miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Por qué los ciclistas van incordiando?

Ahora ya lo entiendo, el caso es que me lo habían contado pero no lo recordaba.

Os daré la respuesta de por qué los ciclistas van arrimaditos a la calzada en lugar de ir bien metidos en el arcén en las nacionales. Es muy sencillo...¡para que los respetemos! Parece una tontería pero lo he probado en mis propias carnes.

Hace unos días me fui a casa de mis padres, en lugar de ir por donde siempre decidí coger la nacional para hacer más kilómetros. Lo vi claro, cuando al principio me puse lo más a la derecha posible pasaban los coches a toda leche y sin hacer el mínimo ademán de rebasarme aumentando la distacia entre ellos y yo. Lo cual hacía que siguieran recto sin poner el metro y medio de distancia mínima, por no mencionar que incluso se ponían a adelantar a mi altura los que venían en sentido contrario, lo cual está prohibidísimo, de esta forma mataron a un ciclista hace unos años aquí, lo peor es que el adelanto lo hicieron en línea contínua y el hijoputa se dio a la fuga tras chocar frontalmente con el cliclista. Así que decidí arrimarme más a la calzada y sorprendentemente la cosa cambió, no sé si por hacerme más visible o por tocar más los cojones se fijaron más en mi. Eso sí no invadí la calzada en ningún momento, y reconozco que yo misma yendo en coche me he visto rebasando ciclistas sin tenerlos en cuenta porque iban muy arrimados a la derecha en el arcén. Así que hay que reconocer que no es por incordiar, salvo esos que ya van en pelotón...tocando las pelotas valga la redundancia.

Los ciclistas molestamos mucho ya lo sé, algunos más que otros eso también, yo no soy de las que se pone a adelantar a los coches cuando están parados en un semáforo porque no sé ni por donde debería adelantar si por la izquierda o la derecha. Y a todos aquellos que les parezca mal esa maniobra porque incumple con la distancia mínima...no sé si ha cambiado pero según el código que estudié yo, la distancia de 1,5m solo se debe cumplir en las carreteras interurbanas donde se rebasen los 50km/h, en ciudad hay que mantener una distancia coherente y rebasar al ciclista con cuidado y a velocidad baja. Al menos así lo recuerdo yo y así lo hago. Pero cuando voy en bici no me gusta hacer eso que hacen muchos de ir a plantarse el primero en el semáforo o en un stop pasando por la derecha porque me lo han hecho cuando he ido en coche y más de un susto me llevé, porque uno ve mejor lo que pasa a su izquierda que a su derecha, así que para mi seguridad procuro hacer las cosas bien.

En cuanto a los pasos de peatones, no me bajo de la bici para cruzarlos, o no siempre, pero me paro y espero a que no haya coches para cruzar y si alguno me para cosa suya, no tiene obligación, yo no paro a los ciclistas que pretenden cruzar montados...salvo si ya van sin pararse y no me queda más remedio. Circular por la acera...es muy fácil decir que no se debería ir por la acera en bici y bla bla bla, eso lo dice la gente que no circula en bici, está claro, si uno puede atajar yendo por la acera...inevitablemente lo hará. Yo como soy un paquete y tengo el equilibrio en el culo, si veo que hay mucha gente y supondría un peligro me bajo y voy caminando con la bici al lado, pero sino por supuesto paso montada siempre con cuidado y despacio cuando hay gente porque a mi tampoco me gusta ni que me vayan atropellando ni gritando para que me aparte, aunque llevan razón cuando uno va caminando por el carril bici...pero hay formas y formas porque esos mismo que te vociferan te van luego por la acera y el paso de peatones y no les digas nada.

Una cosa curiosa y muy tocahuevos es lo de los peregrinos en bici, que con sus bultos ocupan como una moto y van por la acera, la acera de carreteras interurbanas que no tienen más de un metro y algo de ancho, con lo cual, peatón bájate tú a la calzada para dejarlos pasar. No están atajando, solo están evitando entorpecer al tráfico rodado, pero el tráfico peatonal que le den por culo... Así que a ver, gente no ciclista qué deben hacer en este caso para no molestaros?? Sinceramente os lo digo yo que soy peatón, conductora y ciclista, deben molestar al conductor y punto, y si tienen tanto miedo pues que se hagan el camino andando que mola más.

En resumen no hagas lo que no te gusta que te hagan, no pongas en peligro la seguridad de nadie ni la tuya, y respeta. Yo considero que podríamos convivir todos si pensáramos un poquito.

EDITADO:
Me parecía importante apuntar, ya que no todo el mundo lo sabe, que aún cuando hay raya contínua se puede adelantar al ciclista invadiendo completamente el carril contrario, siempre y cuando no venga ningún vehículo en dirección contraria.

2 comentarios:

  1. Mira....la visión de una ciclista y de una conductora!!! me mola! ahora al leerte (tú que pareces seria y coherente...jeje) he de decir que yo soy de las que me acuerdo de todoooosss los parientes de los ciclistas, que los odio, que me chirrían las mandíbulas cuando me los encuentro...he dejado de ir por la nacional los sábados (me pillo la autopista para ir al trabajo) por no cruzármelos.

    Que soy de las que si pudiera alargar el brazo como una serie de dibujos animados de mi época que se llamaba el tipo "Plastic Man" y que su cuerpo se alargaba todo lo que él quería. Total, que yo alargaría el brazo lo sacaría por la ventanilla de la derecha y le iría dando collejas a los tipos éstos, que andan de tres en tres, haciendo eses, charlando entre ellos sin vigilar y encima insultando a diestro y siniestro a los coches...Por que parece que la carretera es suya...

    Pero como tú dices, estaría genial que todos hiciéramos algo tan fácil, como no hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros y, que no olvidáramos de golpe estar del "otro lado".
    También es verdad...que yo voy con sumo cuidado...no tengo ganas de cargar en mi conciencia con un pendejo de estas características.
    Y está claro que no todo el mundo es prudente...ahí de tantos accidentes...por un lado y del otro...
    Ah! deberían hacer controles de alcoholemia a los ciclistas...en el pueblo en el que vivo, se juntan pelotones en el bar y los ves tomándose gin-tònics que te flipas...

    Esto de las bicis tiene su punto extraño, entre deporte y fiesta loca...

    Como me enrollo

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Jajaja! Me encantan tus rollos!

    Supuestamente a los ciclistas también se les puede hacer la prueba de alcoholemia y me parece perfecto. Deberían hacerlo, aunque lo digo yo que voy indocumentada el 90% de las veces...de tanto andar con el carnet de conducir en una mochila y en otra he acabado perdiéndolo.

    En cuanto a lo incordiones que son/somos los ciclistas vaya si lo sé. Verás yo cuando me agarro al volante me tranformo en Hulk, a la mínima estoy que muerdo, de hecho estoy buscando algún material que poder morder en situaciones de extrema irritabilidad conductora sin dejarme la dentadura. Y por supuesto me toca los cojones ver a estos pelotudos en pelotón o de dos en dos, por mucho que esté permitido, se arriesgan, y oye yo voy en un coche a él le va a doler más, así que deberían ir portegiéndose a sí mismos. Si los ciclistas lo hacemos bien y los conductores tambien yo creo que el riesgo sería mínimo, pero como unos y otros acabamos haciendo lo que nos sale del huevo...

    Lo mejor es cuando ves a gente que critica a los ciclistas por ser imprudentes y ese que critica se suele saltar semáforos y va en dirección prohibida cuando va en bici...alguna bronca se ha llevado mi pareja por eso y bueno parece que le va entrando, a base de collejas mías :-P

    Besiños!!

    ResponderEliminar