viernes, 15 de enero de 2016

Me vais a linchar

Vengo a despotricar sobre ídolos muertos.

Es que el último está aún caliente, supongo que sabéis a quién me refiero. Llevamos una racha de cantantes y actores muertos que viendo lo que nos va a quedar me dan ganas de llorar. A Justin Biber y toda la tropa de niñatos que se le parecen les queda mucha vida por delante y ese es el futuro panorama musical que nos va a quedar...

Bueno no voy a despotricar, sino más bien supongo que a ponerme a mi a la altura del asfalto, muchos me odiarán por reconocer que...no me gusta Michael Jakson. Murió hace ya más de 6 años, y sigo sin pillarle el punto al rey del pop. Y me pasa lo mismo con David Bowie, no me va, me parece que algunas de sus canciones son inescuchables, y las demás no me llaman la atención en absoluto.

Escuché en la radio que David y su grupo no se comían una rosca, su música no entusiasmaba, o era el grupo el que no entusiasmaba? Porque da la casualidad que después de una reunión en la que sus asesores, managers o lo que sea les propusieron un cambio de look, la cosa cambió por completo. El primer concierto en el que aparecieron vestidos de locazas, cuando volvieron al camerino empezaron a aporrearles la puerta, ellos pensaron que les iban a dar unas cuantas coces...pero no, era su primer grupo de fans locos, o más bien locas por conocerlos. Resulta que cuando se disfrazaron de mujer atrajeron a las mujeres. No lo entiendo, o hay mucha lesbi suelta o no veo yo la atracción. A partir de ahí todo fue rodado. Lo cual demuestra que a veces lo que se ve influye más que lo que se oye. Y estamos hablando de música. Llamaron la atención, escandalizaron y supongo que en aquellos años era lo que molaba. Como en la movida madrileña, que no hacía falta saber nada de música, había dos opciones, o saberse tres acordes que sonaran bien y hacer un estribillo pegadizo o escandalizar con las letras y vestimenta. Éxito asegurado.

Si Pavaroti hubiera ido al gimnasio...no me quiero imaginar las toneladas de bragas que iba a tener que recoger en los escenarios.

Michael Jackson era una pequeña estrella, una voz increíble, una persona perfeccionista sin límites, se le fue la mano con la cirugía, sus espectáculos estaban estudiados al milímetro. Pero su música...a pesar de que puedo escucharla, jamás me la compraría. Supongo que tengo los oidos demasiado sucios para tan buena música.

El otro día en "esto me suena" pusieron un trozo de "Blackstar" y el colaborador dijo "Bowie se puede permitir hacer esto". Según eso un cantante puede hacer lo que le de la gana con su música porque sus fans lo seguirán hasta el infinito y más allá. Pues debo ser especialita, yo he dejado de escuchar grupos que me gustaban porque se pusieron a desvariar. Me gustaba Dover hasta que les dió por hacer ...abortos. Me gustaba mucho Fito, sobretodo cuando era Platero, pero desde que se ha puesto a llorar por las esquinas no gasto un chavo en su música. Lo cierto es que nunca he sido seguidora de grandes estrellas, quizá si Freddie Mercury hubiera vivido unos 20 años más habría sido mi ídolo favorito, bueno lo es, porque fue un ídolo de masas y de las grandes estrellas creo que es el que más me gusta, aunque también a hecho algún estropicio (siempre dicho desde mi punto de oído), pero tenía una voz que no pasaba desapercibida, una calidad y un don para la música que en él sí soy capaz de oír. Como suelo decir su voz llenaba, debía tener un directo impresionante. Siento ser tan necia e incapacitada para no reconocerlo en otros, es una lástima.

Supongo que con la música ocurre exactamente igual que con las películas. Esas pelis supuestamente buenas, de culto y eso...me decepcionan casi todas. Aún no he visto "El padrino" por miedo a dormirme a los 15min de empezar. Es una cuenta pendiente y quiero verla  pero me aterra acabar diciendo que es un soponcio de peli y que me muerdan en la calle por eso.

Algunos os preguntaréis ¿y a ti qué carajo te gusta? Pues musicalmente el abanico es amplísimo, simplemente cojo lo que más me gusta de cada uno. Pocos grupos, cantantes o compositores me gustan por completo, es decir siempre hay algo que no me va o al revés no me va nada y una canción me gusta. Compositores como Yann Tiersen y Ludovico Einaudi...me encantan.Grupos y cantantes no soy fanática de ninguno en particular, escucho Vetusta, Pablo Dacal (sí yo creo que tengo debilidad por las voces raras o feuchas), Brandi Carlile, Carlos Nuñez, Extremoduro, Simon & garfunkel, Dire Straits, Offspring, Amaral... puede darme por alguien una temporada pero me acabo cansando, porque a veces me gusta tanto un álbum que lo escucho hasta la saciedad y me acaba empalagando. Soy así, no tengo término medio aunque eso hace tiempo que no me pasa, pero he escuchado tanta música que estoy saturada y por eso ahora prefiero escuchar la radio la mayor parte del día y la música la dejo para hacer deporte y poco más.

