es el tiempo necesario para que las crías sean más o menos válidas por sí mismas.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuuy pues en españa supongo que la mayoría de las relaciones duran entre 30 y 40 años entonces jajaja!

      Saluditos!

      Eliminar
  10. Me ha gustado esa idea de que solo con poner una fecha de caducidad, al llegar esa fecha el producto estaría más fresco que sin ella. Guay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado tu forma de sintetizarlo. Mola! Jajaja pero todo esto viene de un libro que me marcó, un hombre que lleva 15años con su mujer...ve volver las mariposas el nerviosismo y la pasión cuando ve a su mujer casi muerta en la cama de un hospital tras un accidente. Vamos que se dio cuenta derrepente que el verdadero final estaba a la vuelta de cualquier esquina y se pasa el resto del libro intentando que su mujer sienta lo mismo...jajaja pero de formas un tanto...cómicas a veces y otras bastante efectivas.
      Supongo que viviríamos con más pasión todo lo que hacemos si lo vivieramos como si fuera la última vez...si he tenido cierta adicción a las relaciones a distancia es por algo...

      Eliminar