sábado, 29 de abril de 2023

El Arte

-¿Qué es el arte? 

- Morirte de frío


Mal chiste ya lo sé, pero vengo a hablar de arte, yo que no tengo ni puta idea de arte. Así soy una atrevida, una valiente, como el león del mago de Oz 


Y vengo a usar a Alberto Montt (si pincháis en la foto os llevará a su blogg), que lo tenía yo olvidado. Hoy me he metido a ver la lista de blogs que venía siguiendo y que muchos llevan años sin publicar y ni me acordaba de ellos. Montt me gustaba mucho, pero veo que lleva desde junio de 2019 sin publicar, me parece fatal, no hay material de la pandemia ni nada de eso, pero sí que ha publicado libros, tendré que meter alguno de sus libros en mi lista de regalos.  

Bueno pues eso que ayer estaba yo escuchando un podcast, "Lo que tú digas" Álex Fidalgo entrevista a gente, y en este caso a Deborah García Bello. Es licenciada en química, investigadora en ciencia de materiales, escritora y divulgadora científica. Ha escrito varios libros entre ellos el de "¡Que se le van las vitaminas!" el que más me suena, y en esta entrevista hablan sobre todo del último, "La química de lo bello".  En el libro creo que habla un poco de esto de está aprendiendo investigando sobre materiales, la importancia de los materiales en el arte, cómo se fabrican las pinturas, además de aprender a entender la belleza de lo cotidiano. Igual hay belleza hasta en la cagada de la paloma que tengo en el coche y yo sin saberlo. Creo que también necesito ese libro.

Llegado a un punto se ponen a hablar de cómo la gente juzga el arte, y Deborah dice algo así como que la gente es muy atrevida para unas cosas y para otras no tanto. Porque a nadie se le ocurriría al ver una pizarra llena de fórmulas matemáticas decir "¡Qué chorrada es esta! ¡Vaya mierda!" a menos que entienda algo de esas fórmulas, sin embargo, todo el mundo hace esto con una obra artística entienda o no de arte, "Eso son cuatro rayas mal puestas, lo hace hasta un niño de 2 años." y no es así. Para poder hacer eso hay que entender de arte, de los materiales que se usan, de lo que significa... 



Y yo pienso...¿Tengo que tener Le Grand Diplôme de la escuela Le cordon Bleu para poder decir que me gusta mucho la tortilla del mercadona? Comparar matemáticas con arte es comparar velocidad con tocino. Yo no podré decir si una fórmula está bien desarrollada, pero sí podré decir que un cuadro me parece feo o simple. ¿No? Ya sé que para poder entender y admirar el arte hay que saber muchas cosas, como el contexto histórico en el que fue pintado, la época que atravesaba su autor y muchas cosas más. Pero para saber si me gusta o no creo que me basta con no ser ciega. Es como los vinos, yo no me gastaría un pastizal en un Pétrus porque no lo distinguiría de un Losada que está bien bueno y no cuesta más de 15€. A ver si ahora no voy a poder beber ni agua porque no soy experta catadora. Tampoco sé mucho de quesos, pero mira parezco experta porque los admiro todos, y cada uno tiene su cosa...la cosa que hace que sea adicta al queso.

Entiendo a la gente que admira el cuadrado de Malévich, ellos conocen su contexto, saben la importancia histórica de esa obra, pero creo que tengo derecho a decir que joder...podría replicarlo yo misma, y por supuesto no tendrá ningún valor porque hoy en día no sería nada innovador, y tampoco soy una reconocida pintora. Malévich tuvo la osadía de presentar ese y otros cuadros ridículos a mi modo de ver como obras de arte. Pero os digo una cosa, sin ánimo de ofender, cualquier artista cuando llega a ser reconocido, cualquier mierda que haga será admirada sin ir más lejos esto lo demostró Piero Manzoni que expuso su mierda enlatada (sí, sí sus heces), le puso "Mierda de artista". Así que me creo con el permiso de decir que eso es una mierda, una mierda atrevida.