En definitiva...soy rara rara rara.

8 comentarios:

  1. Yo te entiendo, aunque en mi caso personal considero que mi cultura musical es nula (sabía quién era David Bowie, pero aunque me hubiesen torturado no habría podido decir una sola de sus canciones). Un amigo mío, de esos que la música es el 98% de su vida, con una colección de vinilos que ni la discoteca de Radio 3, me decía que yo era "chica de canciones". Es verdad. Me gustan canciones, sueltas. Jamás me he parado a escuchar un "disco" completo de un grupo, me aburro mucho. Pero es que la música me gusta en su justa medida. Como tú, en la radio me gustan los programas y tener todo el día musica en casa me aturde. A veces me pongo música pero no duro ni media hora. M.Jackson sí me gusta, bastantes de sus canciones, pero si tiene 3000 a mí me gustan 10 canciones, su estilo...la verdad no sabría decirte. Supongo que no. Escribí hace mucho, al principio de mi blog una entrada sobre esto, la voy a rescatar porque no al ser de las primeras apenas tuvo visitas. A ver si me linchan a mí también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música formó parte de mi vida, ocupaba el 80% de mi tiempo libre, ya fuera tocando o escuchando. Y creo que por culpa de eso ahora como dices tú me "aturde". No solo por la música en sí sino por la mierda que se oye en la calle en general, y ahora mismo no tengo tiempo para andar investigando grupos nuevos, alternativos que no se conozcan y que a mi seguramente me encantarían. Por esos motivos escucho poco, para no cansarme de lo que tengo en mis reproductores.
      David Bowie es curioso...justo empecé a escucharlo este pasado mes de diciembre, sabía que existía pero como tú no sabía identificarlo en canciones. No se les puede quitar el mérito a estos ídolos, se lo han currado y se han arriesgado pero es de esas cosas que o te encantan o las aborreces. Y yo me inclino más por lo segundo en este caso.
      Supongo que me he convertido en una chica de canciones aunque si que puedo escuchar un disco entero sin desmayarme pero desde que existe el formato mp3, y que la informática a avanzado...las mezclas son las que triunfan. Me pasaré a ver esa entrada!

      Eliminar
  2. A mi no sólo no me gusta Jackson si no que además reconozco abiertamente que prefiero no escucharle. Bowie en cambio sí que me gustaba pero no me he puesto una foto suya de perfil. Me pasa lo que a ti con Dober y con Fito, y luego escuchando la música que oyes me da la sensación que en gustos musicales coicidimos más o menos.

    Y... yo con el Padrino literalmente me dormí. Lo siento por si algún fan acérrimo lee esto, pero es lo que hay. Me pasa igual con el cine, hay cosas que me gustan y cosas que no pero desde luego no me dejo llevar por borreguismo de seguir al que lleva el cencerro y opinar lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno me alegra leer que raros somos muchos, quizá los que menos abundan son los borregos jajaja!
      Pues menudos ánimos me das con el Padrino...tendré que verla comiendo un kilo de pipas, es lo único que me mantiene despierta.

      Eliminar
  3. ¿No será que tienes miedo de dormirte en "El Padrino" porque hablan mucho? Conozco a mucha gente que lleva mal lo de que hablen en las pelis y a mí me encanta si los diálogos son interesantes de algún modo, ya sea por el tema o por el modo en el que están planteados. Y "El Padrino" es ejemplar en su retrato de muchas emociones humanas, adscritas a una familia italiana mafiosa, pero que pueden ser aplicables al resto del mundo. Yo la vi con veintitantos años y me impresionó desde el principio, con esa música y esa presentación de Vito Corleone con la charla de alguien que viene a pedirle un favor.

    www.youtube.com/watch?v=dk3yWsxddLI

    Y de Bowie podría decir lo mismo, tardé en descubrirle y al principio no me entró mucho, porque su música no es pop asequible que ofrece satisfacción inmediata. No es tampoco experimental, pero requiere de alguna que otra escucha para palpar (y apreciar) su estilo. Te paso un recopilatorio suyo, por si te pica la curiosidad

    www.youtube.com/watch?v=W1ErQcX5EW8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,no tengo miedo de dormirme, si lo hago lo diré con la cabeza alta. Verás, me encantan las pelis donde se habla, pero donde se habla de cosas de la vida no de cosas que no entiendo o personas que no conozco. No soporto cuando se ponen a hablar sobre otras personas q ni siquiera han salido todavía en la peli y tienes q andar adivinando. Eso es lo q me da miedo de estas pelis la cantidad de personajes, nombres de familias...hijos, primos, tios...padrinos! Como me lie tengo un 100% de probabilidad de sopor.

      Bowie...lo intenté creeme...no lo entiendo. No lo pillo. Igual estoy en un período de escuchar bazofia nada profunda, ando recopilando musica cañera que empuje en las duras cuestas que pienso correr en junio, y Bowie no me vale.

      Eliminar