viernes, 7 de marzo de 2014

El pobre chico y sus ramas

Facebook y las redes sociales en general nos hacen ser buenos samaritanos a golpe de click...o eso piensa mucha gente.

Yo no sé pero por firmar una petición no me veo haciendo nada...que puede que sirva pero el esfuerzo es tan mínimo...

Luego están esas páginas del facebook...una en particular, de mi zona donde la gente compra, vende, se anuncia, pide ayuda porque ha perdido el perro, o suben fotos de perros que han encontrado, o cuentan chistes o preguntan por ese ruido raro que se oye en toda la ciudad...(Iker Jimenez y el "hum" han hecho mucho daño)...esas cosas. Pero lo más de lo más fue lo que vi ayer noche...una chica diciendo que su madre se había encontrado con un chico que dormía en los bancos de la estación porque no tenía dinero ni donde dormir, que por favor si alguien sabía de un trabajo o algo para "este pobre chico". En los comentarios uno diciendo que era una buena samaritana y que todo le fuera devuelto en felicidad...más abajo la madre preguntando "ningún sitio donde pueda dormir este chico? Tengo su número, si alguien sabe de algo decídmelo directamente"... Y ya me entran ganas de sacar la malvada persona que hay en mi "O sea, el chico no tiene donde caerse muerto pero tiene móvil?...apuesto a que es un iphone de esos que yo no me podría permitir..."

Primero la señora y su hija van de buenas samaritanas pero piden a otros que den alojamiento al querubín. Qué pasa? No se fían? Pues yo tampoco. Y segundo eso, el teléfono...pero bueno, no pensemos mal...será que se ha quedado así recientemente y aún ha podido pagar las facturas de movistafar. Luego decían que si el chico era de no sé donde, que no tenía familia aquí,  que sus padres habían muerto, que tenía familia en Francia pero que no quería que supieran de su situación. A ver macho por mucha vergüenza que pueda dar yo agarro y pido ayuda al más cercano, familia o amigo. Tal y como están las cosas yo no me fiaría de alguien que me viene con ese cuento, soy así...desconfiada acabada en ísima. Lógico que no se atrevieran a meterlo en casa, pero joder no pidas a los demás que lo hagan, o pide en concreto el teléfono de centros sociales donde lo puedan ayudar y acabamos antes...o hagámoslo más rápido, deja de publicar tonterías en facebook para que vean lo buena samaritana que eres y busca en google "comedor social"... seguro que allí saben cómo ayudar al chico.

Es que yo ya no me creo muchas cosas, y en este tema del limosneo...ufff! Desde que una chica me paró en la calle diciendo que acababa de llegar a la ciudad con su marido y su hijo y les habían robado y estaban intentando juntar dinero para volver a casa...que le dí un euro! Me asaltó a la carrera y no supe reaccionar ni pensar...y al cabo de unas semanas la veo por ahí con un mp3 escuchando música...artilugio tras el cual yo andaba pero no me lo podía permitir porque no tenía ingresos e iba sobreviviendo con lo poco que sacaba de algún trabajo eventual y lo que me daban mis padres de vez en cuando que era lo justo para pagarme el autobús para ir a mis cursos, y tomarme algún café. Desde ese día no volví a dar un duro a la gente que pide, sí que dejo algo a los músicos, si merece la pena claro.

Y en esto de dar dinero...lo más cutre jamás visto...el paso de la cestita en las misas. Que lo hagan hasta en los funerales...eso ya es para cortarle las manos al cura. Se me revolvieron las tripas cuando en el último funeral que estuve vino la señora sacudiendo la cestita delante de mis narices y de los demás familiares. Que vale no era familiar cercano, ni que fuera a dar mucha pena porque por la vida que llevaba y que iba a llevar tras la rotura de cadera mejor así, pero a mi me pasan la cestita en el funeral de alguien muy querido y se la come la señora, así esté cagando mimbre, monedas y billetes por el resto de sus días. Mira que he ido a bodas y no he visto tal cosa...

En fin que me voy por las ramas...al final una chica lista lo que hizo fue llamar a los municipales que por lo visto fueron  y se encargaron de todo. Es seguramente lo más normal, porque quién sabe si no tiene algún tipo de enfermedad mental y resulta que lo están buscando sus familiares...esos que supuestamente han muerto.

