viernes, 23 de octubre de 2015

Facebook...y la muerte.

Bueno pues después de unos días escribiendo cosas sin publicar allá voy.

Hace un par de semanas se murió una amiga. No es que fuera mi mejor amiga, pero era una amiga, una del grupo este genial del que formo parte, ese grupo que nos reuníamos los viernes para hacer cena en casa de la recién mamá que ahora ya no es recién sino que el churrumbel ya va a cumplir 4años. Una amiga con la que contar, una persona con la que chocar en alguna ocasión, porque chocaba pero aprendí a ceder porque al fin y al cabo de qué sirve discutir una gilipollez que no nos va a cambiar la vida. Es curioso igual es gracias a ella por lo que en discusiones que surgen a veces en casa de mis padres con eso de "que no, que fulanito era más viejo que menganito cuando murió" intervengo y zanjo con un grito "cambia algo quién tenga razón?". Es que se ponen como energúmenos, en general que me acogieran en ese grupo me ha cambiado en varios aspectos positivos y ella ha colaborado claro está. Es con la que menos trato tuve porque por circunstancias ella pocas veces acudía a esas "reuniones" pero con otras 3 del grupo se llevaban desde hacía muchísimo tiempo, y el palo ha sido muy muy duro para ellas. Si lo ha sido para mi que aún no me hago a la idea ellas no quiero imaginar.

Esta chica era de las que compartía mucho por facebook, demasiado a mi modo de ver, pero al menos había bueno y malo. Que se peleaba con alguien lo publicaba, que le perdonaba y reforzaba su relación pues también. Como digo no comparto esa forma de usar la red social pero cada uno hace lo que quiere con su vida y con su facebook.

Y esto nos lleva al dilema, a que al parecer los familiares quieren borrar su facebook. Pues algunos amigos de la fallecida no están de acuerdo y parece que quieren evitar que esto pase poniendo su opinión en dicha red social. Lo cual no me parece muy correcto. Por mucho que les duela a los amigos que más han compartido con ella quien decide lo que se hace con sus cosas es la familia. Dicen que respetan la decisión de los familiares pero exponen su opinión, poniendo a los familiares en una situación en la que no me gustaría verme, si respetas una decisión la respetas con todas sus consecuencias, sobretodo cuando no te piden tu opinión. Yo veo normal que lo borren, y me lo esperaba. Puede que a mi no me suponga un trauma porque no comparto gran cosa en la red, porque las fotos que tengo ahí las tengo guardadas. Me parece una locura discutir esto cuando ha muerto una persona, qué significa un borrado de facebook comparado con una muerte? El día que todos hayamos superado su muerte esto del facebook no será más que una anécdota.


Nos hacemos tontos, nos perdemos cosas por estar con la cabeza gacha encima de nuestras pantallas, luego con el paso del tiempo nos daremos cuenta que lo que debimos hacer en ese momento era grabar a fuego lo que ocurría a nuestro alrededor, lo que pasamos junto a las personas que queremos porque el único sitio del que no se borran las cosas es de la cabeza.

14 comentarios:

  1. Quién tenga el derecho a decidir sobre sus cosas, como su entierro, sus bienes, o lo que sea, debe decidir también sobre su Facebook, al fin y al cabo es en esa persona en quien ella depositó su confianza para todo, ya sea su marido, su madre, o quien sea. Siento mucho lo de tu amiga. Mucho ánimo y biquiños mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso digo yo, pero es que con esto de las redes sociales nos ponemos todos a opinar de todo sin tener en cuenta a nadie, que estamos en nuestro derecho pero a veces se nos va la olla tres fogones.

      Gracias...jo menuda coincidencia...ella también se despedía acabando con "mil".
      Bicos Mandarica!

      Eliminar
  2. La decision de estar en facebook fue de tu amiga y es la unica que puede decidir si se cierra o no, y como ya paró los manacos, ni modo, se queda facebook tal como esta, la parentela podran poner una nota indicando que la susodichas esta finish.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a decir una tontería, la decisión de nacer no fue suya y la de morir ni de ella ni de nadie. A ella ya no le importa estar o no estar en facebook pero a quién le afecta quizá sí le importe. Y si para pasar página y seguir adelante necesitan hacer eso pues me parece bien, que quieren dejarlo también me parece bien. Creo que los bienes materiales e inmateriales suelen pasar a ser de los familiares más cercanos y ellos deciden qué hacer con ellos.

