martes, 24 de noviembre de 2015

Después de Auschwitz



Como siga leyendo sobre este tema me van a llamar sádica morbosa. Hay un libro del que me habló mi tío que se llama "La industria del holocausto"...no sé muy bien si habla del negocio que han hecho de ello o qué, habrá que leerlo a ver si no es muy tostón. En wikipedia ponen esto: "La industria del Holocausto: la explotación del sufrimiento de los judíos es un libro escrito por Norman Finkelstein y publicado en el año 2000 en EE.UU., en el cual se defiende la tesis de que existiría una «industria» que estaría explotando la memoria del Holocausto. Además de asegurar que dicha industria banaliza la cultura judía y su religión, así como la historia general del holocausto." En tal caso lo estarían banalizando los propios judíos ¿no? Bueno el caso es que me doy cuenta de que se habla poco de su religión, en el diario de Ana Frank pensé que hablaría algo más pero la sensación que tengo sobre todo lo que he leído del tema es que los judíos de Austria, Polonia, Alemania...eran como los cristianos de hoy en día, es decir, no muy practicantes. Lo único que dice sobre ello Eva por ejemplo es que una niñera cristiana los llevó a misa y cuando los padres se enteraron le echaron una bronca...bueno o la echaron ya no sé porque eso era al principio del libro y de eso ya hace mucho, ya que lo cogí prestado de la ebiblio y lo tuve que devolver antes de acabarlo y volver a coger un mes más tarde.

Aquí se habla más de la vida y movimiento que hubo en la segunda guerra mundial, Ana Frank estaba encerrada y no sabía muy bien lo que ocurría fuera con lo cual no tiene mucho que ver. Y se habla de lo que pasaba dentro de los campos, del antes y después...de lo que se siente al haber pasado por algo así. Yo sigo sin entender cómo no acabaron todos locos perdidos. Y cada vez me convenzo más de que los que sobrevivieron a aquello eran y algunos aún son, duros como piedras. No hay más que ver las edades a las que llegan.

Hay una parte que me hizo gracia cuando en su viaje de novios se lleva a su marido a Suiza a las montañas, donde ella se sentía en su salsa. Me recordó un episodio de mi vida en el que me dio por llevar a un amigo de senderismo y casi se me queda por el camino. Yo también pensaba que todo hombre en buen estado de salud aguanta una caminata por la montaña...pero no. Menuda decepción, al menos yo no tenía ninguna intención de mantener una relación con esa persona, ella se decepcionó muchísimo! Desde luego era para divorciarse! Jajaja!

Fue un libro para mi muy ameno, muy completo, y muy recomendable, desde mi punto de vista, claro. Luego están los gustos y los colores. Sigo echando de menos la otra versión, la de el otro bando, un testimonio de primera mano, saber qué pasaba por sus cabezas, si solo era odio, comedura de coco al estilo de una secta... Me recomendaron en su día a Allan Prior y su "Führer"...habrá que intentarlo con ese tochazo!

EDITADO:
No me gusta decir mucho sobre los libros para no desvelar nada pero esto no es un thriller y el que más o el que menos sabe de qué va (el que menos Holden). Pero este más que una sinopsis necesita una explicación, yo como antes de leerlo me informé pues ya presupongo (mal) que los demás también conocen la historia.

Eva Schloss fue una judía que sobrevivió a Auschwitz, junto a su madre, su padre y su hermano murieron. El padre de Ana Frank, Otto Frank, sin embargo se quedó solo, su mujer y sus hijos no sobrevivieron al campo de concentración, y casualidades de la vida la familia Frank conocía a la familia Schloss de antes de la guerra, pero así de vista, quizá de hablar en alguna ocasión no más. Eva coincidió en la misma clase que Ana pero tampoco es que se hicieran amigas, aunque Eva al parecer la admiraba pero me da que Ana era del grupo de las populares y Eva no debía sentirse a la altura o algo así. Mmm...digamos que Ana era una pijilla y Eva era más de hacer el cafre con los chicos. El caso es que Otto, el padre de Ana sobrevivió al holocausto y se encontró con Eva y su madre ya antes de abandonar el campo. Porque desde que liberaron los campos hasta que se fueron los prisioneros...tampoco fue de un día para otro, ahí empezó la relación y al final la madre de Eva se casó con Otto y este libro también cuenta las peripecias de Otto y la publicación del diario de su hija.

8 comentarios:

  1. No quiero aterrorizarte pero -siéntate- no he leído nada de Ana Frank ni he visto pelis, ni se nada de ella salvo que era una judía y no de las pintas.

    Así que supongo que, o bien me haces un resumen a tope, o bien me leo algo antes de tener ni idea sobre que trata este libro. Sólo comprendo que trata del marco histórico de la WW2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale ya está, editado! Sobre Ana Frank ...ella estuvo escondida junto a su familia desde julio 1942 hasta agosto 1944. Y sobrevivió 7 meses en los campos de concentración, murió de tifus en Bergen-Belsen en marzo del 45. Pero en esos dos años escondida tuvo tiempo de sobra para escribir un diario sobre las cosas que pasaban en "la casa de atrás" una especie de casa adjunta a la fábrica en la que trabajaba su padre y a la que se accedía por una puerta secreta.

      Y si quieres saber más vas y lees sobre ello :-P por cierto, Maus, es una novela gráfica sobre otro testimonio de esos que ponen el pellejo de gallina, te lo recomiendo.