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo que expones. No digo que no haya gente que verdaderamente sí que lo necesita... de hecho, una vez que estábamos cenando en la calle unos bocatas, nos sobró casi uno entero, y por allí pasaba un vagabundo. Le digimos si lo quería y muy agradecido se lo engulló en dos minutos y nos sentimos la mar de bien. Pero es que muchos y muchos se aprovechando tanto de nuestra solidaridad que es normal no fiarse. Mi abuela con sus 92 años, siempre dice que ahora no se pasa hambre. Necesidad de comprarse unas zapatillas pues sí pero por lo demás... Yo no doy nunca, hay ayudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro dar comida u objetos necesarios pues mira...sí, de hecho recuerdo que una gitana que venía pidiendo para dar de comer a sus hijos, mi madre le contestó al telefonillo que esperara que le bajaba arroz patatas aceite y hasta le daba carne del congelador si hacía falta pero fíjate... la señora hasta le contestó mal...si es que...

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, la gente quiere ir de guay y no las piensa, y sobre todo, quiere dárselas y por eso publican esas cosas en las redes sociales. Yo no doy nada a nadie desde que me timbraron en casa y le hice un bocadillo a una señora, y en cuanto cerré la puerte y me asomé a la mirilla vi que lo había tirado, claro, el dinero debe estar más rico cuando hay hambre. Sé que pagan justos por pecadores pero es lo que hay, a mí no me sobra el dinero para dárselo a cualquier cantamañanas. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diras que el bocata está más rico cuando hay hambre...sí si es que ya digo...vienen pidiendo y cuando les das lo que dicen que necesitan hasta te contestan mal. Lo que le digo a nube...a mi madre le pasó y la que se quedó con un palmo de narices fue ella, cuando la gitana le contestó "crees que soy tonta o qué?"....no tonta mi madre por preocuparse encima...luego están también los que se nota que lo necesitan de verdad...que algún caso de esos también nos ha pasado por casa...

      Eliminar
  3. Hay gente que lo pasa mal y esos pagan por aquellos que usan la mendicidad como medio de vida, yo los llamo pobres con horario de oficina, que si tienen un buen día pueden hasta ganar más dinero que tú. Sé que hay casos de gente que tiene problemas mentales o dependencia de drogas y por eso han acabado así, es dificil enderezarles hacia un medio de vida más normalizado, hay casos muy tristes. Y una cosa que me llama la atención y que me interesaría saber es donde pasan el día muchos sin techo, que por la noche los veo durmiendo por ahí y de día no aparecen, saber donde van y como llevan sus cosas es algo que me intriga

    ResponderEliminar
  4. Muchos...demasiados que lo pasan mal pero yo creo que los que lo pasan realmente mal intentan sacar dinero de otra forma no mendigando, bueno sí los hay que ya no les queda otra pero son muy pocos, o drogadictos que les da igual todo solo quieren su dosis. Los de la puerta del mercadona yo no les doy un chavo, así de claro, que con esto de la crisis todo dios se aprovecha y esto de la mendicidad se ha convertido en un negocio, ya se ha visto. Como la prostitución ya no está en auge pues a renovarse!

    Pues esos sin techo pasarán el día en algún comedor social o vete tú a saber...

    ResponderEliminar
  5. A mí no me sobra el dinero, hace dos años que estoy en el paro. A veces bajo a la terraza de un bar que hay aquí cerca para tomarme un café y gorronear la wifi, y de paso le doy un paseo al crío, que con este tiempo que hemos tenido apenas ha visto la luz del sol. La semana pasada una señora me exigió que le diese una limosna. Quizás la primera vez lo pidió amablemente, pero no le bastó que le dijese que no, así que allí estuvo un buen rato contándome la cantidad de hijos que tenía, hasta que se marchó lanzando al aire que yo estaba allí sentado disfrutando. Pobrecita ella, que tiene un pisito en propiedad en el centro y su hijo conduce una furgoneta mercedes de esas nuevecitas, pero yo que vivo de alquiler y no tengo pasta para comprarme esa furgoneta soy una mala persona por no darle el euro a la señora y tomarme un café. Y lo peor es que acabo pensando en ello... Buf...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me repatea, que primero los ves pidiendo y luego resulta que se pueden permitir caprichos que tú no...y dan ganas de darse de bofetadas por haber sido tan ingénuo. O como aquella gitana entrada en carnes que tenía un cartel que ponía algo así como que necesitaba dinero para dar de comer a sus hijos o nietos...iba con una amiga que dijo en voz alta lo que yo estaba pensando "claro se lo come todo ella...". Pero uno aprende y al final nos estamos haciendo inmunes ante tanta calamidad. Sinceramente, lo que digo, que la gente que realmente lo pasa mal es la que no vemos en la calle, la que va a buscar trabajo donde sea, la que suplica por unas horas deslomándose haciéndo cualquier actividad remunerada. La que está en casa tratando de hacer malabarismos con los números, o los que no ven otra salida que quitarse la vida...hay que estar muuuuy jodido. Al final ya no tengo remordimientos al salir del mercadona...Un "No" al entrar y otro al salir y ya!

      Eliminar