jueves, 24 de enero de 2013

Escribiendo desde la ignorancia

Primero...pedir perdón por esta ausencia inexplicada...claro que no sé qué explicación iba a dar! No ocurre nada, quizá por eso no he escrito...porque no tengo nada sobre lo que escribir, vale que tampoco es que suela escribir sobre cosas trascendentales, digamos pues que me he entretenido en otras cosas.

Hoy algo me hace escribir...algo como este artículo de Lucía Etxebarría que apareció por casualidad durante una de mis visitas por la red. Resumiendo el artículo, Rajoy es tonto y analfabeto, creo que no es nada que no supieramos ya cuando se quedó ocupando el puesto del señor Aznar que salió huyendo, una persona inteligente no se habría sentado en esa silla, pero bueno. Lo que me ha puesto a teclear es una frase..."La crisis en España no es una crisis financiera, es una crisis moral.". Y me llevó a pensar en una conversación que tuve y que debió sentar mal un día que salía en la tele aquella estafa de ya ni me acuerdo el nombre del político, que había mandado a suiza ya no sé cuantos millones. Quizá fuera el caso de Bárcenas, no sé, solo recuerdo que esa conversación fue por navidad. La gente idignada ante tal robo y yo ojiplática ante tal sorpresa e indignación (ya que ellos llevan más años conviviendo con la moralidad de este país):
-Pues a mi me parece muy normal...(yo y mis comentarios impertinentes).
-Cómo que te parece normal?
-Bueno, a ver...ha hecho lo que ha podido (la frasecita...)
-¡¿Qué?!
-Pues que no ha robado más porque daría mucho el cante pero a lo que voy, acaso tú no lo harías si pudieras?
-No! Yo no! Acaso tu sí?
-Yo? No yo no...
-Entonces?
-Entonces, lo que digo es que los que lo tienen facil y están acostumbrados a ello es normal que lo hagan, no me parece extraño.

Así quedó la cosa y yo debí quedar como una estúpida. Pero habría sido demasiado decir: "Cheee acaso nunca has pedido que no te hagan factura para no pagar IVA? Acaso jamás has tenido trabajando a gente sin declarar? Acaso eso no es una estafa?" Sí claro es una estafa de pequeña envergadura, pero es que si nos ponemos a sumar estafas de pequeña envergadura el resultado puede llegar a ser el de una de gran envergadura...o más. Por eso digo que cada uno "hace lo que puede", yo no puedo estafar millones al estado, es imposible, pero por supuesto que podría estafar unos eurillos en la compra de un sofá, en la reparación del coche...y algunos se limpian las manos pensando que el obligado en emitir factura es el empresario pero como clientes deberíamos exigir factura, claro que nos jode porque tenemos que pagar un 21% de IVA, y si me lo puedo ahorrar, mejor que mejor. Y bueno el que tiene currando a gente sin declarar...pues se mire como se mire es un delito, ahora si encima esa gente está cobrando el paro (sin familiares ni nada a cargo) me resulta un delito moral. Me parece un insulto, un palo, porque hay gente que está al paro y sin cobrarlo que quizá necesite bastante más ese dinerillo y le da igual cotizar que no.

Al final como dice Lucía Etxebarría, que no es santo de mi devoción pero en este caso razón no le falta, se trata de una "crisis moral", una mentalidad incrustada que desde que me vine a vivir aquí con 12 años ya pude percibir. Algo tan simple como mantener la escuela en buen estado aquí era imposible, no había respeto por los bienes comunes, yo siempre traté mejor lo ajeno que lo mío, siempre me dió más miedo estropear el libro de un compañero, o de la biblioteca que uno mio...pues aquí al revés, prestabas tu libro de texto y te lo devolvían garabateado con bolígrafo y eso si te lo devolvían...eso le dio la respuesta a mis padres de porqué el material escolar aquí no era gratuito. Luego estaban las conversaciones de los mayores, mis padres intentando hacer entrar en razón a familiares porque estaban recibiendo más de la mitad de su sueldo en negro, que cotizar no era tirar el dinero,  era asegurarse un futuro... Y ahora yo digo que la mejor forma de asegurarse un futuro es conseguir que el banco te limpie el dinero y te lo meta en un fondo de pensiones. Pero es que yo me amoldo muy rápido...bueno me llevó años entenderlo pero ahora ya lo voy viendo.