Y no pretendo ofender a Deborah García Bello, me gustó mucho la entrevista, es una mujer muy interesante. Os recomiendo mucho ese podcast, no son entrevistas al uso, son dos personas que charlan. Aquí os dejo enlace clicando la imagen, por a alguien le interesa:
 








4 comentarios:

  1. Tal y como yo lo entiendo, el arte no es más que una manifestación creativa de lo que sea. Bueno, más que creativa, recreativa, porque el humano no es más que un copión, consciente o inconscientemente. Creativa es la Naturaleza, y ya sabemos a quién imita el arte, y ni siquiera se le acerca. Ahora bien, el arte, cuando se aleja de la mera intención de transmitir lo que sea, a través de lo que sea (música, pintura, escultura, literatura, cine, etc) ya no es arte: es negocio. El arte (sea lo que sea tal cosa) me recuerda, entre otras cosas, lo gilipollas que podemos llegar a ser. Para muestras, Marcel Duchamp, que estampó su firma en un urinario en 1917, que en la actualidad se exhibe en el Centre Pompidou de París y cientos de subnormales, a diario, hacen cola para verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso una manifestación creativa, que puede gustar o no gustar. Yo creo que cada uno puede decidir si algo le agrada, incluso si para él es arte o no. Luego ya están los expertos que deciden si un cuadro pintado por niños de parbulitos se puede exponer en la feria de ARCO o no. Sinceramente tengo dibujos que hice en la guardería que me transmiten más que el puñetero urinario ese o el "cuadrado negro". Por cierto resulta que lo del urinario ni siquiera era de Duchamp, al parecer en una carta escrita por él decía que el urinario se lo había enviado una amiga que dicen que pudo ser Elsa von Freytag-Loringhoven (Baronesa Dada).

      Eliminar
  2. El Arte es subjetivo. Lo que a mi me gusta a ti no. Y viceversa.
    El Arte en mayúsculas, de peña que gana dinero...pues ese va rodeado de muchos amigos, influencias y demás. Creo que hay gente muy valiosa y que hace verdaderas preciosidades en cualquier ámbito no sólo el de la pintura y unos llegan a poder vivir de eso y otros miles se mueren de hambre.
    La diferencia sigue siendo la misma, las influencias. Y lo creo de verdad. Creo que si le caes bien a alguien en un momento determinado puedes llegar lejos y que tu trabajo sea reconocido. Y luego, como tú dices, en el momento que estás en la cima cualquier cosa que hagas estará "genial" y será "arte".

    Lo que sí intento hacer yo, es opinar para mi misma si algo lo encuentro horrible. No hablo por ejemplo de grandes pinturas, etc. Sino por ejemplo de cosas más pequeñas artesanales que para mi también están dentro del "arte". Intento no opinar para no ofender.

    Te mando un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, yo no voy a ir a un artista o artesano a decirle "eso que haces me parece una soberana hez", eso es ser mala persona, cero empática, gilipollas. Y sí a mi me parece que el arte es subjetivo, de ahí que la comparación entre arte y matemáticas o física me parece algo completamente incoherente, porque las matemáticas y la física son algo bastante objetivo hasta donde yo sé, y si no me gusta la física no quiere decir que una fórmula esté mal, igual que si no me gusta una obra de arte no quiere decir que no sea arte o que esté mal. Realmente es que la comparación que hizo me parece odiosa, jajaja. Pero su libro va de la ciencia de lo bello...de ahí la comparación. Habrá que leerlo para entender a qué se refiere realmente.

      Si yo también trato de no ofender, pero ¿nunca te ha pasado de decir algo feo de una cosa y que esa cosa la haya hecho la persona a la que se lo dices o un familiar suyo? Es que yo soy una metepatas a veces.

      Eliminar