      Eliminar
    2. Pero Maus si que la conocía :P Igual me animo y leo algo sobre anita, ya veremos ^^

      Eliminar
    3. Pues no digas que no sabes nada del tema jajaja! Anita, está bien, tiene sus momentos pero date cuenta que es una chavala de 13 años que vive escondida en una casa en la que no suceden grandes cosas. No veas las pajas mentales de una guaja de esa edad!

      Eliminar
  2. Interesante recomendación y conclusión. Apunto! Y no creo que sea enfermiza esa atracción por la Segunda Guerra Mundial. Es humano interesarse por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy "fácil" (que eva deja claro que no lo es) escribir desde el lado de los buenos, pero hay que tener ...no sé lo que habrá que tener para hablar desde el bando de los malos.

      Eliminar
  3. He leído mucho sobre ese tema. No importa en realidad si eran creyentes practicantes, menos creyentes o sólo circuncidados. Lo que importa en realidad es el sufrimiento a que estuvieron expuestos, y creo que no puede haber mayor sufrimiento del que padecieron en esa época todos ellos. No me refiero a los castigos físicos, a las masacres que hacían con ellos, a la falta de escrúpulos de personas que, sin una ley que los detenga, puedan dar rienda suelta a toda su enfermedad. Me refiero sobre todo a separar a un hombre de sus padres, de su mujer, de sus hijos, sabiendo que podrán hacer con ellos lo que se quiera. Me sigue poniendo los pelos de punta.

    Hay una cosa de la que el más común de nosotros no se da cuenta, y sobre la que tengo que preparar una entrada. Resulta que vivimos en una sociedad occidental, con una "estrictas" normas que hay que cumplir. Si todo esto se va a la mierda, nos daríamos cuenta de lo que es capaz de hacer la viejecita que nos vende el pan, o el bonachón del cartero. ¿Y qué sería? Lo mismo que hizo la población en Alemania. O bien ser partícipe, o bien cerrar los ojos. Lógicamente había miles de excepciones, pero estamos generalizando. Por eso es bueno que existan normas y por eso es bueno mantenerlas y no dejar que se relajen con tanto buenismo como hay hoy en día. ¿Por qué? porque, y eso sí me da miedo, los calladitos, los buenoides, los que parece que ni pinchan ni cortan, son mayoría. El día que exploten esto va a ser una barbaridad. Antes teníamos a Europa, que no permitiría que esto fuese a más, pero ahora Europa se ha relajado demasiado y se ha vuelto chabacana y corrupta. Europa está llena de simbolismos, de correcciones políticas y de tolerancias implantadas, y eso es mentira. Los calladitos cada vez tienen más voz, se unen más y empiezan a ocupar cargos, se está empezando a repetir la historia y nosotros tan felices (el que lo esté). Al final, primará como siempre la naturaleza y en una Europa tranquila todo funciona, pero ya no vivimos en una Europa tranquila. Mucho ojo.

    Respecto a lo que comentas de que se está haciendo negocio con el holocausto, eso está clarísimo, y también apologías diversas. Es como los soldados estadounidenses que, como eran los protagonistas de sus películas, eran la hostia y en vez de violar, matar, saquear y todo lo demás, regalaban caramelos a los niños. TODO, desgraciadamente, es un negocio. Y la lágrima se vende a precio de oro.

    Yo he leído "los verdugos voluntarios de Hitler", escrito por un judío, en el que reconoce que el papel de los judíos en Alemania antes de la guerra era un poco... vamos, que molestaba a los alemanes "arios", a los que escupían, se reían de ellos y no les daban trabajo. Para sacar tanto odio de la población alemana (y no olvidemos, del resto del mundo, puesto que fueron expulsados de casi todos los países), algo mal tuvieron que hacer.

    Respecto al libro Führer, pues es una biografía alterada, como todas, que recorre la vida de este señor que no apareció de repente un día y decidió hacer la guerra y masacrar, sino que fue un pintor frustrado que vivió en la indigencia y "sufrió" el desprecio de los judíos (o eso se creyó).

    Siento la extensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para qué vas a hacer una entrada si te basta con escribir un comentario! Jajaja! Estás perdonado.

      Si ya sé que los judíos fueron algo jodíos, pero hay algo en ellos, porque desde el principio de los tiempos fueron aniquilados, echados de cualquier sitio en el que se instalaban. ¿Qué es eso que tanta inquina provoca hacia ellos? Que hacen negocio hasta de un pedo? Pues mira a los chinos! Claro que los chinos no se salieron de su sitio en manada hasta ahora...veremos qué pasa con ellos.

      Sí también he visto algo de ese libro de los verdugos...bueno pues si un judío dice que no se portaron bien con los arios...ya dice mucho. Es como si ahora los chinos vienen se acaparan de todo negocio y no contrataran a un solo español. Dirás que ya lo hacen pero fíjate tú que he visto más de un bazar con españoles trabajando eso sí en la caja solo chinos, no se deben fiar. Pero si acapararan todo y nos dejaran pudrirnos supongo que sí sería fácil comer el coco al 70% de la población para que colabore en una aniquilación.

      Pues no sé qué pasará con europa pero dicen que la historia es un largo pasado, y el pasado no es más que el presente en el futuro y el futuro en el futuro más lejano.

      Eliminar