Lo que quiero decir con esto es que esa crisis moral, viene de lejos, y está en todas las edades. ¿Y cómo carajo se cambia la mentalidad de un país? No lo sé, soy una ignorante, quizá deberían empezar por dar ejemplo los políticos, mostrar sus cuentas impolutas, usar la transparencia, exponer claramente en qué invierten nuestro dinero. De verdad que me parecería bien lo que cobran si supiera que se lo han currado para llegar ahí y se lo siguen currando bien para mantenerse ahí. Pero está claro que esto no es así, ni se lo han currado ni se lo curran. Encima nos dan palos, nos estafan y para no parecer imbéciles intentamos estafarles como podemos, pero acabámos estafándonos a nosotros mismos, porque ellos sus privilegios jamás los perderán.

Este país es una ruina, no sé a donde iremos a parar, algunos dicen que ojalá nos rescaten pronto para que nuestros políticos ya no puedan hacer lo que les de la gana como hasta ahora. Otros que como nos gobiernen los de fuera nos vamos a ir de culo y sin frenos...Pues no sé que es mejor, solo sé que aquí huele a quemado...así que es hora de darle la vuelta a la tortilla...pero que alguien explique cómo se hace eso.

3 comentarios:

  1. Crisis moral: ¡qué buena definición! ¿Cómo solucionarla? tendría que empezar por la educación pero la educacion se mama en las casas y no es algo que últimamente los padres se paren a enseñar con lo que los hijos tienen por referentes a Tele 5, Jorgejavieresvázquezes, Belenesestébanes y Carmeles así que ¿de qué te extrañas?
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, no estoy de acuerdo con el título. No hablas desde la ignorancia, sino desde la percepción. Lo importante es siempre hablar en primera persona, no con el discurso que te regalen los demás (políticamente correcto o incorrecto).

    Para mí Lucía Etxebarría como opinóloga es igual que Ramoncín, alguien a quien no puedo conceder ni el más mínimo crédito.

    El problema básico que existe no es cuestión de Rajoy, ni de Zetapé, ni de Aznar. El problema es precisamente de lo que tú has dicho: de la gente. Al final todo es lo mismo, dos bloques. Unos defienden a los suyos y atacan a los de enfrente, y los otros hacen lo mismo. Al final, todos de rositas. ¿Por qué? Porque todo dios hace lo mismo. Vivimos en un sitio de vivillos y caraduras, mola criticar pero a los que más tienen. Mientras tanto, a contratar mano de obra barata, pasar de facturas, coger bajas fraudulentas, mostrar al banco una nómina falsa para que te concedan un crédito y saltarse todas las leyes y que te llamen listo. Pues tienes razón, éstos son más listos, y se aprovechan de que están ahí arriba. Puta mierda! Al talego con todos los listos… pero… ¿quién los manda? Porque en el poder judicial hay otros listos.

    Que hay una crisis moral está clarísimo, es una obviedad, pero no porque lo haya dicho la tipa ésta que también dijo que murciélago era la única palabra con cinco vocales. Y toma, un regalito: http://juegosdeingenio.org/archivo/558

    La crisis moral se cambia con la educación y con el castigo. Sí, con la mano dura. Porque es la única manera de educar al españolito de turno. Multazo y a tomar por culo (o sanciones más duras). Pero nadie se atreve porque es políticamente incorrecto y, o se tiene una dictadura o se tiene otra dictadura, y ahora nos ha tocado vivir en la de lo correcto. Lástima que no exista el equilibrio.

    Respecto a eso de que nos rescaten que la gente suelta tan alegremente, que vayan pensando en Grecia y en los recortes que han tenido que hacer allí gracias al rescate. Y que se empiecen a cagar por la pata abajo.

    Me podría extender mucho, muchísimo más, pero te respeto.

    Un besito. :-)

    ResponderEliminar
  3. Hombre, bienvenida de nuevo al mundo blogosferil, se agradece verte de nuevo.

    Yo creo que la cuestión moral de todo esto no tiene solución, España es como es y lo ha sido desde hace siglos (no hay más que leer a nuestros clásicos), porque es algo endémico y cultural lo de robar si se puede. Yo no digo que esté mejor o peor, creo que es lo que hay y dificilmente cambiará (o al menos nosotros no lo veremos). Cada país tiene su idiosincrasia, construida durante siglos y esto tiene su parte buen y su parte mala. Aquí el pícaro, el que trampea y hace astucias para su beneficio siempre ha caído bien y muchos libros, películas o series lo demuestran.

    Y a todos nos satisface hacer un trapicheo en algún momento o que algo nos salga gratis aún a costa de defraudar, como toda la gente que ve las pelis gratis en casa por no pagar lo que vale un cine. Así que es lógico que acabe pasando lo que pasa en las altas instancias, que como bien dices tienen acceso a muchas posibilidades de defraudar, no es fácil resistir a la tentación de hacerlo.

    Y que no se entienda que justifico la corrupción, digo que la comprendo y la asumo como algo consustancial. Que también generalizo y corruptos y gente muy honrada la hay en todas partes, eso es así

    ResponderEliminar