      Eliminar
  3. Yo pienso a veces en eso...mis tropecientos mil blogs abiertos al espacio...mis mails...mi portátil con mis "cosas"...mis secretos, mis historias...y mis amistades entrelazadas con mi familia. Unos querrían unas cosas y otros otras distintas...¿mi familia realmente sabe qué querría yo realmente? No lo creo...ni si quiera yo misma lo sé...Por que no pensamos que vamos a morir...pensamos que somos eternos o que todavía no toca...

    Y pasa...y a unos les afecta más que a otros. Y nadie lo vive de igual forma. Para algunos tenerla ahí en el face será una manera de recordarla y tenerla más cerca.
    Para otros será horrible saber que no está que no podrán compartir nada más con ella y ver su face allí...abierto.

    Supongo que todos tienen su parte de razón...pero al final quien prevalece es la familia...o el ser más allegado....

    Muchos besos. Cuídate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando pasan estas cosas sencillamente te pones a pensar y hablas de ello y acabas haciendo un testamento de viva voz. Personalmente mi facebook preferiría que lo cerraran, lo borraran, total la mayoría de las fotos que tengo son de otra gente en las que me han etiquetado así que seguiré estando en sus facebooks. A mi me parecía tan de cajón que estaba esperando a que ocurriera, a que su nombre no me volviera a aparecer en esa red social. Pero por lo visto la gente ya no concibe la vida sin esas cosas, a mi no me parece sano, mantener un pequeño resquicio de ella como si siguiera ahí...al final te acabas volviendo loco y te tienes que desengañar una y otra vez.
      Que sí que a quien le afecte solo tiene que quitar su amistad...qué fácil...pero es que están cada dos por tres dándole a me gusta a fotos suyas, qué tengo que hacer? Borrar a todas las personas que la tienen como "amiga" para no ver más su nombre? No sé, si hubieran querido la opinión de la gente para realizar este paso o no, creo que lo habrían hecho.

      Besos!!

      Eliminar
  4. Qué le pasa a la gente..? Van a ir también a su casa a decir que no tiren su ropa, que no guarden para siempre sus cosas? Qué tipo de morbo absurdo y egoísta es protestar por el asunto del Facebook. Pues estará la familia para chorreras y gilipolleces. Lamento la pérdida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da la sensiación de que estamos perdiendo el juicio. Yo habría preferido gastarme el dinero en una donación para alguna asociación contra el cáncer, o que trabaje para mejorar la calidad de vida de gente con su misma enfermedad en lugar de gastarlo en flores, pero si la familia no dijo nada y los amigos más cercanos tampoco no iba a ser yo la que lo propusiera. No sé, como mis amigos más amigos no son de usar mucho el facebook ni de compartir cosas personales ahí...pues supongo que lo veo muy distinto. Pero es que estamos quitándole valor a las relaciones humanas con toda esta mierda, y al final pasa esto, que no sabemos guardar las cosas en nuestra cabeza, ni siquiera somos capaces de usar bien la tecnología para no perder números de contacto o fotos o cosas importantes. Y sí, no creo que estén para estas tonterías.
      Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  5. Esto de las muertes y FB es tela... la gente despidiéndose en el muro como si la persona pudiera leerlo, los familiares pensando qué hacer con aquella página... yo creo que en un futuro no muy lejano dejaremos dicho qué hacer con nuestras redes sociales. Mientras tanto que decidan los familiares... sería lo normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es que no piensas que va a ser así en un chascar de dedos así que piensas que podras hacer tú misma lo que tengas que hacer, que podrás despedirte y borrar tú lo que consideres. Pero no es así. A ver si esto nos enseña a hacernos con más recuerdos reales y menos virtuales.

      Eliminar
  6. Voy a aportar poco con mi comentario, porque estoy de acuerdo en todo lo que dices desde el principio hasta el final.

    ResponderEliminar
  7. Es una movida... de todos modos hace un año o así facebook ya avisó de que se deberían borrar las cuentas de gente fallecida, que cada vez son más y a ellos les crea problemas del tipo que sean. No me extrañaría que entre las normas que aceptamos sin leernos no esté la que si te mueres sea legal borrar tu cuenta.

    Lo siento por lo de tu amiga, estas cosas siempre son un mazazo. ¡Ánimo Coccinellidae!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es así seguramente con lo listos que son pueden detectar mensajes de condolencia y probablemente cualquier día nos llegue un mensaje diciendo que van a borrar la cuenta porque esas son las condiciones aceptadas por todos los usuarios. Lo siento por los que no quieran eso, pero la verdad es que considero que es más sano conservar su recuerdo en la cabeza y no en la red.
      Gracias, poco a poco vuelve el ánimo.

      Eliminar