jueves, 17 de agosto de 2023

Oppenheimer versus Barbie

El otro día fui a ver Oppenheimer. Cuando me puse a mirar los horarios vi la duración ¡3 horas! Casi me da un soponcio, el enfermero era el que quería verla en realidad, y yo cuando supe que era sobre el creador de la bomba atómica pues digamos que me pareció interesante, pero 3 horas...

Entramos 2 min tarde, porque una amiga llegó como siempre con el tiempo pegado al culo, y la peli ya había empezado, ni trailers ni nada. Y el caso es que no recuerdo bien, creo que estaba en un juicio el Oppenheimer, y luego se le veía a él flipando con unas ascuas flotando y no sé escenas raras con una música un poco agobiante. Yo empecé a pensar que si toda la peli era así en menos de una hora estaría fuera. Y mira que tiene buenas críticas pero tengo un problema con eso, yo miro la nota en fimaffinity, si la peli tiene menos de un 6 no la voy a ver al cine, igual en la tele sí,  pero no me gasto el dinero en una entrada. Pero si tiene más de un 7,5 ojo...puede ser que sea una pasada o una mierda de esta hechas para un público de culturetas que son los únicos que la van a valorar. Oppenheimer tenía un 7.8 cuando miré, así que cuando me senté en el cine y vi esas escenas rarunas pensé "a la mierda, igual me echo una cabezadita o algo". Pero no, la vi entera, lo que pasa que hay muuuuucha paja, y poca chicha, van yendo y viniendo por el tiempo, la parte que se ve en blanco y negro es la más actual pero a la vez en se está dando el otro juicio en una habitación a Oppenheimer y es en color, debe ser porque el director tiene una tara necesita mostrarla a toda costa, una licencia poética de esas que yo no entiendo. La ubicación en el tiempo se hace complicada porque no te ponen letreros tipo "Los Álamos 1944" te ubicas tú cuando dicen "no estoy de a favor de la guerra civil española" o "Hitler se ha pegado un tiro en su búnker", lo que quiero decir es que hay que conocer un poco la historia, yo creo que el que conozca algo de la vida del Oppenheimer y sus colegas la disfrutará más. Personalmente yo me esforcé en entender pero hablaban de un tal Robert, o de un tal Fulano y un Mengano y no sabía a quién se referían, hay tanto personaje que no sabes a quién hacen referencia, luego está que unas veces los llaman por el apellido y otras por el nombre de pila, un puto lio vaya. Yo creo que en una hora y media habría despachado la peli sin dar tanto detalle irrelevante. 

En cuanto a Barbie, no la había visto aún y en un grupo de whatsapp una amiga dijo que no le había gustado que le había decepcionado, muy feminista para su gusto. Que mucho estereotipo, que si fuera tío se habría sentado como una mierda, y que ella que tiene un hijo pues se pone en su pellejo o algo así supongo. Bueno, pues esta amiga tiene también una hija, y yo me callé la boca pero me habría gustado explicarle que llevamos siglo y algo soportando los estereotipos femeninos impuestos por el machirulismo que ya era hora de verlos a ellos haciendo el ridículo en una peli. Como de aquella no la había visto no podía opinar mucho pero ya la he visto, sinceramente me ha parecido un sin más, con algún punto bueno sarcástico y ácido de los que me gustan, vamos una peli de esas de pasar el rato, no de tomársela en serio, que puede que alguno le de por pensar y no está de más, y al que le pique que se lo haga mirar porque eso es que algo tiene de Ken. Quizá es lo que le pasa a esta amiga que un poco de machirulismo en la mente, todas las personas tenemos, unas más otras menos, pero es algo que nos ha inculcado la sociedad, lo bueno es que esto cada vez va a menos, y eso es gracias al feminismo que a pesar de que a veces nos puede parecer inoportuno o exagerado está ayudando a mejorar muchas cosas que no solo tienen que ver con las mujeres. A esta amiga le preguntaré si ha visto "El último tango en París" a ver qué le ha parecido, y si por si algún casual ha pensado en su hija cuando la actriz es violada en vivo y en directo, porque fue una violación. También le preguntaré si ha visto "Torrente" a ver si no le ha molestado el estereotipo del hombre que se ve en ella, porque si una peli deja mal a los hombres quizá sea más "Torrente" que "Barbie". Bueno cosas mías supongo...

Mi recomendación...pues me ha gustado más "Figuras Ocultas" que es una mezcla de película que reivindica el papel de la mujer científica en uno de los grandes avances de la humanidad. Ya, no es ninguna de las dos que he comentado pero digamos que lo veo como una mezcla de ambas. Oppenheimer no he sabido interpretarla, la verdad que creo que el director, Christopher Nolan, no me va. Acabo de mirar lo que ha hecho y veo que dirigió "El hombre de acero"  que como podéis leer también me encantó. Vamos que no me va este hombre, lo que hace me parece soporífero y no consigo que me transmita nada salvo incomodidad, incomodidad en "El hombre de acero" por la peleas que no me dejaban dormir y en Oppenheimer porque no me daba enterado de lo que pasaba, y eso no me ayudó a percibir la incertidumbre de Oppenhemeir por haber creado la destrucción, que se supone que es lo que quería transmitir.



2 comentarios:

  1. Me gusta como escribes pero lo explicas tan largo que me olvido lo que he leido
    Beso y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que soy como Nolan...tengo una tara, me expreso fatal y ahora veo un montón de errores al releer. No me extraña que olvides lo que has leído. Lo que no entiendo es cómo puedes decir que te gusta como escribo y a la vez que olvidas lo leído XD. Puedes decir directamente que escribo de forma inconexa, que voy y vengo, que debería hacer más párrafos y hablar de una idea concreta en cada uno de ellos. Es un batiburrillo de ideas, así está mi mente, llevo una temporada que las neuronas están fatal pero intento seguir un poco con esto a ver si consigo crear más conexiones y que funcione mejor el cerebro.

      Eliminar